Minutos Musicales

Debería explicaros lo del Bicing y lo del Wii Fit. Pero es que hay poco que contar sobre eso realmente (que me he apuntado al Bicing y que ahora soy un moderno-de-mierda y que me he comprado el Wii Fit y lo he usado una vez pero me siento realizado).

El sábado he quedado con KP.

Y ahora voy a hacer algo que no suelo hacer, un tema por tema del nuevo cd de Madonna. No quedará tan bien cómo cuando lo hacen los que realmente saben, pero me la suda.



En mi tienda se cagaron de miedo cuando Madonna dijo que sacaba nuevo cd porque se veían que aquello iba a ser como en la época del Confessions que a mí me dio el síndrome Hung Up y sólo sonaba ese cd y al que lo quitaba lo atacaba yo como los de [REC] con gomitonas de sangre y esas cosas tan de la Rambla Catalunya (que es donde está el piso donde rodaron la peli).

Madonna triunfó con el Confessions on a Dance Floor. Consiguió un sonido irrepetible, moderno, elegante y, sobretodo, muy de Madonna. Temas como el Hung Up, Jump, Sorry, I Love New York... beben de las constantes en la música de la Ciccone (que el tiempo pasa y no te puedes quedar esperando como una boba, que si tu novio no te quiere te busques otro mejor y te enamores como una perra y luego vayas por la calle como una buena Hija de Bitch) que, aunqu no lo parezcan, estaban ahí en temazos como Ray of Light, Music, The Power of Goodbye, Love Profusion... etc, etc, etc.

Pero en Estados Unidos, con lo raros que son, el sonido de Stuart Price no acabó de cuajar y por más que Madonna les intentara meter el Hung Up hasta en la sopa y lo mezclara con todo lo que se podía mezclar (desde Gorillaz hasta Belén Estebán) los yankies decidieron que Confessions no era su cd. Y sí, Confessions arrasó (comercial y musicalmente) en medio mundo pero por lo visto el efecto American Life afectó demasiado a su carrera americana (valga la redundancia).

Total que Madonna, la que se supone que en cada CD se reinventa (y yo voy y me lo creo) se decide ahora a sacar un cd que si hubiera llegado 3 años antes habría sido rompedor, pero que hoy sólo nos deja claro que sí, que si ella quiere también puede hacer lo que suena en las radios de todo el mundo desde hace un par de años. Y no, no me refiero al reggeaton, sino al R&B electrónico medio fashion que se han sacado de la manga los colegas del barrio Pharrell y Timbaland.
Yo, personalmente, me quedo con Danja, que le hizo un disco a Britney que te mueres.

Como no tenía bastante con el dúo dinámico este, se agenció también al Justin Timberlake.

¿Y qué le ha salido?

1.- CANDY SHOP
Para septiembre del año pasado (más o menos) cuando se decía que el cd saldría a finales de 2007, se filtraron dos temas. The Beat Goes On (que no estaba mal pero era simplón como él solo y con un estribillo que aburría hasta a Rouco Varela -y eso que él está acostumbrado a escuchar gregoriano-) y Candy Store. Resulta que Candy Store ha acabado siendo Candy Shop, la canción que abre el undécimo cd de estudio de Madonna. Una base machacona, una producción más bien discreta (basada en mucha percusión electrónica) y una letra tonta como ella sola. La canción parece una demo de cómo hacer una canción (aquí cantas, luego haces un puento y luego el estribillo) y parece que Madonna se haya pensado que somos tontos y para que captemos bien la idea de los caramelos con la que juega ahora pues no para de decirnos que le chupemos la piruleta. Esta canción pretende ser de las de la "actitud Hija de Bitch" pero a mí tanto Sticky & Sweet se me acaba atragantando y acabo sintiéndome como un pederasta en la puerta de un colegio. 5/10

