Pepi, Lucy, Barcelona

Lo del ambiente en Barcelona yo no lo entiendo.

Hoy me ha llegado el mail de la librería Berkana con sus lanzamientos mensuales. En la mail list me apunté este verano cuando estuve en el Orgullo y fue allí a preguntarles por la novela "Amigo de todos" de Dan Cérber.

El otro día, leía en Ambiente G que Sebas Martín ha presentado en la librería Antinous la novela gráfica "Los chulos pasan, pero las hermanas se quedan".

Hola, me llamo Jordi. Vivo en Barcelona desde que nací hace 26 años. No tengo ni puñetera idea de dónde está la librería Antinous y sin embargo soy capaz de salir de mi casa y llegar a la librería Berkana en Madrid en menos de 3 horas (si Vueling lo permite).

Y esto me hace pensar: ¿soy tonto (-que sí, un poco-) o es que el ambiente en Barcelona APESTA?

Vale, no os pido que montemos Chueca en el GayXample. Básicamente porque es imposible. La gracia de Chueca es que sales de un bar, das dos pasos y acabas, casi sin darte cuenta, en otro.
Aquí sales de un bar, esquivas tres coches, cruzas una calle, pasas un parque, saludas a tres amigas borrachas que te encuentras en un banco y, con suerte, entras en otro bar antes de que se te pase el efecto de lo que te acabas de tomar/meter en el bar del que acabas de salir.

Está claro que no vamos a conseguir la reurbanización del Eixample para hacer las calles más estrechas y angostas y propiciar ese aire tan... tan... de pueblo, para qué nos vamos a engañar. Pero no habría sido mala idea montar el barrio gay en el Born o en el Raval. Habría tenido su aquél.

Una de las cosas que hacen que esté enamorado de esta ciudad es lo cosmopolita que es; esa sensación de formar parte de España pero estar como en otro plano dimensional. Un plano en el que existe el Fórum de las Culturas, que no sé si es bueno o es malo; pero existe. Ya llevo tiempo, eso sí, que empiezo a preguntarme si ese supuesto cosmopolitanismo nos lo hemos inventado o si realmente lo tenemos. ¿Somos una ciudad más europea que española o simplemente nos gustaría que fuera así y nos creemos "diferentes"?
Bueno, diferentes somos, eso sí. Ni mejores ni peores. Diferentes.

Pero ¿por qué siempre se dice eso? "Madrid es como un pueblo grande, Barcelona es más europea" ¿Y qué coño significa que Barcelona es más Europea?

Que alguien me lo explique porque precisamente ese rollo de ser tan cosmopolitas es lo que hace que el ambiente sea taaaan aburrido. Porque queremos ser tan modernos y queremos que venga tanta gente a la ciudad y tener tantas culturas y tanta hostia que al final los que vivimos aquí no sabemos dónde meternos.
Si te vas al centro tienes la opción de meterte en la Metro (y, con suerte, salir vivo), en Arena (y, con suerte, no acabar con un derrame cerebral) o al DBoy (y, con suerte, que nadie te escupa a la cara por no tener pinta de sueco ciclado puesto hasta las trancas bailando House como el que baila una muñeira).

El otro día, nota aparte, un amigo me decía "...y eso es un ciclo vicioso." Y yo le respondí: "No. Es un círculo. Un ciclo vicioso es lo que hace cola en el DBoy un sábado por la noche".

Anyway. También tienes la opción de irte a un bar decente, que no discoteca. Pero para llegar tienes que patearte medio Eixample o dejarte una pasta en taxis. O arriesgarte incluso a subirte al metro. Que ya te digo yo que subirse al metro borracho es lo peor de lo peor.

La última opción es quedarte en casa, invitar a unos amigos, abrir la botella de Vodka y poner "A Wong Foo: Gracias por todo. Julie Newmar", rajar de las Girls Aloud, jugar al Lips con canciones de negras y luego rajar de todo kiski viviente.

Pero, a lo que iba. Vale que el urbanismo de Barcelona sea muy... muy... "así". Vale que las calles del Eixample son anchas, largas y duras. Pero ¿dónde coño está la librería esa de cuyo nombre ya ni me acuerdo y eso que lo he usado al empezar el blog?
¿Por qué cojones nos vendemos tan mal? ¿Por qué hemos tardado tantos años en organizar -y hablo en primera del plural, como si yo hubiera hecho algo ¿sabes?- un Pride que no dé vergüenza?
¿Por qué cojones no nos atrevemos a crear un guetto como Dios manda?

