Estrofa-puente-estribillo.



Cuando me enteré de que Amaia se largaba de La Oreja de Van Gogh (más conocidos como LODVG o cualquier otro grupo de siglas si eres redactor de El Cliché) me alegré tanto como el día que me comí mi primera tarta de fresas.

Y es que yo, que sigo al grupo desde que los vi cantando aquel horror de Soñaré en un extinto (y por suerte olvidado) programa pseudo-infantil-juvenil de Telecinco, le había cogido una tirria a la señorita CaraPan y su voz de pito que no eran normales.

De hecho gran parte de la culpa de que Guapa (y su extensión, Más Guapa) no me acabaran de gustar fue, precisamente, que aquello parecía un cd de Amaia Montero y los que le tocan la música. Y es que el carisma de Amaia (la muchachota del norte que nos encandiló con Cuídate, París, Rosas y que nos dejó exhaustos con toda la parte final de Lo Que Te Conté Mientras Te Hacías La Dormida) se había diluido, dando paso a una pseudo-diva de garrafón que se agarraba a su bolso de Gucci para ir soltando mamporros a los miembros de su grupo intentando dejar claro y hacer creer que si LODVG era lo que era, era gracias a ella.

Por eso ni me extrañó ni me apenó la noticia de que la solista se largaba. La Prima Donna ya estaba fuera. Y es que si hay algo que funciona en LODVG no es la voz de pito de Amaia, sino sus letras facilonas, sus melodías poperas 100% y ese uso de los diminutivos y las metaforitas y los cariñitos que tanto les gustan. Escuchar un disco de LODVG te recuerda lo tonto que te vuelves cuando te enamoras, las chorradas que eres capaz de decir y hacer. Es como estar constantemente enamorado.

Así que mientras el grupo iba avanzando desde el pop maquetero de Dile al Sol hasta la elegancia de Lo Que Te Conté..., pasando por los toques de electrónica de mercadillo de El Viaje de Copperpot Amaia debió creerse Mónica Naranjo y se dedicó a destrozar el Guapa haciendo que cada vez que la oías hablar de amor te dieran ganas de coger una zapatilla e incrustársela en la boca. Guapa era un quiero y no puedo: un tour-de-force para ver cuántos gorgoritos y pitidos que sólo los perros percibían (ahora entiendo por qué mi antiguo perro ladraba tanto cada vez que escuchaba este cd) cabían en un estribillo.
Era como si Amaia hubiera entrado en OT y hubiera tenido de profesor al peor clon de Manu Guix.