2.- 4 Minutes
Creo que la primera vez que escuché algo con la mano de Timbaland fue el Try Again de Aaliyah. Timbaland estaba de fondo haciendo "Crshh, crshh" con la boca y su famoso "Freaky, freaky". Ahora, ochocientos años después, el tío sigue haciendo exactamente lo mismo. Pero el problema no es sólo ése, es que Madonna no es Aaliyah. Otra vez base machacona, pero ahora la producción está un poco más trabajada (y es que esas electrompetas -toma ya- hacen mucho por la cohesión musical del tema) y además la combinación Timberlake-Madonna no suena del todo mal. La letra nos dice que nos demos prisa porque se acaba el tiempo y que no hesitating. Que creo que lo del hesitating lo lleva diciendo desde el Like a Virgin ya. Esta es de las de "Me hago vieja y aún no he hecho parapente". 7/10

3.- Give it 2 me
No es que te diga mucho cuando empieza. La producción suena muy acorde al nuevo sonido que la rubia de bote (chocho morenote) se ha querido marcar con Hard Candy, pero el ritmo tiene un noséqué-qué-quéséyo en plan circo de los horrores que acaba enganchando. Y es en el estribillo cuando a alguien se le fue la mano con un sampler electrónico y acabó bordando sin querer uno de los mejores temas del CD. La letra no se sabe muy bien de qué habla, es como si a Madonna se le hubiera ido la olla puesta de trippies y quisiera decirle a todo el mundo que no se pongan en medio que muerde. Temoto. Pero me quedo con el remix de Paul Oakenfold, que es (desde mi punto de vista) lo que el cd debió ser y nunca fue. 8/10 (9/10 al remix)

4.- Hearbeat
Pharrell, chacho, que tengo una cancion que se llama Hearbeat ¿cómo la empiezo? Y va Pharrell y le mete un heartbeat con una bass line. El tema tiene un sonidito muy ochentero que te hace pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero luego recobras el sentido y te acuerdas de según qué cosas y piensas que mejor no remover nada no sea que venga Soraya y te haga un CD. La letra es como un "Don't Stop The Music" de Rihanna pero para la tercera edad. Bueno va, lo dejamos en que es el "Don't Stop The Music" que sonaría en la Rave de Matrix Reloaded. Es de los de "Bailo como una perra y me enamoro" 6/10

5.- Miles Away
La acústica del principio te hace pensar que se le ha escapado una cancion del American Life y se le ha caído aquí. Pero luego aparecen las bases machaconas y los negros haciendo "Crshhhhhh" y "Pup pup" y te das cuenta de que no. Uno de los mejores temas del disco, de los de "enamórate como una perra" en el que Madonna se pone a cantarle a un novio que tiene que está en el quinto pino. Sonido elegante a la par que moderno (soy la Anne Igartiburu de las críticas musicales) y un pitipiti al final muy Forbidden Love.

6.- She's Not Me
Cuando no le prestaba atención a la canción me parecía que Madonna le cantaba a los colocones de droga y que en vez de decir que anoche se hinchó lo que dice es que la zorra que se tiró a todo el equipo de fútbol no era ella. Luego me puse a escucharla con calma y descubrí que le canta al desamor. Al desamor con tacones. A Madonna le han dejado por una tía que le ha robado el novio y ella le dice a él que se joda, porque esa no es ella y ella lo hace todo mejor. Además Madonna no desafina (ni grita) tanto como parece la primera vez que lo escuchas. Y es por ahí por el minuto 4:30 cuando parece que Mirwais robara el master y se pusiera a experimentar. Temoto.
8/10

7.- Incredible
De ésta diré poco. Hace días que tengo el cd y sólo ha sonado entera una vez. Me parece horrible. No me gusta cómo entra, no me gusta cómo sigue, la letra me parece una patochada digna de la Kylie más almibarada, la producción se me atraganta y encima dura seis minutos y veinte. 3/10
Y le doy un 3 por no darle un 0. Que en un disco de Madonna prefiero que sólo haya un 0 y ese viene más adelante.

