A little night music

Los de Apple, que parece que algún día dominarán el mundo y ya no se llamará Planeta DeAgostini Tierra sino Planeta Apple (no descarto que le peguen un bocao a algún hemisferio para formar el logo), han estado años y años peleándose con las discográficas para poder meter la discografía de los Beatles en iTunes.
Ayer anunciaron en su web que hoy sería un día que no íbamos a olvidar porque iTunes nos iba a dar una gran noticia. Y la noticia es que en pleno 2010 ya puedes comprar la discografía de los hippies estos desde tu ordenador.

Porque claro, en 2010 no hemos tenido oportunidad de comprar la discografía de los Beatles en setecientos formatos ya. A mí personalmente me la sudan (pero hasta un punto que no te puedes ni imaginar) pero imagino que al fan acérrimo le acaban de hacer una putada porque ahora también querrá tener los discos comprados digitalmente por si traen alguna chuminada más.

En Twitter he dicho que los Beatles apestan. Y es que a mí en general, salvo las 4 canciones que se sabe todo el mundo, me provocan un aburrimiento extremo. O eso o náuseas, que es algo que sólo consiguen algunos grupos de heavy, un par de cantantes de la copla más rancia y, sobretodo, casi todos los artistas españoles (sobretodo los que hacen música de cárcel -sí, Melendi, te miro a ti- y los que van de rockeros como Mago de Oz y demás).

En general desprecio a este tipo de artistas porque en lo personal desprecio a sus fans. Me dan muchísima pereza los tíos de treintaytantos con pelo grasiento, sudaderas de Metallica y entradas para el próximo concierto de... yo qué sé, Saratoga (si es que aún están vivos o fuera de una clínica de desintoxicación) en el vertedero municipal. Que así es más auténtico.

Y ahora no me vengáis con lo de "¡que sean rockeros no implica que se droguen!" porque si os contara la cantidad de polvo blanco que la pobre Leo (la señora de la limpieza) tuvo que inhalar en plan pasivo en los baños de la Fnac cuando los de Mago de Oz vinieron a firmar discos seguro que os da la envidia.

Pues el caso es que la gente se me revoluciona porque justo después de decir que los Beatles apestan he dicho que S.O.S. de Take That (de su nuevo disco "Progress") me parece un temazo. Lo que no han leído es que, aunque la canción en concreto me parece fantástica y el disco la mar de chulo, ni soy fan de Take That ni nunca lo he sido y que además algunas de sus voces me parecen harto ridículas. Claro que como nunca escuché ningún disco suyo entero (Dios me libre) no sé si ya cantaban como señoras mayores antes y por eso tenían tantas fans ansiosas por encontrar una figura materna en Robbie & Co.

También me han dicho que cómo puedo decir eso y luego decir que me gusta Soraya. Pues mira, porque con Soraya no me duermo. Por eso y porque una canción de Soraya me dice más que la peor canción del Sargent Pepper Fried Chicken ese que tan famosérrimo es.
Además que la mitad de los que mantienen esa pose ni se saben las canciones de los Beatles, ni tienen sus discos originales, ni conocen una mierda de su historia. Pero queda guay y cool y culto decir que los Beatles son históricos y son lo más, despreciando el petardeo pop que es en realidado lo que hace que se vuelvan locos y corran como locos a comprar discos, entradas y merchandising.
Es un poco como la paradoja de la moderna de camiseta rota y Wayfarers que escucha Paola & Chiara porque es "súper trash" pero no tienen ni puta idea de quién son, ni de qué música hacen... a lo mejor ni de que son italianas. Pero se las pones en el PopBar de Razz y "buuuh tia, qué subidón, espera que saco la Reflex que pesa más que mi cerebro y hago unas fotos súper cools para mi Flickr".

A mí es que el rollo de "grupo histórico" me la trae bastante al pairo. A mí la historia de la música me importa CERO. A mí lo que me importa es tener música en mi iTunes (buena o mala) que signifique algo para mí. Y lo único que tengo de los Beatles en mi biblioteca es la banda sonora de "Across the universe", película maravillosa (lo único bueno que han hecho los Beatles) a la que le sobran como 45 minutos. Así que imagínate el cariño que le tengo yo a los tíos estos.

De todas formas, como decía, a mí el rollo de grupo que lo cambió todo y súper histórico (y por ende super respetado) me da hasta grima, fíjate. Porque al final seguro que Taylor Swift acaba vendiendo también millonadas de discos, pero la gente la conoce por ser la tonta a la que Kanye le jodió la entrega de los MTV Video Awards.

Y ya que estoy os diré que el disco de Take That es la mar de chulo. Que, como decía un amigo por Facebook, suena a todo menos a ellos; y es que se nota muchísimo la mano de Stuart Price por detrás. No ha llegado a hacer un Confessions 3 (recordemos que el 2 es "System" de Seal) y se ha quedado más cercano a un Day & Age de The Killers pero sin Brandon, lo que le resta como el 70% de la gracia.
Pero en general no sólo no suena mal sino que, lo más importante, no aburre. Aunque el single "The Flood" me parece la típica canción para fans mojabragas, el resto va bastante por otros derroteros y salvo un par de mid-tempos la mar de frescos y bien producidos no hay concesiones a las baladas ni a la complacencia. Temas como "SOS" o "Kidz" son dos hostias en la cara, enérgicas y con estribillos que enganchan y animan a lanzarse a bailar cerveza en mano. "Happy Now" parece robado directamente al repertorio de Zoot Woman y otros como "Underground Machine" o "Affirmation" se acercan mucho a esa sensación. Es como si Gary Barlow, Robbie y los otros que ni me acuerdo (ni me acordaré) hubieran ido por ahí robando temas a otros grupos.

Pero en general es un disco coherente, con presencia y que, como ya digo, no sólo no pasa desapercibido sino que además sorprende y, sobretodo, no da ganas de editarlo en iTunes y quitar las típicas cinco canciones que sobran.

De los Beatles al final no quitas cinco canciones: quitas cinco discos enteros. Que mucho "Hey Jude" y mucho "All you need is love" pero te pones el Rock Band Beatles y siempre acabas tocando tres canciones y el resto es un WTF constante.

He dicho.

P.D.: Añadamos una cosa más a la lista de cosas buenas que han hecho o han surgido de los Beatles:

El ataque de los clones

GRACIAS YOKO
(si no fuera por ti lo de ser hippie, llevar barba, no ducharse y tomar LSD para ir a los museos estaría bien visto).

Espera, lo último lo haces y nos gusta.

¡BRAVO!




(El más listo en todo esto fue Michael Jackson, que compró las canciones de los Beatles y la lió parda -tras forrarse como una perra-)

No hay comentarios: