Galactica

Me vais a permitir que saque mi vena más freak. Pero creo que, esta serie/universo se lo merece.
Tranquilos, es SPOILER FREE!!!



Me costó bastante animarme a verla, seguramente porque aunque me gusta la sci-fi esta serie no me llamaba demasiado. Pero acababa de empezar el paro, estaba muy aburrido y además a su favor tenía el hecho de que (al menos en EEUU) ya había terminado. Así que no iba a tener que estar esperando a que la emitieran y revisando Vagos & Co. cada semana para encontrar los capítulos en castellano (cosa que al final he tenido que hacer porque después de engancharme yo se engancharon mis padres y ellos necesitan la versión doblada).

Anyway. Se me va a hacer muy difícil hablar de Galactica sin soltar spoilers. Porque me muero de ganas de comentar que si en tal momento de tal capítulo pensé que tal, o que si cuando pasó no sé qué me eché a llorar, o de la cantidad de veces que la magnífica música de Bear McCreary me puso la piel de gallina. Pero bueno.

Galactica, como casi todo el mundo sabe, es un "remake" (o un reboot, más bien) de la serie que se emitió en los 70 y que surgió a la sombra de Star Wars. La original, que no he visto, siempre me pareció jodidamente trash. Así que la ignoré vilmente.
Recuerdo, eso sí, cuando se empezó a hablar de este remake y se descubrió que los Cylon (los robots malvados que se rebelaban contra los humanos causando su genocidio) ahora ya no eran así:


Ahora eran así:


Así que, como podéis imaginar, el cambio es bastante radical. Hasta el punto de que el creador de la original Galactica siempre ha renegado de este reboot. Cosa que traerá cola, porque es él (Glenn A. Larson, creador entre otras de "El Coche Fantástico" y de "Magnum") quien tiene los derechos para hacer una versión cinematográfica de Galactica. Versión que, por cierto, está en desarrollo: dirige y produce Brian Synger y promete ser otro reboot de la historia. Imaginamos que, por desgracia, no tendrá nada que ver con la BSG de la que os estoy hablando.

El universo Galactica de Ronald D. Moore (el productor/creador/genio que ha movido este remake y que fue guionista de varias pelis de Star Trek) se compone de:
- Battlestar Galactica (La miniserie de 3 horas que da comienzo a la serie en si)
- Battlestar Galactica: La serie (4 temporadas)
- Razor (Telemovie de hora y media que se ha de ver entre la tercera y la cuarta temporada)
- The Plan (Telemovie que se estrena este otoño y que ofrece un nuevo punto de vista de todo lo visto en la serie)
- Caprica (Serie, precuela que se desarrolla 60 años antes de Galactica)

La serie nos cuenta la historia de la lucha entre la humanidad y los Cylon, unidades cibernéticas que años atrás adquirieron conciencia de si mismas y se rebelaron contra sus creadores, provocando la llamada Primera Guerra Cylon. 40 años después, sin previo aviso, los Cylon reaparecen y atacan las 12 colonias de la humanidad con armas nucleares, provocando el exterminio casi total de la raza humana.
50.000 supervivientes se unen a la estrella de combate Galáctica para intentar huir de sus perseguidores y encontrar un nuevo hogar en el que establecerse.

La serie es una mezcla de ciencia ficción y drama. Mucho drama. Pero no drama en plan llorera y tal (que también). Yo la describí como "El Ala Oeste de la Casa Blanca", pero en el espacio.
Lo que realmente hace que Galactica sea una de las mejores series de televisión jamás creadas, desde mi punto de vista, son los personajes y el tratamiento que se hace de ellos. No hay estereotipos. Poco a poco, según avanza la trama, ni los malos son tan malos ni los buenos son tan buenos. No todo es blanco o negro. Y un personaje que ahora parece la bondad personificada puede sufrir una pérdida o encontrarse en una situación difícil en la que elegir el mal menor y convertirse, entonces, en villano.

Y aún así, aún jugando con esta dualidad en los personajes, la narración consigue no posicionarse en ningún momento del lado de nadie. Eres tú, como espectador, el que emite el juicio; y es la trama la que avanza de forma natural. De hecho cuando acaba la serie tu percepción del universo Galactica es tan amplia y tu conocimiento de los personajes es tan profundo que te cuesta sentir antipatía por quien, en un principio, debías odiar (y al contrario).

A pesar de ser una serie de 4 temporadas y 2 miniseries, en ningún momento da la sensación de que se estire el chicle con recursos zafios y facilones a lo "Perdidos". Aquí no hay personajes que vayan a contar un secreto inconfesable y de repente otro personaje lo mate porque "me ha mirado mal".
En Galactica las tramas se toman su tiempo para ir avanzando, y se ha de visionar siempre con la premura o la tranquilidad que lo que están viviendo los personajes necesite. Y es que todo lo que ocurre está sujeto a la historia, y no al contrario.

