De Eurovisión, TVE y la madre que los parió.

Yo lo siento, pero no puedo con la canción de Daniel Diges. Me gusta el mood aunque no me va para nada esa melodía de mercadillo (y la instrumentación de Casiotone ya ni te cuento). Pero es que encima esa letra de sexto de primaria (rimar "pequeñito" con "chiquitito" debería ser considerado como falta muy grave en el Código Penal).

Y va la gente y la vota para Eurovisión. Y sí, digo "va la gente". No me incluyo porque yo sólo voté a Galisteo y a Venus en la preselección.

La gala ha sido... la gala ha sido... bueno, la gala podría haber sido peor. Mucho peor. Han fallado algunas cosas y se perdonan. Han fallado otras que NO se perdonan. Que hablamos de TVE, no de un canal local de un pueblo perdido en mitad del desierto de los Monegros.

Vamos por partes. Lo primero que me ha dejado un poco chocado ha sido que, tal y como yo lo he visto, parecía que el plató estaba envasado al vacío y les han dicho que no respiren mucho por si seacaba el oxígeno. Porque la Igartiburu más deprisa no podía hablar y daba la sensación de que se pasaba el guión por el forro. Como si tuviera tanta prisa que mira, yo lo que esté escrito me lo paso por allí y les presento como me salga.

Al salir las Venus me he vuelto a preguntar lo del oxígeno, que por un momento he pensado que tan repeinadas y tan apretadas y con esos esfuerzos para respirar en cualquier momento se desmayaban.
He llegado a plantearme si realmente estas chicas habían ido a Operación Triunfo, el fast-food de las actuaciones en directo. Porque en una semana allí se montaban unos numerazos increíbles que luego ejecutaban a la perfección (aunque la voz se resintiera). Y aquí las tres estaban desacompasadas, se perdían en mitad de la coreografía y el estilismo a lo pin-up yo lo siento pero no me pegaba con la canción ni con ellas. Un tema pegadizo, con un estribillo potentísimo, con posibilidades de hacer que despuntaran como una girl-band decente en el país... se ha quedado en tres chicas monas repeinadísimas moviendo el brazo hacia aquí... hacia allí... y ahora doy una vuelta y me quedo quieta para soltar chorro de voz. Mal.

Las canciones de Ainhoa y Lorena me parecieron aburridas al escucharlas por internet y me han parecido aún mas aburridas en directo. Baladas ñoñas, con letras insulsas (al menos la parte que se entendía) y ellas más preocupadas por demostrar vozarrón que por actuar bien. Y es que vaya tela de actuaciones...
Que alguien le diga a Lorena que NO es Leona Lewis: que aunque compartan vocales en el nombre no se parecen en nada. Así que menos melenón y más cantar cosas bonitas y no una canción que dice "El amor es algo mágico que transforma el corazón". En serio ¿quién coño ha escrito eso? ¿Mi sobrino? Con ese nivel de letras he llegado a pensar que estaba viendo el festival de fin de curso de 3º de ESO del Zurbarán.

Por cierto, Ainhoa rechazó la canción que al final ha ganado (normal, escogió otra peor. Pero al menos supo ver que lo de Algo Pequeñito es un horror sólo comparable a un cataclismo de escala mundial) porque la consideraba poco eurovisiva.

Anabel Conde ha estado bien, la chica tiene muchísima voz pero se la veía algo insegura (lógico, teniendo en cuenta que llevaba mucho tiempo sin lanzarse a algo así) y el efecto del ventilador (además de repetitivo a esas alturas y mal cronometrado) le ha hecho un flaco favor porque parecía que la pobre iba a salir volando y se iba a quedar incrustada en el fondo del escenario.

Hablando del efecto ventilador. No hace falta (como decimos en Catalunya: NO CAL) que se VEA el ventilador. Igual que no cal que CADA canción que tiene un subidón tire de él. Tampoco cal que a Anabel Conde casi me la dejen tuerta y se le vuelen las pestañas (que ha habido un momento que la pobre casi parecía Millán Salcedo imitándola).
Además, la pobre peluquera de la gala tenía que estar hasta el coño de currarse esos moñazos y esos recogidos para que luego venga el ventilador y te las deje como si acabaran de bajarse de la avioneta de Amelia Earhart.
Momento Anne Igartiburu vs. el moño de Ainoha, que se lo ha intentado poner bien y al ver que no podía le ha intentado quitar el tocado que le robó a Lady GaGa mientras preguntaba "¿Te lo quieres quitar?" Anne cariño, QUIERA O NO QUIERA tú ya se lo has quitado así que DA IGUAL.

De Fran Dieli (Fran y Eli para la tonta del jurado) lo único que diré es que me ha dejado patidifuso. Primero por decir lo de "yo he apostado por el pop-rock, que es una vertiente así... y que en España se hace muy bien". No cariño es que en España NO SE HACE OTRA COSA. El Pop-rock apesta.
Lo segundo, obviamente, su paquete. Paso del estilismo (diseñado no por su pero enemigo, sino por su peor enemigo el ciego), pero vaya paquetón marcaba el chico. La canción no la escuché en la preselección y no la recuerdo, la verdad.

