Soraya - Dreamer

Lo que ha hecho Soraya con su nuevo disco es para ponerle un monumento. Gracias a ella y a otros artistas (que van desde Galisteo a Sergio Cuho, pasando por Danny Oton, Erica Magdaleno o las Venus y sus autores) se está consiguiendo poco a poco darle un nuevo rumbo al anquilosadísimo panorama pop español.
Que a ver si de una vez dejamos atrás las voces feas y las guitarras eléctricas y nos damos cuenta de que lo que hace Lady Gaga, Kate Ryan o Ke$ha se puede hacer aquí igual de bien (incluso mejor).

"Dreamer" es un disco muy internacional, pensado tal vez no para triunfar en España (aunque a pesar de la terrible distribución física -era imposible encontrarlo el día de lanzamiento en la mayoría de tiendas- alcanzó el número 1 en iTunes y ahora sólo lo han superado Eric Clapton y Javier Limón que no creo que dure mucho ahí) sino para arrasar en el resto de Europa.

Y es que no en vano Soraya lleva todo el verano de residencia en Amnesia, se ha pasado muchos meses de promoción por la isla, el primer single del disco es "Live Your Dreams" junto a Antoine Clamaran y ha llegado al Top10 en Francia y en el disco participa el DJ Turco Bedük, Juan Magan, Wally Lopez, Brian Cross y Alberte Neve (en remixes exclusivos de iTunes)...

En definitiva, es un disco dance con una producción fantástica y con más de un temazo listo para hacerte bailar y hasta emocionarte.

Ya conocíamos algunos tracks que se publicaron en la web oficial hace unos días. "Dreamer" sigue siendo uno de los temas con más fuerza y más enganche del disco. El "Sandenai" del principio (que según dijo Soraya en Twitter en realidad es "Say it now") ya se ha convertido en grito de guerra de los maricas de medio mundo. "Ticking all the boxes", el tema Infernal del disco con esa base machacona y ese estribillo para volverse loco; aunque para estribillo de locura el de "I Got You" y Electric Girl me sigue pareciendo igual de divertido que la primera vez que lo escuché.

De los temas desconocidos se puede decir más o menos lo mismo. "Failing Me (Runaway)" es un tema algo más tranquilo escrito por Lucie Silvas; "Give You Up" (que es la colaboración con Juan Magan) es una fiesta electro llena de vocoders y con un ritmo pegajoso y bailable; "Twilight" (que por suerte no tiene nada que ver con Crepúsculo) es pop a lo Gaga con una producción bastante Red One (pero sin abusar) y el tema que cierra el disco "In My Blood" se ha convertido, por mood, por ritmo y por todo, en uno de mis favoritos: aunque la canción en si misma no diga mucho, la elegancia del estribillo la acerca a algunas producciones de Kylie y eso siempre es bueno.

Los tres últimos temas son "Close To Me" con Wally Lopez (un tema house muy veraniego que a mí personalmente no me acaba de convencer musicalmente y que según tengo entendido es un tema que ya existía y al que Soraya ha puesto voz por encima) y los remixes de "Dreamer" de Brian Cross (que me parece un trayazo) y el "Live Your Dreams" de Albert Neve que le da un toque house-tribal fantástico.

Y no, no me lo he olvidado.

Hace tiempo salió un vídeo por Youtube de una actuación de Soraya en Amnesia interpretando un tema que se dijo iba a interpretar a dúo con Donna Summer. Como ya os dije hace unos días (y nadie me hizo caso y eso que lo confirmó la propia Soraya a Tony!) el dúo finalmente no pudo ser, pero el tema sigue siendo EL TEMA.

"You've got the music" (en feat. con los TeeandGee) lo tiene TODO para ser más que una canción, un himno. Un canto a la autosuperación, al buen rollo y al optimismo en clave dance con una letra emotiva, una Soraya que se sale cantándola justo como hay que cantarla y con uno de los mejores puentes-estribillo que he oído nunca en un disco español.

En definitiva, "Dreamer" no es sólo un disco dance. No es Soraya intentando parecerse a Kate Ryan (eso fue "Sin Miedo") aunque de hecho me habría gustado un dúo con Kate, ¿por qué no?. A diferencia de su anterior trabajo con Vale Music, en éste hay más coherencia, mucha más valentía y muchas más ganas de hacer algo realmente diferente. Y no es que en "Sin Miedo" no hubiera tracks maravillosos (como "No Siento") pero el feeling general del disco se antojaba algo flojo, con poca garra y con varias concesiones a lo fácil.
Ahora no hay primer single complaciente y sin riesgo como fue "Sin Miedo" (clamor popular: el primer single debió ser "Para ti"), no hay temas de relleno, no hay canción que nada más escucharla te suene a "promoción en Eurovisión".

Es un álbum bailable, divertido y honesto: no pretende ser una revolución (aunque ojalá lo sea). Su única intención es hacérnoslo pasar bien y, como dice Soraya en su web, ser el alma de la fiesta.

Y vamos si lo es.

#SANDENAI

3 comentarios:

Unknown dijo...

que ganas de hacer yo tambien una crítica del disco.. porque tengo tanto por decir! y tan poco tiempo!
Lo de que quiera decir "say it now" es de... en fin... ESCANDALA! pero nos ha dado el #SANDENAI y eso vale O-RO! Y bueno, que el tema es MUY BUENO.
Todos los vocoders/autotunes de voz del disco sobran. SOBRAN! es un desperdicio de la esencia de Soraya y no hacia falta y por eso la cancion de Magan (por ejemplo). Por no comentar la copia del estilo Timbaland que a estas alturas detesto.
Para mi la cancion con mas rollo Infernal es Electric Girl y tambien me gusta mucho.. pero la letra es un DESASTRE! Pero en general es de las que mas me gusta del disco
que mas que mas...???
I Got You mola... pero me recuerda a la epoca Vale Music...
Y claro: You've got the music es un
temazo que con Donna habría sido la rehostia. Si consigue ese dueto para navidades... OHHHHHH! seria mágico.
Y el tema de Wally Lopez apesta. Ya apestaba en su disco y cantado por otro. Ni siquiera le ha puesto letra nueva ni nada. Le ha dado la cancion tal y como es! Incluso es peor esta version que la suya por el rollo irlandes que tenia... esta es MUY MALA
Pero a ver, que la impresion del disco es muy buena y en Europa deberia funcionar muy bien. A ver la promo
#SANDENAAAAAAAAAI!!!

Hidroboy dijo...

Totally agree contigo.

"I got you" me gusta por el estribillo pero en general es un tema muy Vale Music. La de Magan me gusta y no me desagrada que utilice vocoders en ella, es una forma también de ofrecer un estilo diferente que no es el que siempre estamos acostumbrados a escuchar en ella. Pero el rollo Timbaland de él también me tirá para atrás.
De hecho a mí ella en esta canción me recuerda mucho a Madonna con Mirwais, fíjate lo que te digo.

You've got the music es maravillosa.

Y lo de Wally Lopez tampoco me gusta.

Tony Tornado dijo...

Me encanta que en un mismo post salga Soraya, Donna Summer, kylie, Wally Lopez, , Clamaran, tú, y yo (con cero grados de separación!!!!).

Es muy #SANDENAI todo!!!!

("maricas de medio mundo", juas!!!!)