Scissor Sisters - Night Work (Review)

Hace unos días leí un artículo sobre el nuevo disco de Scissor Sisters que incluía unas declaraciones que me cabrearon. Mucho, además.
Anna Matronic explicaba que al escuchar el disco completo por primera vez Jake Shears les miró y dijo "esto a suena a cómo sería el mundo si el SIDA no hubiera ocurrido jamás".

No sé si era el tinte mesiánico que le daba al disco, la banalización del tema o qué, pero me mosqueé.

Hasta que lo escuché, y me di cuenta de que tenía toda la razón del mundo. De hecho es una de las mejores definiciones que se me ocurren para el disco.

Porque Night Work es una fiesta continua. Una exaltación de la noche, las fiestas hasta la madrugada, el sexo, el sado, las drogas, el alcohol, la lujuria y la inocencia. Suena a diversión, a locura. A fin de año de 1979 en Nueva York.


El disco se abre con "Night Work", canción que deja claro cuál es el concepto del álbum: un festival de música bailable y sonidos late 70's con toques de los ochenta. "Whole New Way" tiene ese toque mid-tempo de las canciones de principios de los ochenta, con aires a George Michael y su I Want Your Sex. "Fire With Fire", el que ha sido primer single aquí tiene unos 30 segundos más de explosiones acústicas, violines y subidones. Alguno me ha dicho que es demasiado hortera. Pero precisamente eso son los Scissor Sisters, siempre lo han sido y siempre lo serán. Una letra ambigua y una base rítmica machacona que te hace acabar dándolo todo y que da paso al HIMNO. "Any Which Way" es Scissor Sisters al 200%: bailar, cantar, follar y reírte. Probablemente sea una de las canciones que más calen entre la gente. Y el speech de Anna Matronic es MEMORABLE "take me any way you like it... in front of the fireplace... in front of your yacht... in front of my parents... I don't give a damn baby, just take me!"
"Harder You Get" es la canción que sonaría en el cuarto oscuro de un bar de moteros gays de finales de los 70. Cuando Shears explicaba que la idea del concepto del disco le vino en un antro berlinés que olía a sexo, sangre y sudor pensaba en este tema. Guitarrero, machacón y sucio. Muy sucio.
"Running Out" sigue con la tónica de no parar de bailar, con estribillo repetido hasta la saciedad, Shears poniendo voz de chico malo y el amor, el dinero, el sexo, las drogas, la confianza, el aire y la paciencia que se nos acaba. "Something Like This" es un tema que pasa casi desapercibido y que, como bien se dio cuenta Peibols, incluye un mini guiño a los fans de Kylie. 2:17.
El tema de Anna Matronic, "Skin this cat" rompe la tónica de baile non-stop aunque mantiene el mood setentero; una base algo más oscura con reminiscencias a Goldfrapp y letra típica de canción de Anna Matronic "There's a million other ways to skin this cat so let me show you..."
Y tras el pequeño descanso que supone el tema, "Skin Tight" es una semi-balada en la que se nota mucho la mano de Stuart Price en la producción. Puede engañar ese principio más pausado pero el tema es una explosión pop en su estribillo, un subidón constante que alcanza su punto álgido al final (muy al estilo de "Fire With Fire") y que acaba unido al siguiente tema "Sex And Violence" que, probablemente, sea mi favorito. Shears casi susurra una letra seductora y desgarradora sobre una base oscura y melancólica que te lleva a la perfección hecha estribillo.
Y cierran el disco "Night Life" (un dúo Shears-Matronic) up-tempo, divertido, bailable y con aires a B-52's que te mete de lleno en la explosión techno del "Invisible Light". Lo curioso de este tema es que al oírlo por primera vez prometía algo diferente a lo que el disco acaba ofreciendo pero que, como cierre de Night Work, funciona genial.

5 comentarios:

tidusin dijo...

Yo estoy esperando a que me guste un poco más para hacer análisis porque vamos, que destrempe... es su Rated S

Alex Pler dijo...

¿Te puedes creer que aún no lo he escuchado? Y me lo bajé en cuanto nos pasaste los links jajaja... A ver si esta noche me pongo.

Por cierto, que el antro berlinés, según Shears olía a "sexo, sangre, sudor... y mierda"!!!! Jajajaja.

Alex Pler dijo...

Ya lo he escuchado: Fire With Fire temazo, las 4 últimas geniales. Al resto habrá que darle más escuchas, porque por ahora, flojito.

Flavio Pastor dijo...

¡Gracias por la reseña! apenas anoche lo escuché completo, me da gusto escuchar que van en camino de la recuperación porque el segundo álbum no me gusto para nada.

No dejo de tararear "harder you get" ¡saludos desde México!

Mike dijo...

This album just bores me and makes me want to masturbate to their debut. Better luck next time, Jake & Baby Daddy!