Galisteo ha sido una pequeña decepción. La canción en el disco sonaba con muchísima más fuerza y aquí ha quedado bastante apagada. El interludio con la guitarra le ha restado parte de la gracia que tenía y él, aunque se lo estaba pasando en grande, ha quedado ensombrecido por una puesta en escena algo sosa (ir de aquí para allá sin ofrecer mucho), dos bailarines que como si no estuvieran y los que le hacían los coros estaban un poco idos de tono (pero eso lo dejo pasar, que el sonido de estas galas siempre es polémico) pero también estaban idos de ritmo y lo empañaban todo un poco.
Eso sí: el chico es guapísimo, canta bien (aunque no entiendo por qué tira tanto hacia los agudos) y además iba BIEN VESTIDO. Y es que POR FIN veo una corbata BIEN PUESTA.

Samuel y Patricia me han gustado bastante. Él ha tenido algún problema con el pinganillo pero se le ha visto suelto con el tema y ella peca de lo mismo que pecaba en OT: que ejecuta perfectamente pero se la veía fría, con la mirada perdida y cara de "cuidado que no me equivoque". Hasta en el beso final daba la sensación de que él la ha besado casi sin avisarla. La puesta en escena, sin ser nada del otro mundo, era bastante original y el juego blanco y negro funcionaba bien.

Lo de Coral... sinceramente, no era mi favorita; pero quería que fuera aunque sólo fuera para no tener que verla el año que viene quedando segunda por enésima vez. No ha sido la mejor canción que ha presentado (yo me sigo quedando con "Todo está en tu mente") pero el tema no estaba mal (al menos la parte que se entendía). Aunque no entiendo por qué COJONES todas las baladas tienen que sonar a Ryan Tedder. Ella ha estado bien en el escenario y la actuación ha rozado un nivel muy alto.

Daniel Diges... mira, he hecho zapping. Yo es que no puedo con esa canción. Ya lo he dicho: me parece hortera, oportunista (por intentar tirar del rollo folk del Rybak del año pasado) y con una letra de vergüenza ajena. El chico, eso sí, ha demostrado que tiene tablas y la actuación ha sido impecable (aunque los muñequitos del fondo me SOBRAN totalmente). No hay nada peor que un bailarín vestido de arlequín, lo siento.
El tema parece sacado de un musical barato, de una secuela de película Disney. La Bella y la Bestia 17.
Y él encima me cae mal.
Y va y gana. Yo cuando el jurado se ha puesto a darle puntos y puntos no me lo podía creer. Coral les ha puesto en bandeja que la mandaran de una vez a cantar ante Europa y me mandan al Bisbal de mercadillo.
LO PEOR: que visto lo visto Coral lo mismo decide presentarse el año que viene. ¡¡¡OTRA VEZ!!!

Las otras actuaciones... Rosa no sé por qué se empeña en hacer estos temas que no le van nada y que alguien le enseñe a estar sobre un escenario y a no usar los micros cuando no te toca. Sergio Dalma... pues eso, ahí está. A Bustamante alguien debería decirle que no es y que jamás será David Bisbal, pero que si se pasa al porno probablemente tenga mucho éxito porque el chaval se ha puesto cachas y a pesar del asco que me da ahora hasta me parece guapo.
Y lo de Chicago del principio parecía una broma. No he entendido muy bien a qué venía ese número, pero bueno.

Por suerte la gala no se ha hecho demasiado pesada y, como he dicho, podía haber sido muchísimo peor.

Y ahora, lo que todos estamos esperando comentar:

JOHN COBRA

Cuando lo preseleccionaron pensé que TVE había sido inteligente, al colar a Cobra descalificar el resto de frikis y así contentar a Eurofans y a frikis de Forocoches.
La actuación, obviamente, ha sido nefasta (podría explicar por qué pero creo que no hace falta), pero es que lo de después ha sido para morirse. Yo me caía del sofá de la risa, pero no por Cobra (que era lógico que actuara así) ni por la reacción de los fans (que también era lógico) sino por la inutilidad de TVE.
En Gran Hermano dos concursantes se pegan y ese vídeo no lo ve ni DIOS. En Sálvame un colaborador pega a otro y te dejan ver lo suficiente para que sepas lo que ha pasado sin recrearse en ello.
En TVE un tío se pone a gritarle al público que le coman la polla (una y otra vez, una y otra vez) y hasta unos minutos después al realizador no se le ocurre cerrar plano en la Igartiburu y cerrar todos los micros (menos el de ella) para poder salir del paso y mandar a alguien a llevarse a Cobra del escenario.
Ése mismo momento era el indicado para que la Igartiburu saliera del paso y cortara de raíz. Pero si no ha sabido cortar a Uribarri con los agradecimientos poco va a hacer con el energúmeno de Cobra (salvo pasarle la mano por la cara como si el tío fuera un bebé enfurruñado). Y acto seguido anunciar su descalificación para evitar lo que por suerte no se ha dado y es que por montar el numerito el público se volviera (más) loco y le votara para que ganara.