Obviamente eso no descarta que en algunos capítulos y, sobretodo, al final de las temporadas haya unos cliffhangers espectaculares. Posiblemente muy por encima de la aparatosidad y efectismo barato de otras series. En Galactica todo (o casi todo) lo que ocurre tiene un motivo.

Y si hay algo que se desconoce, han prometido explicarlo en The Plan.

La trama, eso sí, se aleja de la acción (que la hay, y además rodada de una forma revolucionaria para una serie de televisión, con un uso del sonido y de los zooms para las batallas espaciales muy alejadas de lo visto en, por ejemplo, Star Wars y mucho más cercano a un documental de guerra) y de los amoríos baratos y se centra, principalmente, en el funcionamiento de una sociedad reducida pero muy heterogénea. Con una gran presencia de debates políticos y, sobretodo, religiosos. Y es que la religión y la psicología humana son, en realidad, la base sobre la que se funda toda la serie.

Y encima tiene una de las mejores bandas sonoras que se han compuesto jamás para una serie de televisión; con algunos de los momentos más emotivos y emocionantes que se han visto jamás y una estructura temática y una instrumentación más cercana al cine que a la televisión.
La verdadera grandeza de Bear McCreary se demuestra, de forma insospechada, en el piloto de Caprica. La precuela es diametralmente opuesta a la serie original. Estamos en la ciudad de Caprica 60 años antes de lo que ocurre en la otra serie, en una estética más parecida a la Inteligencia Artificial de Steven Spielberg; una sociedad fundada sobre valores religiosos y basada en la tecnología, con personajes que viven sus propias historias y sus propios dramas, alejados (o tal vez no tanto) de lo que ocurrirá después.
Y es ahí donde McCreary destaca, musicalizándolo todo de forma radicalmente distinta pero recuperando, eso sí, algunos de los temas distintivos.

En definitiva, es una OBRA MAESTRA. Y Ronald Moore, el productor ejecutivo y creador de todo este reboot, está haciendo historia de la televisión.

Esperemos que, una vez terminada Galactica, The Plan funcione como tiene que funcionar y podamos seguir disfrutando de todo este universo. Que ya lo dijo Edward James Olmos: si no compráis los dvd's, olvidáos de Galactica.
Y, por supuesto, que Caprica (que debido a las buenas críticas del piloto ya ha confirmado una temporada) funcione a nivel de audiencia y podamos tener Graystones para rato. Porque es que ese piloto es... Ay dios...

Os dejo con un vídeo de Edward James Olmos (Adama) en la ONU, donde los actores y productores de Galactica fueron invitados para hablar sobre el show y su forma de abordar las diferencias raciales y el choque de culturas.
Aguantad hasta el final porque...

SO SAY WE ALL!!!!

4 comentarios:

Diego R. L. dijo...

A mi tambien me daba pereza verla pero te vi tan animado que me decidí a verla y, aunque no haya leido todo tu post porque no quiero spoilers, estoy totalmente deacuerdo en que es la mejor space opera o como quieras llamarlo. ME-EN-CAN-TA!!!!!

Acker dijo...

La dejé de ver a mitad de la tercera temporada... me aburría soberanamente la lentitud de la trama.

Lo que no acaba de encajar es que aunque sean humanos-muy-lejanos-capricanos, parece que su cultura haya evolucionado a la par que la terráquea... es que las cosas materiales son idénticas a las que utilizamos aquí... poca imaginación y/o poco dinero invertido...

Mucho mejor Firefly, en su estilo...

Ada dijo...

Galactica es una gran serie pero peca de ser muy irregular.

La mejor serie de la Historia de la Televisión (ci-fi o no) es Babylon 5, así que a ver si te la enchufas de una vez.

Hidroboy dijo...

Estoy de acuerdo Ada. A pesar de la grandeza de su argumento y sus personajes, es bastante irregular.

La primera temporada aguanta el tirón bastante bien. La segunda temporada tiene un pequeño bajón de ritmo (seguramente por alargarla a 20 capítulos).

La tercera temporada empieza muy bien, pero es bastante más densa y parece que todo se ralentice bastante.

La cuarta, sin embargo, el cliffhanger que no tiene al final lo tiene a mitad de temporada (por el parón) y la segunda mitad es bastante acelerada. Hasta el punto de que yo creo que los tres capítulos finales deberían haber sido 4. O al menos 3 y medio.