La entrada definitiva sobre el E3 de Los Ángeles (1)

Básicamente, vamos a hacerle la competencia al Sonyer de Tidusin.

MICROSOFT

Microsoft hizo lo que mejor saber hacer, dar espectáculo. La presentación fue muy amena, con muchas demos en tiempo real y mucha gente entrando y saliendo. Ni cifras de ventas ni demasiado autobombo tipo "somos los mejoreeeeeees".
El problema fue que, de lejos, se veía que tenían algo preparado para el final y estábamos todos deseando a que terminara.

La conferencia empezó como suele empezar Microsoft. A lo bestia. Aunque en el mundo videojueguil no sea demasiado, juntar en un escenario a Olivia Harrison, Yoko Ono, Paul y Ringo es un hito. Y ahí estaban todos apoyando Rock Band: The Beatles.
Imaginamos que por eso, por algún ajuste de agendas, avanzaron la conferencia 5 minutos.

Dieron paso a Shappert, un jefazo de Microsoft, que avisó de que "All you need is love" será una canción exclusiva en Xbox. Ya viene siendo habitual que una máquina u otra se lleven algún contenido exclusivo: que si yo me quedo con este coche, tú te quedas con estos circuitos, yo me llevo este pack de canciones...

El primer juego que presentan es Tony Hawk: Ride. Que nos da bastante igual y, más igual nos da aún la tablita para hacer skate.
Siguiendo con Activision, nos presentan Modern Warfare 2 con un vídeo y un trozo de juego que nos deja boquiabiertos y es que Infinity Ward se ha vuelto a superar.

La siguiente presentación corre a cargo de Square-Enix y se trata de Final Fantasy XIII, mostrado por primera vez corriendo en una Xbox. Una pequeña demo en la que se enseña, por primera vez, una invocación.
El juego llegará en primavera de 2010.

Le toca el turno a las exclusividades: empieza Cliffy B. presentando un Arcade en plan Metroid que a mí me la suda bastante. Otro Arcade, Joy Ride, el Mario Kart de Xbox con los avatares.

El escenario se apaga y comienza a sonar un ruido muy familiar: los orbes de Crackdown. Comienza el vídeo de presentación de Crackdown 2. Así se confirma que ni Crackdown 1.5 ni sólo multijugador online. Se trata de un juego completo en el que ahora, además de las misiones tipo las del 1, habrá que enfrentarse a una especie de bicharracos. Si es la mitad de divertido que el 1, me doy con un canto en los dientes.

El siguiente vídeo es de Left4Dead 2, para Xbox y PC. Valve sigue en sus trece de no programar para PS3 y no es por cuestión de talonario. Ahora el juego se ambienta en Nueva Orleans. Llega el 17 de noviembre.

Y ahora le toca el turno a Sam Fisher. Splinter Cell: Conviction ha cambiado mucho desde que vimos los primeros vídeos y capturas. Ahora es, en realidad, una especie de Bourne. Salen dos de los creadores del juego a mostrar una demo y tiene muy muy buena pinta. Aunque no deja de ser más de lo mismo. Exclusivo de Xbox, esto se rumoreó hace tiempo.

Ahora le toca el turno a Forza Motorsport 3. A mí me da bastante igual porque si Gran Turismo me parecía aburrido éste ya ni te cuento. De hecho tenía una promo del 2 y se la regalé a un amigo. Para hablar del juego un pequeño vídeo de una carrera, otro más espectacular en plan acrobacias (que obviamente no se parecerá en nada al juego) y un vídeo sobre lo chachi que fue Forza 2.

Y ahí viene Bungie. Halo ODST se muestra en una cinemática y un par de tipos de juego. No deja de ser otro Halo, pero esta vez ambientado semanas antes de lo que ocurre en Halo 3 y protagonizado por un escuadrón de combate. La historia se cuenta desde el punto de vista de varios miembros de ese escuadrón, mediante flashbacks y flash-forwards. ODST ya está terminado y llegará a las tiendas en septiembre.
Y, como sorpresa, un proyecto secreto de Bungie: HALO REACH.
Imaginamos que estará basado en las novelas de The Fall of Reach. Ni rastro del Jefe Maestro, esto será seguramente otra precuela. Se hará de rogar para volver a la blanca.

