Adagio

Sábado, 5 de la mañana.

Hace ya seis horas que terminó el concierto de Mónica Naranjo en el Auditori del Fórum dentro de su gira Adagio Tour, y aún no me he recuperado.

Ha sido, posiblemente, una de las experiencias musicales en directo más brutales de mi vida. Y eso me alegra, porque ya empezaba a estar preocupado. Y es que últimamente iba a los conciertos y salía alucinado, pero no sentía mariposas en el estómago. Me faltaba algo...

Es imposible explicar lo que ha pasado hoy en el Auditori. Es imposible explicar qué ha sido Adagio y de qué forma han conseguido versionar sólo algunos de los mejores temas de la carrera de la Naranjo.



La cosa ha empezado de forma totalmente hilarante cuando aparece la orquesta en el escenario, se plantan y la gente aplaude. 2 minutos después aún no ha pasado nada, así que volvemos a aplaudir.
Y tampoco pasa nada. Así que todo el mundo aplaudiendo otra vez. A los músicos les da la risa y todo el auditori a aplaudir de nuevo!
Al final comienzan las primeras notas de "El despertar", el leitmotive que abre el concierto.
En pantalla aparece una muñeca, una muñeca que ha estado encerrada en un baúl. La historia de la muñeca es un poco absurda y se ha ido desarrollando en los sucesivos leitmotives (El despertar, La inocencia, La soledad, El reencuentro). A mí muy alegórico no me ha parecido y la cosa era más Los Mundos de Coraline versión MN que otra cosa, pero bueno.

Y sin avisar, de golpe y a lo bestia. Los acordes de "Europa". El público se ha vuelto loco. Y al terminar, por supuesto, ovación para la diva. Todo el auditori en pie para saludar a una de las artistas más grandes que tenemos ahora mismo en nuestro país (por no decir LA MÁS GRANDE, y punto).
Y esa ovación se ha repetido después de todos y cada uno de los números. No ha habido tregua. El público estaba totalmente entregado y la complicidad era absoluta. A diferencia de lo que puede pasar en un estadio, en el que puedes gritar lo que te dé la gana que al igual te oye, la proximidad con la Naranjo era total y absoluta. Y eso que el Auditori del Fòrum no es precisamente pequeño.
Tras Europa ha venido Inmensidad, Desátame (en una versión maravillosa). Qué imposible, una de las adaptaciones que más me han sorprendido, un tango que ha interpretado con garra y con mucha fuerza.
Usted, que ha conseguido que en mitad de la canción todo el mundo volviera a ovacionarla por la fuerza que tenía la música.
Empiezo a recordarte nos ha hecho llorar, por la sinceridad y la sensibilidad con la que cantaba.
Y con Sobreviviré no he podido evitarlo, magdalena total. ¡Qué falta me hacía escuchar esa canción!
Idilio, que yo no sé qué tiene con esta canción, pero ha estado bien. Todo mentira me ha patinado un poco. La adaptación no está mal pero no es un tema que se preste a esa musicalización. Además el coro ha estado un poco fuera de lugar con lo del "Despierta ya, responde" Yo lo habría cambiado, sin dudarlo, por "Para Siempre" QUE NO ME PUEDO CREER QUE NO LO HAYA METIDO!!! Esa canción pedía a gritos una Versión Adagio.

Y en el bloque final, Siempre fuiste mío (una de las interpretaciones más viscerales que he visto en un escenario), Kambalaya (versión Prince of Persia) y Ámame o Déjame.
Antes de esta última, un speech. Speech que nos ha hecho reír, nos ha hecho cómplices de lo que estaba sintiendo, nos hemos dado cuenta de lo complicado que es estar ahí arriba y de lo bizarro que era mezclar al público de MN con una orquesta y un coro (pequeñitos sí, pero orquesta y coro sin más).
Momentazo cuando uno del público le ha gritado: "¡¡¡TE ESPERAMOS EN FRANCIAAAA!!!" y ella le suelta: "Oye! Que aquí hablo yo!!"

Y para acabar, una marcha fúnebre. Y ella, con todo su coño, que se acerca al micro y dice: "¡QUÉ COÑAZO!" y se pone a cantar Amor y Lujo. Fantástico.

Obviamente hemos llorado. Nos hemos reído. Nos hemos emocionado. Y estamos como locos por VOLVER.

Y si no volvemos, por favor, no tardes mucho en editar el CD, el Blu-ray y lo que haga falta porque NECESITAMOS vivirlo de nuevo.

Al salir tenía claro dos cosas:
1.- Que hoy por hoy no hay ningún artista en este país capaz de hacer un espectáculo así.
2.- ¡Jódete, Abel Arana! Jajajajajajjajaa.

Y por si no me creéis, os dejo el audio de Usted, Versión Adagio, que ripeó alguien de su MySpace y que está muy bien... pero en directo... ay dios...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay querido!!! Que falta me hacía que alguien dijera o dijese algo así de este concierto para gastarme lo 30 euros con una mediana tranquilidad.

Ahora me muero de ganas de verlo!!!

Gracias guapo, te esperamos en Francia.

tidusin dijo...

Joder qué envidia! Muchas gracias por tu crónica. La gira Tarántula me dejó frío, pero éste parece que fue un conciertazo. Enric y yo no pudimos ir porque estábamos en Londres para ver a la Britney y volvíamos justo anoche, qué rabia! Ya podría haberlo hecho hoy, el concierto!

tidusin dijo...

(Soy Alex, pero Enric se había loginado en mi PC y no me he dado cuenta jajajaja.)

Rafa Delgado dijo...

EN BLU-RAY POR EL AMOR DE DIOS

Xt!n0 dijo...

el ripeador del myspace de pepe herrero es mua sabes? XD

NO QUISE LEER MUXO, porque no he leido ninguna otra esperando que eso, lo que ya sabes.

muak!