¿Porque somos cosmopolitas, modernos, culturales, abiertos y... y... modernos? Pues que le den a la modernidad, chica; qué agobio.

Sinceramente, preferiría que fuéramos menos fantásticos, que dejáramos de tirar tanto de esa imagen de la Barcelona europea (y gris) y nos tiráramos a la Barcelona más de pueblo, más del "veïnat" (que decía una mujer el otro día en un reportaje del 33). Que tiñéramos Barcelona de rojo. Pero rojo chorizo.

Y ojo, que no tengo nada en contra de todos los eventos culturales, sociales, fashionistas y demás que se organizan por aquí. Es más ¡los apoyo totalmente! ¿Pero me estás diciendo que Barcelona no es lo suficientemente grande, moderna y cosmopolita como para que pueda convivir un buen plato de cocina asiática de vanguardia y un bocata de chorizo entre bar y bar mientras saludas a algún putón que acaba de salir de la sauna y que se va a casa a ver Gran Hermano porque hoy sí que sí, seguro que echan al fontanero que se tiró en el cuarto oscuro de la Metro?

Yo quiero ser más Almodovariano y menos de Woody Allen, qué quieres que te diga.

7 comentarios:

souver dj dijo...

Buenooooo ! El tema que tratas hoy da para una tesis doctoral... o dos. Lo del ambiente en BCN es de traca, sí. Aquí hay hasta 3 asociaciones gays distintas, nulo corporativismo entre locales (más bien guerras abiertas infinitas)...la comparación con Madrid no es odiosa, es directamente imposible. Pero es que es en Madrid donde coinciden los gays de toda España...mientras aquí recibimos turismo gay europeo que se deben ir contentos de aquí por el tema sexual y la alegría general en ese sentido, porque no creo que la oferta nocturna (y mucho menos la nula oferta diurna) les entusiasme. Podría ponerme en plan abuelo cebolleta, pero he vivido varios intentos de llevar a cabo iniciativas y todos han fracasado por las luchas y odios internos entre locales o asociaciones. El Pride de este año me sorprendió positivamente, espero que no acabe como los que se hicieron hace 10 años, que desaparecieron entre acusaciones diversas...

Acker dijo...

Prefiero el modelo Barcelona de ciudad (urbana, social, cultural, liberal, ...) que el de Madrid. A nivel ambiente gay, npi, pero no me entusiasman los ghetos, de todas formas, le recomiendo una visita al barrio de Castro en San Francisco, gheto por gheto me quedo con este último.

Salva dijo...

Yo salí del armario en Barcelona metiéndome en un grupo de maricas que luchaban por salir del guetto y me apena que años después parezca que lo bueno es que exista un guetto gay. Cuando voy a Madrid y entro en Chueca para mi es como entrar en un parque temàtico: eso no es la realidad. Es un zoo. Si no sabes donde esta la Antinous y si la Berkana es que sufres la principal enfermedad de Barcelona o algunos barceloneses que es compararse siempre con Madrid para todo. NO te culpo ya que es lo que nos venden por todas partes ya que nos guste o no en Madrid esta el poder politico y mediatico y lo gay no es una excepción. Me hace gracia cuando te venden que en el Orgullo en Madrid se manifiestan millones de personas y luegas vas y si, hay mucha gente, pero millones? ni de risa vamos. Lo que pasa en Madrid es la realidad que mamamos en toda la España periférica como nos llaman allí y eso no cambiará nunca.
O sea que a lo que te preguntas al principio de tu entrada del blog la respuesta es la primera opción. ;) con cariño.
Ah! y yo prefiero la libreria Complices que seguro que tampoco sabes donde està.

Salva dijo...

ui, estoy tan en contra del getto que n se ni como se escribe: ghetto? gheto

Queer Enquirer dijo...

Coindido contigo Jordi. En Barcelona sólo he estado unos días, pero la impresión que me llevé del ambiente... no sé. Esperaba otra cosa. Maricón, mudémonos a Chueca!!

CLouD dijo...

Yo no conozco chueca, y supongo q eso ya tiene delito por si solo.

A mi el ambiente de barcelona no me acaba de desagradar. Claro q yo vengo de pueblo, y el concepto de ciudad me atrae mucho, pq para un pueblerino, bcn es lo mas.

Es un tema del q se puede hablar largo y tendido, pero al no conocer chueca, no puedo hablar en propiedad.

CLouD dijo...

Ah! Y por cierto, si no te gusta el arena de bcn, pasate un dia por el de lloret y me cuentas xDD que experiencia!!!