Luego le toca el turno a otro peso pesado: Alan Wake. El guionista y el productor del juego dicen que la espera vale la pena. Y por lo que se ve en el ingame, sí, lo valdrá. Como dijo Tidusin (corrompido por la envidia!!! :P) es todo lo que los quintos Silent y Resident no han sido. Una historia envolvente, bien narrada (muy al estilo Max Payne), con buen uso de la cámara y un escenario enorme.
Primavera 2010.

Y para terminar esta parte de la presentación le toca a Xbox Live. Mejorarán la tienda de vídeo, películas a 1080p en streaming. En algunos países comienzan a trabajar el tema de la TVIP.
También han llegado a un acuerdo con Facebook y Twitter, integrando los servicios en la interfaz de la consola de forma muy cómoda. Y en el terreno musical, acuerdo con Last.FM para poder escuchar millones de canciones al instante en nuestra Xbox.

Y al final, los dos platos gordos. Por un lado Hideo Kojima toma el escenario para presentar Metal Gear Solid: Rising.
Consciente de la importancia del simbolismo, Snake no protagonizará esta entrega sino que lo hará Raiden. Que era el niñato medio marica que salía en MGS3. Pero para simbolismo, lo de que Don Matrick le dé la mano a Kojima en el escenario del E3.
No será un Metal Gear al uso, sino una especie de Devil May Cry. Pero una vez abierta la puerta a la colaboración con Kojima, todo es posible.
Aunque no es la primera vez que MGS llega a una consola de Microsoft (MGS2 ya apareció en la anterior Xbox) es un hecho importante por que Sony, que se ha refugiado mucho en sus exclusividades como Gran Turismo, Final Fantasy o Metal Gear, ha perdido esas marcas (que no los juegos) en favor de Microsoft.
De hecho uno de los puntos en los que Microsoft le hizo más daño a Sony fue con GTAIV. GTA siempre había sido semi-exclusivo de Playstation y encontrarlo al mismo tiempo en Xbox y con episodios descargables... debió doler.

Y sí, claro que Microsoft se lleva a muchos desarrolladores a golpe de talonario. ¿Y qué creéis que hace Sony? ¿Ofrecer galletitas para el café? Había una vez una compañía que desarrolló el juego de Los Cazafantasmas para todas las plataformas. Y entonces vino Sony, compró el juego y dijo que ahora era una exclusiva temporal de PS3 y PS2, aparcando las otras dos versiones que ya habían sido desarrolladas.
Todo el mundo hace lo mismo. Y eso es lo que hace que esto sea divertido, si no se pelean a base de talonarios...

Y, para acabar, el bombazo. Project Natal es una nueva forma de jugar y de interactuar con los juegos y con la consola. El propio Steven Spielberg sube al escenario para declarar que Microsoft no ha reinventado la rueda: es que no hay rueda en absoluto. Matrick destaca el hecho de que Microsoft ha evolucionado, ha cambiado de generación, sin cambiar la consola.

Se nos muestra un vídeo de Natal del que te puedes fiar menos que del pre-render de Motorstorm de hace unos años, en el que se ven varias formas de jugar (incluso multiplayer), videoconferencia, uso del menú y demás.
Luego, en el mismo escenario del E3, tres demos técnicas. La primera la del menú, para ver cómo navegar por él. La segunda demo la lleva a cabo una chica en un juego de parar balones.
En la tercera un chico pinta un cuadro diciéndole a la cámara (que tiene reconocimiento facial y de voz) qué colores quiere utilizar.

Aparece Peter Molyneux en el escenario y nos presenta un vídeo que grabaron en sus estudios sobre un pequeño proyecto que han llevado a cabo con Natal. Y ahí nos presenta a Milo.
No deja de ser una demo técnica en la que una chica habla e interactúa con un niño artificial que está en la consola. Lo destacable es que el niño reacciona a lo que le dice la jugadora, le sigue si ella se mueve, observa sus movimientos y, por último, recoge un papel que ella le entrega a través de la cámara. Porque la cámara de Project Natal también escanea objetos y los introduce en el juego.