8.- Beat Goes On
El otro tema que se filtró. Por lo visto Madonna me hizo caso cuando dije "WTF???" y ha cambiado todo el tema menos el estribillo. (Aunque reconozco que echo de menos la parte en la que decía aquello de "Always the bride's maid, never the bride" y que la parte del "I can't keep waiting for you, anticipating" me gustaba más antes. Además para darle aún más giro al tema engancha al Kanye West (el de las gafas de Kylie) y se pone a hacer un dúo. Sonido muy groovy, muy de escena de discoteca de película con Uma Thurman, y una letra muy de "nene, si me quieres dímelo ya que se me va el tiempo y voy con tacones". 8/10

9.- Dance 2night
La joya del disco. Bajo. Justin. Percusión. Ésto es lo que debería haber hecho Madonna. Porque este tema es R&B del bueno, del clasicón. Del que suena a Grand Theft Auto Vice City: el R&B que suena a años ochenta, al glamour cuando la palabra glamour significaba algo. La producción es magnífica, Madonna canta sin hacer alardes de nada y le queda un tema redondo. La combinación de Justin perfecta para una letra que SÍ es Madonna: "You don't have to be beautiful to be understood, you don't have to be rich and famous to be good". Lástima de ese estribillo tan More, more, more de Kylie. (Que no Mor Mor Mor de Huesca) Y además una Outro magnífica. Que te deja con ganas de ver qué tema va después. Y entonces te acuerdas de que esto no es el Confessions y te encuentras con EL HORROR:

10.- Spanish Lesson
Me da igual que la canción sea de cachondeo. Robbie Williams hace canciones cachonda y no son tan horrendas. Por algún motivo es la canción que aún no he escuchado entera NI UNA SOLA VEZ. Yo es que cuando se pone a berrear (literalmente) en mitad del estribillo y noto que los oídos me sangran tengo que pararla. No me vengáis con el rollo de que es una coña de Madonna. Hasta los Bloodhound Gang lo hacían mejor. Se puede ser cachondo y no destrozar los oídos de la gente. Si a alguien le gusta pues oye, hay quien habrá votado a Esther para salvarla de OT porque le gusta como canta. Pero eso no significa que Esther cante bien. 0/10

11.- Devil Wouldn't Recognize You
Un mid-tempo antes de cerrar el disco. Después del Spanish Crap cualquier tema parece bueno. Pero lo cierto es que éste lo es. Madonna y sus colegas contenidos (ninguna floritura rara) y una letra bonita que habla de ese momento en el que te das cuenta de que no reconoces a la persona a la que estás queriendo. Y que no para de ponerte la zancadilla y tú vuelves a por más hasta que te cansas y te das cuenta de que está tan escondido que ni el diablo lo reconocería. 7/10

12.- Voices
Si Madonna discute así con Guy Ritchie, la adoro aún más. Básicamente la chica está hasta los cojones de que su marido no se aclare y se deje llevar tanto por chorradas que no vienen a cuento y la maree con tonterías. Es un o lo tomas o lo dejas maquillado en una relación amo-esclavo entre él y sus voces interiores. Lástima que, musicalmente, el tema tampoco impresione demasiado. No será recordado (a pesar de que me parece de lo más bonito que ha escrito Madonna en tiempo) y seguramente cuando alguien nos diga: "¿Te acuerdas del Voices de Madonna?" le respondamos: "No, pero I'm Hung up" 7/10

LO BUENO
Pues que, a pesar de todo, el cd es entretenido y bastante bailable. Algunas letras están bastante trabajadas y ha conseguido coherencia en el sonido general del álbum. Give It 2 Me, Miles Away y Dance 2night son clásicos desde ya.

LO MALO
Que llega tarde. Que trabajar hoy en día con Timbaland sólo te asegura un buen resultado en el mercado yanki aunque tu cd suene igual que el último de Nelly Furtado o del Timberlake. Y que la cacareada reinvención de Madonna es más bien ella amoldándose a los tiempos que corren en vez de, como siempre ha hecho, adelantarse a ellos (aunque fuera unos meses). Incredible y Spanish Lesson son para salir corriendo y Candy Shop es hasta sonrojante.

2 comentarios:

QuijoteExiliado dijo...

Lo mejor del disco es el Give It To Me (Paul Oakenfold Remix ) y ni siquiera sale en el disco.

Lo demás em sobra quitando un par de canciones q medio valen la pena y q son las q tú has dicho!!

Parker dijo...

A mi tambien me encanta Dance 2night y el remix de Oakenfold, que cosas, no?