Xtrems, Pol y los premios Gaudí

No os he hablado nunca de esto, y me parece un delito.

Hace unos meses Pol, del que os he hablado un montón de veces en el blog, participó como director de foto en una película dirigida por Abel Folk y Joan Riedweg titulada "Xtrems".



De la película poco os voy a contar, porque yo, que teóricamente conocía la historia (por haber "vivido" parte del rodaje) me llevé una sorpresa tremenda a mitad de metraje y eso hizo que la percibiera de una forma totalmente diferente a como estaba predispuesto a verla.
Así que cuanto menos leáis sobre la trama, mejor.
El plantel de actores es de infarto: Silvia Munt (que está extraordinaria), Eduard Farelo, Rosa Novell, Anna Azcona, Aleix Albareda, Álex Casanovas, Miquel Sitjar, Joan y Roger Pera... etc, etc, etc.
Porque raro es el actor catalán que no aparece en la película.

La película tiene dos cosas que me encantaron: una es la mezcla entre realidad y ficción. Durante todo el metraje vemos trozos del rodaje en que los personajes reales aconsejan a los actores que los interpretan cómo afrontar determinadas situaciones o les explican qué fue lo que hicieron en ese momento de sus vidas. Una mezcla entre docu-drama y película que funciona sorprendentemente bien. Y es que hay momentos en la película en que la tensión que crean los actores llega al punto álgido cuando oyes en pantalla la voz del personaje real rematando la faena y explicando qué pasó después.

Y la otra cosa que me dejó enamorado fue la fotografía de Pol. Yo ya había visto alguno de sus trabajos (de hecho no mucho antes de Xtrems Pol trabajó en otra película, "Negro Buenos Aires" que también tenía una fotografía que me encantó.) Pero tal vez sea porque "Xtrems" es una película que, como conjunto, me ha gustado más o tal vez porque el uso narrativo de la fotografía es magnífico (el juego de colores, sombras, planos y encuadres es maravilloso). De hecho en más de una ocasión me oía a mí mismo decir "¡Pero qué bien rodado está esto, coño!".
El caso es que aún conociendo el trabajo de Pol, habiendo visto el trailer y una parte muy pequeñita de la postproducción de la película no pude evitar asombrarme por lo BIEN que luce la película.
Después de verla que venga algún imbécil a decir que el digital no es cine, porque se traga el DVD. (No el disco, el aparato).

Total, que si podéis ver la película no lo dudéis, porque a mí me pareció magnífica.

Y, por lo visto, no soy el único que opina así porque "Xtrems" está nominada a 11 premis Gaudí (los premios de la Acadèmia de Cinema Català que se instituyeron hace un par de años y que hoy se entregan en Barcelona). Y Pol está nominado a la mejor fotografía.

Espero que lo gane. Y, aunque no creo que lea esto antes de la gala, le voy a preguntar lo que sé que está deseando que le pregunte:

¿¿¿ESTÁS NERVIOSO??? :DDD

Así que ya sabéis, esta noche todos enganchados a TV3 a ver la gala y a cruzar los dedos para que le den el premio a Pol. Y si no se lo dan al menos sabe que ha hecho un trabajo brutal.

¡Suerte!

No hay comentarios: