La entrada definitiva sobre el E3 de Los Ángeles (2)

NINTENDO

En su afán por convertirse en un gimnasio en casa, Nintendo ha decidido que su próximo paso será comprar las franquicias DiR. Sino, yo no lo entiendo.

Al principio de la conferencia la cosa parecía que iba a ser un poco tostón, porque una chica muy maja explicó que si todo el mundo juego, que si el Brain Training que si bla bla bla.
Menos mal que tardaron poco en presentar New Super Mario Bros, esta vez para Wii. Posiblemente sea el juego que más me interesa de toda la remesa de novedades que han presentado en este E3. Multijugador para 4 y el concepto de las 4D que espero que no se refieran a lo del multijugador o me cabreo.

Lo siguiente que anuncina: Wii Fit Plus. Yo ya pensaba que iban a sacar una tabla nueva pero no. Es sólo un juego con más ejercicios y más rutinas y más cosas de esas que hacen que la Wii sea una máquina tan querida por los jugones de medio mundo.

Luego sale Reggie, que yo cada año pienso que se droga antes de salir, y presenta (again) el Wii Motion Plus. Pusieron un vídeo a lo Natal y luego enseñaron el Wii Sports Resort. Qué diverrrrrr...

Mario & Luigi, Golden Sun DS, Mario Vs. Donkey y el nuevo Zelda para Nintendo DS. Boring.

Y entonces ya viene, como diría Mónica, la decadencia. Wii Vitality Center. Una pinza que te pones en el dedo y te dice cómo está tu cuerpo. ¿Me estás tomando el pelo? Me gasté 250 euros en la consola ¿para que ahora se convierta en un periférico diseñado para las abuelas de Saber Vivir? IWATA MUÉRETE.

Mario Galaxy 2, Metroid Prime Other M(ierda). Y en la conferencia de Miyamoto ya ha confirmado que están trabajando en otro Zelda para Wii que utilizará el Motion Plus.
Una mierda. Lo siento por los Nintenderos porque sé que estáis emocionados pero a mí me hace falta algo más que un par de Super Marios para impresionarme.

SONY

Lo de Sony... Mira, yo intento cogerles cariño, pero es que no puedo. Tretton empezó bien, haciendo coñas sobre que ya se les había filtrado todo el contenido de la presentación y sobre que iban a ser líderes hasta en la presentación del E3.
A Sony siempre le pasa lo mismo, y es que Microsoft llega antes y deja a la gente flipando (pasó cuando presentaron la Xbox: Microsoft la tenía funcionando en el escenario y Sony aún estaba con el mando-boomerang y sólo pudo enseñar 4 vídoes). Y eso se nota en las reacciones del público, que está totalmente frío.

Tretton siguió haciendo lo que mejor saben hacer en Sony: mentir. Tras él había una pantalla gigantesca en la que proyectaban imágenes. Según él, sólo PS3 es capaz de alcanzar esa resolución. No se lo cree ni él.
Se pone a hablar de Ps2, que es como si Nintendo se hubiera puesto a hablar sobre GameBoy Advance. Vale, aún hay quien la tiene pero ¡vale ya! Que si el ciclo de vida de diez años (que es lo único que saben decir en Sony últimamente) y, lo mejor, el Owned de la noche. Va y reconoce que PS2 superó en ventas en el mes de abril a cualquier otra consola de nueva generación. Incluyendo eso, por supuesto, a PS3. ¡Muy bien!

Una vez termina de hablar de PS2, deja paso al de Naughty Dog que presenta un vídeo de Uncharted 2 que era ALUCINANTE. En serio, tengo MUCHAS ganas de tener ese juego. Naughty Dog han hecho con Uncharted lo que Eidos y Crystal Dynamics no han sabido hacer con Tomb Raider. Y es que Tomb Raider sigue siendo lo que es gracias a Lara Croft, como juego va perdiendo fuelle. Uncharted 2 lo tiene todo: acción, aventura, buenos personajes y unos gráficos espectaculares.

Lo siguiente que presentan es MAG: Massive Action Game. Juego de acción on-line en el que pueden enfrentarse hasta 256 jugadores a la vez. Realmente impresionante, aunque a mí sea un tipo de juego que no me llama demasiado. Hicieron una demo bastante chula con 8 personas jugando en el escenario contra un montón de gente que estaba conectada en las oficinas de los desarrolladores.

Ahora pasan a PSP. Anuncian Hannah Montana y el público aplaude (casi casi) por primera vez en la presentación. Aparece Kaz "Soy un flipao" Hirai.
La presentación de la nueva PSP Go! quedó empañada porque se les filtró la máquina una semana antes de la presentación. Por eso Hirai bromeó diciendo que la consola tenía otro nombre, que era "el secreto peor guardado del E3 2009".
La máquina no es otra cosa que un iPhone con panel deslizante y botones. Realmente está muy bien porque han conseguido reducir el tamaño de forma exponencial, sin perder la potencia de la PSP. Eso sí, no dijeron cuanto dura la batería pero se supone que al haber quitado el UMD será bastante.

Lo de quitar el UMD me parece un acierto pero, al contrario de lo que opina Tidusin de que Sony nos lleva de la mano al futuro, creo que Sony no se ha atrevido a hacer lo que tenía que hacer. El futuro, está claro, es la descarga. El medio físico acabará desapareciendo le guste a la gente o no.
Apple, iPhone y iTunes son prueba de ello.
Sony no se atreve a dar ese paso (porque sería matar su antiguo modelo de PSP y reconocer que el UMD fue una cagada) y por eso mantiene las dos máquinas en el mercado, sacando juegos para una y para otra (cuando compres el juego para PSPGo! habrá un código para descargarlo). Guay, pero a los de las tiendas no les hará ni puta gracia y eso será contraproducente para la consola.

Anyway. 16 gigas de memoria, wifi y bluetooth integrado. 1 de octubre. 250 euros. Carísima. Si al menos llevara teléfono... pero ¿250 euros? No sé yo...

Hirai presentó dos cosas que nos van a cambiar la vida: la copia de iTunes para PSP y el servicio Sense o algo así, que analizará tu biblioteca musical y te pondrá música según el estado de ánimo en el que te encuentres. Aha.

Aparece el padre del juego más aburrido del mundo, Gran Turismo. Y presenta Gran Turismo PSP. Sí, ese juego que a estas alturas de la vida AÚN no existe en el catálogo de PSP. Realmente da la sensación de que la intención de Sony no es hacer renacer a PSP sino, directamente, hacerla nacer. Jamás entendí por qué tardaron tanto en anunciar este juego, si hasta Silent Hill llegó antes a PSP. El juego muy bonito pero igual que Forza o los otros GT me aburre sobremanera.

Aparece Kojima en el escenario para presentar una nueva entrega de Metal Gear: Metal Gear Solid: Peace Walker. Ambientado 10 años después de MGS3, Kojima deja bien claro que este Peace Walker no es un sucedáneo de MGS como el Rising que presentó ayer para Microsoft, sino que se trata de un juego que él produce y que cuenta con el mismo equipo de MGS4. En éste, por supuesto, sí que sale Snake. Lo cual no deja de ser divertido porque Kojima dijo hace tiempo que ya no haría más juegos con Snake.
Ahora es cuando yo pronuncio la palabra "talonario" y me salta alguno diciendo que no, que Kojima lo hace de corazón.

Vuelve a aparecer Tretton y enseña el logo de Resident Evil: Portable. Otro juego que debió salir para el lanzamiento de la consola y que aparece con algo de retraso. Pero bueno, ahora que Resident Evil ya ha pasado por todas las plataformas del mercado (incluída DS) llega a PSP y eso siempre es bueno.
De hecho me resultó muy divertido oír a Tretton diciendo que todas las grandes franquicias habían estado siempre en Playstation, como si eso fuera un mérito. Daba la sensación de que tenía muchas ganas de reforzar su imagen de marca dejando claro que Playstation siempre estaba ahí metida.
Muy diferente al planteamiento que suele hacer Microsoft que, cuando no está comprando franquicias, se dedica a algo más estimulanto como es crear nuevas como Gears of War, Halo, Crackdown, Mass Effect (que ahora pasa a ser multi), Blue Dragon, Lost Odyssey (aunque aquí más que una franquicia crearan un estudio).

En fin, sigamos con Sony.
Nos quedamos sin remake de Final Fantasy VII pero se anuncia que llegan a la PSN. Y de ahí pasamos a que nos hablen de lo maravilloso que es el servicio. Sí, es gratis. Y eso es un gran punto a favor. Pero sigo quedándome con la experiencia de interacción y comunidad que ofrece el Xbox Live. Que al final son 35 euros al año (si te lo montas bien).
Vídeo de Home, el Second Life de PS3, que yo aún no acabo de entender pero que algo bueno debe tener...

Montaje de vídeos de juegos de PS3 (Tekken 6 y su lanzamiento multiplataforma pasan de refilón...) y presentan una exclusividad de Rockstar: AGENT. Poco se sabe de este juego salvo que se trata de un juego de espionaje y política ambientado en los 70. Puede estar bien. Aunque habría sido mucho más espectacular que presentaran algo de L.A. Noir. Atento estaré a ver qué tal este Agent.

Luego un vídeo de Assassin's Creed II que parece confirmar que Ubisoft se ha puesto las pilas.

Aparecen los de Square para hablar de Final Fantasy XII y acaban presentando Final Fantasy XIV, que será online y exclusivo de Ps3. Fíjate, como el XI fue online y exclusivo de PC y Xbox 360. De eso parece que nadie se acuerda. Porque ahora el Final Fantasy Online mola y todo el mundo quiere jugarlo.