Pero no. Aquí chapan el micro de ambiente para que no se oigan los abucheos del público, dejan que el tío actúe, insulte, ¡que pase por el jurado! ¡¡¡PERO PA' QUÉ?? Que se le vea tocándose el paquete y que salga la tía tonta que tenía al lado (¿su novia? porque con ese beso más le vale ser su novia o esa chica no hará nada más en su vida) sin saber dónde meterse, que grite lo de "Viva Forocoches" y el maravilloso "¡MARICONES!". Que es que vamos... uno de los programas más gays del año y TVE permite que se les cuele ese insulto en la gala. Pa' matarlos.

Luego lo del vídeo de candidatos, que van y se saltan a Ainhoa y luego la meten en un plano congelado que parecía de coña; pedirle perdón y repetir su número siete veces. Normal que la pobre haya soltado lo de que le ha parecido una falta de respeto pero que acepta las disculpas. ¿Me estás diciendo que nadie en TVE sabe montar un vídeo en 10 minutos, con rótulos bien puestos y que no provoque esos follones?

Y otra cosa ¿no había un regidor? ¿Hacía falta que mientras actuaba Galisteo se viera a una fan de Lorena sentada ¡¡en el escenario!!? ¿Una botella de agua a los pies del que canta? ¿Gente comiéndose el bocata? ¿¿Y que el público se suba al escenario al final??
Yo no lo entiendo. En las galas de OT el público se vuelve loco, salta, aplaude, canta, no se suba al escenario, no les vemos haciendo cosas que no deben... y aquí que el 90% eran triunfitos ¿qué coño pasa?

Al final, como siempre, se demuestra que lo de Eurovisión se lo toman más en serio los fans (corrigiendo a la Igartiburu y al jurado en más de una ocasión) que la propia TVE. Que ellos con cumplir ya van servidos. Una gala lo más sencillita posible y tirando de los recursos de siempre (aparición de cantante sorpresa y Uribarri anunciando por enésima vez que este año hará un esfuerzo y retransmitirá el festival ¡PUES VALE!) para que la gente no se queje y poder decir que han hecho lo que tenían que hacer.

En momentos así me planto a ver el Melodifestivalen y se me cae el alma al suelo.

Un saludo para Pilar Tavares, que la echaba de menos (pero ¿esta no tenía voz de Fraggle Rock? ahora habla bien) y para Jose María Íñigo, que me encanta ver que se ha comido a su clon y ahora son dos en el cuerpo de uno.

Este viernes cuando llegue a Londres lo primero que haré será preguntar quién va a Eurovisión. Depende de lo que me digan me quedo a vivir allí.

P.D.: Lo más divertido de la noche, sin duda, ha sido jugar con Daddy-oh! a descubrir cuántos maricas amigos reconocíamos entre el público. Yo no he visto a Dano, pero sí al señor Pezón de Cuho, muy entregado en la parte final del show. Daddy-oh! ha visto a alguien y ha dicho "¡Qué fuerte! Es (inserta aquí el nombre de un amigo gay)" pero no me acuerdo de quién ha dicho.

3 comentarios:

Alex Pler dijo...

A mí me dio muchísima pena Galisteo, la actuación fue desastrosa a todos los niveles: coreografía, sonido, voz, pronunciación... Todo salió mal. Y los agudos acabaron de sentenciarle, no entiendo porqué los hizo cuando en la canción son los coros. Que hubiera cogido a una chica de corista, dios.

Enric y yo también notamos cómo el ventilador le levantaba los ojos a Anabel Conde y por poco se la lleva volando.

Pero el momentazo de la gala fue cuando la Anne se agachó para ver de cerca el paquete de Fran Y Dheli, con la excusa de tocar el pantalón. ¡Se le iban los ojos!

Acker dijo...

Me he reido un buen rato con su visión de la "gala" eurovisiva. Sufrí lo suyo cuando enchufaron el ventilador-huracán-Katrina a la Conde, pero lo del paquete del Dieli ni me enteré, he vuelto a poner el video y creo que no es para tanto...

Espero que quiten el numerito circense al Diges o sino que aparezca una typical-llamarada-eurovisiva que acabe carbonizándolos a todos.

A ver si habla más de eurovisión, se le da bien...

Anónimo dijo...

Hola Hidro, me he estado riendo todo el rato, eres barbaro como comentarista. La gala la via a trozos, porque la verdad me falta culturilla musical, pero gracias a tus comments ahora entiendo cosas...
Bueno, un abrazo y un beso
Rami