Dicho esto ¿qué podemos esperar de Natal?
Para empezar Microsoft se ha comido a Wii en el mercado casual. Ya no hace falta mando para hacer ejercicio, para jugar a bailar, para jugar a tennis... Hay que esperar a ver el precio del periférico (que me imagino rondará los 150-200 euros) pero ahora mismo Microsoft ofrece la consola más barata del mercado (180 euros) y Wii, con dos mandos, supera con creces esa cifra. Si con Natal pueden juegar hasta 4 jugadores sin mando... una wii con 4 mandos completos ronda los 500 euros.

En cuanto al hardcore gamer es obvio que nadie va a dejar de utilizar el mando para jugar, por ejemplo a Call of Duty. Básicamente porque aunque no te tengas que mover dudo que la cámara reconozca las ganas que tengas de girar a la derecha o de lanzar una granada. Pero sí que puede ser un gran complemento al mando.
Puede detectar, por ejemplo, tu cara. Y hacer que los personajes reaccionen a tus expresiones faciales o a tus órdenes de voz (cosa que ya hacen varios juegos de Tom Clancy).
Ahora, por ejemplo, en un hipotético Fable 3, puedes convertirte en el compañero de aventuras del héroe. Un héroe que reaccione a lo que le digas y que, por decirte algo, en un determinado momento necesita algún objeto o algo que puedas tener en casa y que escanear con la cámara para entregárselo. Eso aplicado a, por ejemplo, una aventura gráfica puede ser espectacular.

La interacción con la máquina puede ser total, yendo un paso más allá en el concepto de "meterte" en el juego.
Y es que Natal no es sólo una nueva forma de jugar, las posibilidades son infinitas.

Eso sí, siempre dependiendo de lo que los desarrolladores quieran hacer con ella. Molyneux por su parte ya está trabajando en un proyecto para Natal.

Hubo ausencias importantes, como el segundo episodio descargable de GTAIV. Pero Microsoft se lo podía permitir.

3 comentarios:

LDE dijo...

Bieeen, artículo sobre el E3! Estos temas me molan jaja.
A la noche lo leo y comento, que me voy a estudiar [a quien se le ocurrirá poner el E3 en fechas de examen xD].

Talue!

PD- En mi flog he hecho una minireseña sobre la confe de Nintendo [escrita con la emoción del momento y el hype desatao xD], pásate si quieres.

tidusin dijo...

Eres la pera! Microsoft es lo más, pero leyéndote no veo que te apasione ningun juego (no te culpo, es normal).

Es decir, te alegras de que paguen por tener un spinoff cutre de MGS pero no te interesa, y luego todo juegos de disparos, de deportes o, aún peor, toda la conferencia se sustentó en mostrar una cosa que servirá para juegos Mario Party (porque el día que un FF o un juego de coches SOLO pueda usarse con esto, lo dejo y abandono este mundillo).

El único que me parece super atractivo es el Alan Wake. Pero, fíjate tú, nosotros tenemos un Heavy Rain que me da que se va a mear en todo lo que hemos visto en cuanto a narrativa en videojuegos.

Y tienes razón en lo del espectáculo, que queda muy bien en la conferencia y cuando lo ves y muchos OOhss y OMGG, pero luego, en el día a día, no han anunciado nada nuevo aparte de Metal Gear Spin Off "No catareis el 4" Edition y la Wii mejorada.

Hidroboy dijo...

Bueno, eso parece leyéndome pero sí que me apasionan algunos juegos. Los dos Halo presentados, Crackdown 2 y Alan Wake... incluso el Splinter Cell Conviction.

Me alegro, no de tener un spin-off de MGS, sino de que Kojima haya estado ahí dejando a Sony un pelín mal. Que lo que para ti son puyas de Kojima a Microsoft, a otro le pueden parecer excusas de Kojima para no quedar mal con Sony...
Y sí que me interesa, pero prefiero otros juegos. MGS, ya te dije que me dejó a cuadros en el 2 y no jugué ninguno más porque si no me entero del argumento paso de pegarme horas enganchado a un juego de espías.

Sobre el Natal, ya te dije que como producto es la bomba y que hay que esperar a ver cómo lo implementan en juegos más hardcore. Pero tu pose de "buah, es una chorrada" canta un poco... :P