Pero vale ya de cagarnos en Amaia, que la pobre bastante tiene con lo que tiene. Y es que tras empaparme bien de A las cinco en el Astoria queda claro que LODVG está en un dulce momento. El disco es casi un re-start de la banda, como si hubieran estado años y años alejados de la música y hubieran vuelto.
Lo bueno de Leire, la nueva vocalista, es que mantiene el sonido de la banda. No sólo porque su voz se parezca a la de Amaia de forma asombrosa, sino porque además sabe interpretar los temas de la banda tal y como lo hacía la Amaia del principio; la que estaba más preocupada por lo que transmitía su voz que por su vestuario.
El cd es la evolución lógica de Lo que te conté..., lo que debería haber sido Guapa. Vuelven los arreglos psicotrópicos de Copperpot, vuelve el sonido limpio de Dormida. Vuelven las baladas facilonas y los cambios de ritmo. Y vuelven también los diminutivos, pero ahora no te dan ganas de vomitar cuando escuchas lo de "tengo aquí bajo el vestido bien escondiditos tus besos malditos...".
Y se suma un vocoder, algunos tímidos coros y segunda voz de algún chico de la banda, guiños a trabajos anteriores.
El single conocidísimo por todos, El Último Vals, una especie de carta de despedida a un antiguo enamorado que jamás olvidaremos y para el que siempre tendremos una puerta abierta. O una manera de decirle a Amaia que calladita estás más guapa.
Inmortal es la Oreja al 100%. Una carta de reproche a un ex amante que ya no está pero que sabes que jamás logrará olvidarte. La estructura del tema es calcada al Cuídate, con ese puente medio reggae y un estribillo con fuerza.
Jueves es una putada. El tema que debería cerrar el disco porque escucharlo nada más empezar te deja con un mal rollo impresionante. Posiblemente sea el tema más emotivo que han escrito jamás, y además la voz de Leire brilla con luz propia. Tal vez los arreglos sean un poco barrocos y sobren los coros sintéticos de fondo (la versión en directo que interpretaron en la rueda de prensa era tremendamente emotiva. Es imposible que no se te pongan los pelos como escarpias mínimo. Pero lo dicho, está en mal sitio.
Más es una aproximación al pop-rock de Muñeca de trapo pero sin las cruces negras en los ojos. Guitarras y uouos de fondo. La misma estructura de siempre: estrofa-puente-estribillo. Si funciona ¿para qué cambiar?
Cumplir un año menos es un tema facilón de alguien con el corazón roto que no se atreve a seguir adelante y pide como regalo de cumpleaños crecer hasta nacer. Igualito que Coronel. Y lo dicho, con Leire las ñoñeráis suenan menos repipis. "No quiero mis primaveras si no crecen tus violetas". Y mírame, sin instintos psicópatas.
Europa VII. Al ver el título todo el mundo piensa lo mismo: qué larga es la sombra de la Naranjo. Y es que leo por todas partes el mismo chiste: "no es una secuela del single de la Pantera de Figueras". Pues claro que no coño. Es el Geografía de Leire Astoria: un canto a la humanidad, al amor, a la fraternidad, a la vida sin fronteras y bla bla bla.
La visita me deja un poco igual. No sé si la tía que canta tiene un colocón y la visita un fantasma o si se ha muerto y la visita es de la muerte. Sea lo que sea el tema es flojete flojete. Dos canciones de muertos en el mismo cd NO ES PROPIO DEL POP. Vale que seamos sensibles y lloremos con Jueves pero esto no es una peli de Romero: esto es LODVG.
Sola es canción de ceja levantada. Empieza como empezaría una de los Mojinos: una especie de gritos y los instrumentos en crescendo. Luego Leire con vocoder y luego un puente medio dramático. Por la música no, pero la letra es obviamente lo que nos pasa a todos los domingos cuando nos despertamos después de la fiesta y nos damos cuenta de que estamos solos. Porque los que no están solos no salen los sábados y si salen lo hacen poco rato y así no les cuesta nada levantarse el domingo. El tema no está mal.
Palabras para Paula. Noticia: alguien de LODVG ha tenido una hija y la ha llamado Paula. Nos da igual. Pero la canción es bonita y a todos los padres primerizos les hará ilusión. A mí me da un poco igual porque ni tengo ni quiero tener niños, así que aunque Leire está adorable, la letra es ingeniosa y los arreglos son perfectos en su sobriedad... pues nada.
Flores en la orilla es, como dicen en El Cliché, el típico intento de LODVG por hacer un tema latino a lo Copacabana. Alguno de ellos debe ser muy aficionado a los mojitos y a las playas del Caribe. La letra habla del típico cabronazo que te engaña en verano y te dice que te querrá siempre y luego te planta en la orilla de la playa.

No sé qué les ha pasado, pero salvo por lo contentos que están por la llegada de Paula, parece que estos pobres están para hacer anuncios de Prozac en vez de Herbal Essences.

Un cuento sobre el agua es la canción en la que a un chico le han dejado hacer la segunda voz. ¡Es un dúo! Y queda muy bonito. Estrofa-estribillo-estrofa. Enamórate de mí y verás qué bonito es todo. Lo de siempre.
Y para cerrar el disco, La primera versión. Es un tema perfecto para cerrar el disco (Jueves debió ser Bonus Track pero de los que salen en la portada).

Y, hablando de Bonus Tracks, en la más pura tradición LODVG un poco después del final del último tema seguimos a alguien que se va alejando y le da al play de uno de los temas más divertidos del disco.


En definitiva: que habrá que esperar a ver qué tal le va a Leire y si es capaz de hacer los temas un poco más suyos y que escucharla cantando no nos haga tener la sensación de que es Leire, la chica del champú, imitando a Amaia Montero. Quiero creer que tanto el grupo como la discográfica han querido que no se distanciara mucho de la voz de la CaraPan para que los fans no huyan despavoridos (y para quitarle algo de peso tanto a su marcha como a su nuevo disco en solitario).
Pero no sé yo lo cómoda que la pobre Leire debe estar en ese papel de Doña Rogelia.

7/10

Y si lo quieres, pues o te lo compras o te vas a otras webs (¡que será por webs!) para bajarlo. Yo no subo ni dos temas porque A) no quiero ir a la cárcel ni pagar multas a los Guns'n'Roses y B) me da una pereza tremenda!

No hay comentarios: