Last Lost

Quiero escribir un post muy largo sobre LOST.
Ahora que ya ha terminado puedo puntualizar lo que dije el otro día.
La serie me sigue pareciendo una mierda. Pero, como siempre he dicho, una mierda a nivel estructural, no argumental.

El argumento me gusta y no hace falta que lo explique porque ya lo ha explicado Lleonard Pler en su blog de forma maravillosa.
Leerlo así, de principio a fin, demuestra que si LOST hubiera sido una serie de dos o tres temporadas, probablemente sería una de las mejores que se han hecho jamás en cuestión de sci-fi.

Y aún diciéndote que el argumento me parece maravilloso, te digo que la serie es una mierda. Igual que te digo que A Sound of Thunder (película ESPANTOSA) tenía una premisa argumental muy chula y estaba basada en una novela de Ray Bradbury y es probablemente la peor película que jamás he visto en un cine.
Porque tener un buen argumento no te salva si el resto falla. Y lo peor es que en LOST no falla la realización, ni los actores, ni la música, ni la fotografía, ni los efectos especiales...

Fallan los guionistas.

Una premisa como esa no daba para una serie de seis temporadas. Un McGuffin tan importante como el "¿Qué es la isla?" no puede mantenerse tanto tiempo.
Ahora los fans dicen que no, que eso no es lo importante, que lo ha importante ha sido el camino y los personajes.
Claro, seguro que todos os enganchábais semana tras semana a la tele para conocer los entresijos de la psique de la pavisosa de Kate, del chulpiscinas de Sawyer o del tontoalastres de Michael y WAAAAAAAAAAAAAALT.

Fíjate si eran importantes los personajes, que si al actor le daba por beberse una botella de tequila y coger un coche se lo cargaban sin miramientos.

Cuando empiezas a interesarte por la escritura de guiones lo primero que aprendes es que jamás debes dar información que no sea necesaria. Que una historia, por muy extraña que sea la estructura con la que lo quieres contar, ha de tener un inicio, un nudo y un desenlace. Y da igual si cuentas antes el desenlace, el nudo o el inicio, todo ha de ser coherente.
Y entonces vino Christopher Nolan y te hizo "Memento" y te demostró que se puede contar una historia al revés y hacerte creer que el inicio es el desenlace cuando en realidad es al revés (y viceversa).

Puedes jugar al engaño, puedes añadir cosas que luego se puedan reinterpretar. Puedes añadir personajes que cambien de parecer a mitad de la temporada o que oculten un oscuro secreto.

Pero lo que no puedes hacer es lo que han hecho en LOST. Porque no puedes estar seis temporadas haciendo que la gente mire hacia un lado para luego salirte por la tangente y resolverlo todo en 10 minutos (que es, probablemente, lo que ha durado -sin flashbacks- la trama del desenlace en la isla: la lucha Jack vs. HumoNegro, el rescate de Desmond y la decisión de Hurley). Porque algo has hecho mal si la resolución del "misterio" de la temporada sobrepasa la de la resolución de la trama que ha estado durante AÑOS manteniendo a la gente viendo tu serie.

Es, por poner un ejemplo, como si en Mujeres Desesperadas (paradigma de serie con arco argumental de temporada que se abre y se cierra) terminaran la serie pero le dieran más importancia a descubrir el secreto del nuevo vecino de Wysteria Lane que a lo que le ocurra a las vecinas una vez sus historias terminen.

Porque si habéis estado ahí enganchados cada semana ha sido porque había unos números misteriosos que aparecían en los sitios más inesperados, porque había coincidencias extrañas en las vidas de los personajes, porque existió la Iniciativa Dharma. De hecho si lo que realmente hubiera importado fuera los personajes no existiría el "Bharma", existiría el "Hurley's".
Porque queríais saber qué era el Humo Negro, quién era Jacob y por qué podía hacer que Richard Alpert fuera inmortal; porque queríais saber qué papel jugaba Walt en toda la trama; qué relación había entre Ben y Charles Widmore y por qué Widmore (que jamás conoció lo de "la luz") tenía tanto interés en la isla (interés que siempre se dio a entender que era oculto -y que nadie me venga con lo de "controlar la isla para tener poder" porque ya me dirás qué poder podía sacar de esa isla si él sabía que la controlaba Jacob).
Porque queríais saber la verdadera naturaleza de Eloise Widmore y por qué sabe tanto sobre todo lo que sabe.
Porque queríais saber qué explicaba que el hermano de Mr. Eko y él mismo coincidieran en esa isla... para morir los dos y no estar siquiera en la lista de Jacob.

Y lo más importante: porque queríais saber si la bomba atómica de la quinta temporada realmente había servido para evitar El Incidente, para que el Oceanic 815 no se estrellara, para saber por qué en la realidad alternativa la isla estaba hundida.

Y a todo eso no os han dado ni una sola respuesta.

Pero os han puesto a los personajes en una iglesia con una luz envolvente y ya están todos los fans contentos porque ha sido "muy emotivo". Y no te digo yo que no lo haya sido.
Claro que teniendo en cuenta que de los personajes y su desarrollo se han acordado en los últimos 5 capítulos de la sexta temporada pues es lógico que les hayamos cogido cariño.

Personajes, por cierto, que se han pasado seis temporadas haciendo el imbécil (literalmente) por la isla (y fuera de ella). Guardándose secretos que no compartían porque se enfadaban y ya no se ajuntaban; persiguiéndose por la Isla en caminatas absurdas que respondían al patrón "me voy! - yo le sigo! - tienes que volver! - es verdad!".
Y el paradigma de esas acciones tontas ha sido el final de Claire:
"De aquí no me voy porque estoy loca y no puedo ser una buena madre - Que sí puedes chica, que yo también pensaba eso y mírame, Madre del Año - Ah vale".

¿Que les coges cariño? Claro, es irremediable que tras seis años viendo lo tontos que han llegado a ser les cojas cariño.

Jack. Hombre de ciencia. Que ve un faro -un faro que trase seis temporadas nadie había visto jamás- y de repente se convierte en John Locke porque sí. Sin ningún tipo de desarrollo interno, sin dudas, sin hablar con otro personaje. Bueno sí, con Sawyer en la sonrojante escena del barco: "creo que no deberíamos irnos - pues no te quiero en mi barco - ok, salto!".

Seis años. ¿Para qué? Para que hayáis tenido que hacer un salto de fe más grande que el del trekkie que cree que lo de Star Trek ocurrirá algún día.

Pero estáis contentos porque aunque durante toda esta última temporada os han engañado vilmente (dejando claro en el momento en el que Faraday se encuentra con Desmond en la realidad alternativa que ERA UNA REALIDAD ALTERNATIVA) el final ha sido muy emotivo.
¿Y entonces a qué venía ese diálogo? "Hola, soy Daniel Widmore -porque en el limbo mis padres se han casado ¿sabes?- y soy músico pero sueño que soy físico nuclear y sé que si haces explotar una bomba atómica al final de la quinta temporada estarás viviendo una vida que no es la tuya y por eso hay que arreglarlo. Pero todo esto lo digo sólo para despistar a la gente, porque a pesar de que no paramos de repetir las frases "realidad alternativa" y "vidas que no son las nuestras" y le vamos a dar a entender a todo el mundo durante 18 capítulos que we have to go back, al final nos sentaremos a cantar el Kumbayá y fundir a blanco y será todo muy emotivo".

Cuando empiezas a interesarte por la escritura de guiones lo primero que te enseñan es lo que NO tienes que hacer. No tienes que dar información innecesaria porque tienes un tiempo limitado para hacer que tu historia resulte creíble.
En LOST esa norma se la han pasado por el forro y han decidido que era más bonito hacer que en el último capítulo apareciera Juliet y su eterna cara de "qué bien me sientan estas bolas chinas que llevo puestas" y no sólo sea la ginecóloga de la koreana sino que ADEMÁS es la mujer de Jack y la madre de su hijo.
Porque era muy importante dar por culo con lo mal padre que estaba siendo Jack y su redención personal como progenitor (paralelismo con su propio padre) para que al final John Locke diga "¡no tienes ningún hijo!".

Pero lo que más me gusta de LOST y de sus guionistas son dos cosas:
1.- Que cuando empezó la serie dijeran (literalmente) que todo lo que ocurría en la isla tenía una explicación científica y razonable. CLAAAAAAAAAAAAAAAAARO.
2.- Que hayan sido tan torpes que con un capítulo de dos horas y media no hayan conseguido dar a entender que los personajes no están muertos desde el principio.

(Y que aún tengas que leer gente diciendo que es un prodigio de guión o que es que LOST es una serie que exige mucho del espectador. No cariño, LOST es una serie como cualquier otra. Una cosa es hacerte pensar y encajar piezas tú solito y otra cosa es tratarte como un idiota y engañarte porque no saben qué contarte en realidad.)

¿Y sabes por qué les pasa eso?
Porque los guionistas tenían miedo de sentar a Christian y Jack a hablar EN SERIO sobre lo ocurrido. Porque quedaba mejor si Christian era críptico y decía tonterías a lo telepredicador (que si "tu tiempo entre estos hombres" que si "no hay aquí ni ahora") haciendo que la serie volviera a su esencia de personajes crípticos, que no comparten información (¡ni muertos!), que toman decisiones importantísimas con la misma facilidad que se tira un dado.
Y esto, que los fans aplauden, a mí me parece el despropósito más grande jamás contado. El OWNED del siglo. La prueba más clara de cómo NO hacer un guión.

Porque sabían que si sentaban a Christian y Jack y les hacían hablar de verdad, se vería que sí, que el final es muy emotivo, pero que le han tomado el pelo a todo el mundo durante seis años.

Que te han puesto la zanahoria delante para que siguieras tirando hasta llegar al final pero nunca hubo intención, no ya de desatarla del palo que llevaban los guionistas y dártela. Es que en realidad no había ni zanahoria.

Si empezásteis a ver LOST y os hicistéis ultra fans no fue por las historias de los personajes, sino por todo lo que no os han explicado; eso era lo que realmente queríais saber. Y no os han explicado nada. De nada.

Pero tranquilos: en el DVD (que pagaréis, por supuesto) habrá un extra de 20 minutos adicionales que explicarán muchas cosas. Porque claro, en 6 temporadas no han tenido tiempo de meter 20 minutos que explicaran nada.

¿Queréis una serie con un final que te hace pensar, te emociona, te hace sentirte completo, te exige mucho como espectador y cierra la serie y todos los arcos argumentales de forma magistral, soberbia y maravillosa? Pero que hace todo eso de verdad ¿eh? no en plan "llevo seis años viendo una serie y no he entendido el final pero mientras lo asimilo voy a asumir que estas lágrimas de emoción son algo bueno y voy a decir que es lo mejor que he visto nunca".

SIX FEET UNDER

¿Quieres un ejemplo de serie que tiene un inicio, un nudo y un desenlace y que pese a pegar algún que otro bandazo acaba con un final que es EVIDENTE que tenían pensado desde el principio y que además te emociona, te hace sentir completo, te explica el 99% de la serie y sus misterios?

BATTLESTAR GALACTICA

¿Te ha gustado el final de LOST y sientes que es el mejor final que se le podía haber dado a una serie que te ha tomado el pelo? Entonces te gustará...

LOS SERRANO

Porque a nivel de truco de guión mal resuelto, lo que hicieron con Antonio Resines y lo que han hecho con vosotros estos seis años viene a ser lo mismo.

Nada importa en realidad!!!
Jack y sus amigos están en la luz!!!

¡QUÉ BONITO!

4 comentarios:

tidusin dijo...

No me cansaré de decirlo: es un hecho que la serie empezó de una forma y en un momento concreto lo reorganizaron todo para que durara 6 años y no más.

Aún y así, no entiendo la decepción a estas alturas. Hace 3 años que sabemos que nada es científico, porque si querías una respuesta científica y humanamente creíble a cosas como el humo, deberías haberla abandonado en la misma tercera temporada.

Lost termina bien, solo que dejando demasiado a la imaginación. Pero si no te gustan los personajes es totalmente comprensible que no te guste la serie. Porque mira, lo que me he descojonado de los escenarios de Terra Mítica no lo ha hecho nadie, lo del decorado lo podemos superar, pero no se puede luchar contra todo un elenco de personajes que no soportas.