A Sony le da por la captura de movimiento. Una nueva generación de Eye Toy que trabaja con cámara y con un dispositivo que capta el movimiento. Es JODIDAMENTE preciso pero, por desgracia, Natal se comió esta presentación antes siquiera de saber que existía.
Aún así diré lo que he dicho con Natal: si lo que han mostrado lo saben implementar bien este sistema puede ser un digno competidor porque al tener un dispositivo en las manos la interacción puede ser divertida.

De todas formas, Natal gana sin lugar a duda en el terreno casual y del terreno Hardcore hay que esperar a ver cómo lo implementan.

Siguen presentando juegos. Parece que están dispuestos a sacarse de encima el San Benito de que PS3 tiene poco catálogo en comparación con Xbox. ModNation Racer, o lo que es lo mismo: Mario Kart meets Little Big Planet.

Bombazo de Sony (que también se filtró hace unas semanas -en realidad casi un año, porque de este juego ya se empezó a hablar en 2008, que yo parte de ese vídeo ya lo había visto-): The Last Guardian (o el anteriormente conocido como Project Trico). Como bien ha descrito Tidusin: imagínate mezclar la experiencia de dos personajes de ICO con la grandiosas de Shadow of the Colossus. Las animaciones de la criatura son espectaculares y si realmente es ingame, que tiene toda la pinta, han conseguido redefinir los videojuegos como arte.
Lo del Team ICO es para enmarcar. Son insuperables.

Video de GT5 y, ahora sí que sí: demo jugable de God of War 3.
Tiene una pinta espectacular y, espero de verdad, que consigan estar a la altura porque aunque aún tengo pendiente el segundo, el primer juego me pareció soberbio en muchos sentidos.
GoW 3 en Marzo de 2010

2 comentarios:

tidusin dijo...

Ayyyy!!!

Si ahora Sony retirase todas las PSP y sólo operara con digital, aparte de un suicidio colectivo, sería darnos una patada en un acantilado. Llevarnos de la mano significa mostrarnos que el formato digitial funciona, pero la gente necesita tiempo.

Sony no necesitó sacar a ninguna estrella al escenario (Kojima no cuenta,es de la familia Sony ya), y me gustó que se dejaron de mariconadas y empezaron rápido con la retahila de juegos y catálogo.

Kojima, repito, dijo que no haría más juegos con SOLID Snake. Snake son todos, pero Solid solo lo es uno, ojo (que Kojima mentirá otras veces, pero ahora no). Incluso ha dicho que es el MGS5 Inside of me!

No me puedo creer que critiques el GT porque no te gusta! Es de todos sabido que Polyphony se lo toma con calma, pero luego entregan el mejor simulador de carreras de la historia.

Cuando vimos el Trico fue tan espectacular... era como el vídeo que ya se había filtrado pero muchíisimo más mejorado.

Y ojo! que yo me compré para PC el FFXI, y me pareció deplorable que no saliese para PS3. Pero bueno, en XBOX entre que pagas el Live (para tener un online que no de pena) y el FFXI te dejas una pasta que vamos...

Sea como sea, no te niego que tu confe de Microsoft sea fantástica y estupenda, pero decir que la de Sony no, que mienten y que sus juegos son aburridos... prfffffff

Hidroboy dijo...

No se trata de que Sony retire todas las PSP, pero a mí me da la sensación de que eso de abandonar el UMD es un quiero y no puedo. Es la típica forma que tiene Sony de no reconocer una cagada.
¿Que Sony no necesitó sacar estrellas al escenario? Yo creo que sí lo necesitó, y por eso su conferencia quedó muy bien porque sacaron muchos títulos... pero nada que llamara la atención. Y todos sabemos que al E3 se va a armar espectáculo. Para mostrar vídeos de juegos tienes Gametrailers.

Lo del MGS5 Inside of Me ya te he dicho... tú lo ves como una puya y yo lo veo como una excusa para quedar bien con Sony.

Critico GT igual que critico el Forza ¿eh? Son un tipo de juego que a mí no me van, soy más arcade. Tanta simulación me aburre.

Trico fue... aysh...

Lo del FFXI es lógico que no saliera para PS3 porque el juego ya tenía unos cuantos años.

Lo que digo de la conferencia de Sony es que estuvo bien pero no mataba. No presentaron nada realmente novedoso porque todo se sabía ya que iba a estar ahí, juegos aburridos creo que sólo he dicho lo del GT5 (aburrido y ¡tarde!) y lo de las mentiras pues sí, Tretton empezó mintiendo.
Decir que SÓLO PS3 puede mover esa definición en pantalla es falso. Y decir que un juego "Only on PS3" es así porque sólo es posible (técnicamente hablando) en PS3... pues también.
Pero siempre lo han hecho. Fueron los de Sony los que dijeron que la vibración y el sensor de movimiento no eran posibles en un mismo mando...