Sinde(scargas)

Lo de la ley de la Sinde a mí me da un poco igual en general y muy igual en particular. Quiero decir, me jode, pero no me jode. Osea, que yo entiendo a los autores porque es una mierda currarte algo y que luego no puedas vender de eso.

Claro que a mí me sabe mal por alguien como Ander, que se curra sus temas y jode que luego no vea un duro de ellos, y me da bastante igual por gente como Rosario, que se aburre, saca un disco de mierda con las mismas canciones de siempre; sin ningún atisbo de creatividad o riesgo y pretende venderlo sólo porque ella es Rosario. Y claro, como no vende (curiosamente Beyoncé sí que vende, y la gente piratea a las dos por igual supuestamente) pues se queja de la piratería.

Y entonces viene el debate de confundir piratería con falta de interés. Y es que si tu disco me gusta me lo compraré. Si no me gusta lo suficiente lo descargaré y listo. Porque tardo menos en bajarme el cd entero que en bajarme el single. Si no me gusta nada tranquila, que ni eso.

Luego va Róisín Murphy y saca nuevo single. Róisín puede gustar más o menos. Yo pongo aquí el vídeo que ha puesto en Youtube y el rip que yo mismo he hecho de ese vídeo utilizando un programa legal. No veo qué problema hay en ripear esa canción que puedo escuchar cuando quiera en Youtube y tenerla en MP3 para no tener que abrir la web cada vez que quiera escucharla.
Seguramente la utilizaré en una de mis sesiones. Pero no cobraré nada por ello, así que en realidad es más un pasatiempo que otra cosa. El día que cobre por ser DJ, me aseguraré de que todo lo que haga sea legal. Porque no me voy a hacer rico yo a costa de piratear a lo loco temas de otros.

En alguna sesión, por ejemplo, he usado algún tema de Ander o de Andermay. Me sabe mal, pero creo que le hago un favor usándolo que pasando de él por un tema de legalidad. Y es que seguramente ese tema lo escuchará gente que de otra forma no lo iba a escuchar. Luego esa gente que decida si lo quiere comprar o no, la oportunidad de escucharlo ya la han tenido.

Tampoco es que yo sea un gurú de la música. Pero si esa sesión la escuchan 100 personas, pues 100 personas que escuchan ese tema y que a lo mejor de otra forma no lo habrían escuchado.

Así que tenemos a gente como Rosario, que para mí se aprovecha de todo lo que puede y más. Gente como Róisín, que seguro que el tema se la trae bastante al pairo y a ella le importa un comino porque sabe que si quiere ganar dinero tiene que actuar. Y gente como Ander, que puede gustar más o menos pero que ahí está y que sí necesita ese amparo de la SGAE para proteger sus derechos como autor.

Ah, también me bajo películas. Pero no las colecciono bajadas. Una vez la he visto la borro. Es lo mismo que verla por la tele cuando al emitan, salvo por el hecho de que no tengo que esperar seis años a que den "My Sassy Girl" en una sesión golfa del canal 33, la puedo ver en VOSE, en buena calidad y sin anuncios.

Sí que compro, sin embargo, todo el cine y la música original que puedo. Tengo una colección de dvd's que a veces da miedo verla y la de cd's no es nada del otro mundo pero no está mal. Tengo más de una discografía completa y me gusta comprar los cd's originales. (Aún me da cosa comprarlos digitales, fíjate lo que te digo).

Dicho esto, me toca la moral que la Sinde ahora pretenda saltarse a la torera las leyes de este país nuestro que cada día es más raro y decida crear una comisión que puede cerrar una web porque sí, pidiendo el beneplácito del juez. Cuando debería ser al revés.

Osea, que me parece genial que los artistas luchen por sus derechos; pero me tocará mucho los huevos el día qe la Sinde decida cerrarme el blog por poner un link a un mp3 que he ripeado de un vídeo de Youtube o una sesión que he hecho con temas house de autores de todo menos españoles. Y no te digo nada si es una sesión de música de los setenta que ya te digo yo que la SGAE poco tiene que darles a sus autores.

Para que se entienda, en el reader me he encontrado una imagen que es la mar de explicativa.

2 comentarios:

Alex Pler dijo...

Si no fuera por las descargas, no me hubiera comprado cientos de discos ni hubiera conocido decenas de cantantes y grupos.

Creo que si consiguen prohibir/limitar mundialmente las descargas, se van a dar cuenta de que es contraproducente.

Que combatan la piratería de otra forma, con cosas como Spotify.

En fin, entre ayer y hoy me he pasado 4 horas borrando links del foro de Pet Shop Boys por si acaso. Una pesadilla.

Abuga dijo...

Se está poniendo la cosa chunga y no me gusta ni un pelo, ni UNO!!!!