Y a modo de offtopic: Battlestar me cautivó durante las 4 temporadas y el final me decepcionó, así como aquella resurrección imposible, tanto como que sentía que acababa de ver un capítulo del montón, un insulto a una serie que si algo ha sido ha sido intensa.

Y el final de Lost ha sido intenso, íntimo, pero intenso. Y tampoco culpemos a los guionistas de que la gente tuviera la legaña puesta y no supiera leer en los subtitulos que los losties no estaban muertos desde siempre.

Hidroboy dijo...

El problema es que no puedes empezar una serie diciendo "¡LA ISLA MISTERIOSA!" y centrar toda la atención del espectador en ella para luego decir "ah no, que eso no era lo importante".
Puedes usarla como McGuffin, como en Misión Imposible 3 usan la Pata de conejo: que sea un elemento para contar otra historia. Pero no decirme que me vas a explicar la historia de la isla y no hacerlo.

Yo no estoy decepcionado, no esperaba absolutamente nada de la serie (dejé de hacerlo a mediados de la primera temporada) y el final me parece bonito y en cierta manera lógico, pero muy mal desarrollado.

Lo de los personajes no es que no me guste ninguno, es que se han portado como tontos toda la serie. Y si algo me gusta de, por ejemplo, Galactica, es que los personajes hacen lo que tienen que hacer se ganen amigos o enemigos.
Puedes decir "uy, cuando Starbuck se entere de esto hará no sé qué" o "Adama no dejará que eso ocurra" porque les conoces y son coherentes.
En Lost es imposible saber qué hará un personaje porque o se vuelve idiota de por si o un guionista decide que no diga algo para alargar el cliffhanger.

Sobre el final de Galactica, a mí me pareció muy coherente (y de hecho al verla por segunda vez me di cuenta de que lo que comentas es EVIDENTE desde el principio). Pero sí que demuestra que la resolución de la serie (llevada a cabo con mejor o peor acierto -a mí la quinta temporada me parece floja para lo que debería haber sido-) ya la tenían planeada.

El final ha sido intenso sí, pero está muy mal desarrollado. Y lo de que la gente crea que siempre han estado muertos sí que es culpa de los guionistas, porque sé de más de uno que no tenía la legaña puesta (porque lo vio luego) y lo entendió así. Porque le dan más importancia al "ESTOY MUERTO" de Jack que al discurso de su padre explicando la verdad.

Come Cerebros dijo...

Hidro, antes de decir nada:
PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS
PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS PLAS.

Y ahora comentar, a los que se han conformado con este final: en Galáctica también se trataba la ciencia y la religión ( además de un paralelismo con los eventos políticos de los últimos años), te hacían adorar/odiar a todos y cada uno de los personajes. Y aún así se esforzaron en dar una explicación a todos y cada unos de los temas tratados y, a su vez, dar un final digno a sus personajes. La última temporada de Galáctica es un trabajo de orfebrería perfecto.
He disfrutado Perdidos pero Galáctica ya es un clásico en mi cabeza.

Alex Pler dijo...

En Guión me enseñaron que hay que tener mucho cuidado con las expectativas que creas. Si no estás seguro de darles una resolución a la altura, elimina esa parte del argumento. Si prometes una escena que no estás seguro de poder ofrecer, no la prometas.

Y ese ha sido el problema de Lost, que ha creado expectativas un capítulo tras otro, ha prometido escenas y resoluciones. Y no sólo en la propia serie, los guionistas lo han fomentado con sus juegos virales por Internet, vídeos misteriosos, etc. Les interesaba darle un aire grandilocuente a la serie para mantener al público enganchado.

Después del 6x15 asumí que nos habían tomado el pelo, que todo era un atrezzo, una mera excusa, que no iban a darnos respuestas. Y lo que es peor, que las respuestas que daban eran ridículas y contradictorias. Así que me enfrenté a la finale con la mente limpia, sólo quería despedirme de los personajes, y obtuve lo que quise.

En cualquier caso, estoy de acuerdo que intentaron engañar con la detonación de la bomba y la realidad alternativa, pero personalmente siempre defendí que no habían cambiado nada. El Incidente siempre ocurrió, el Incidente es la explosión de la bomba, y al final es lo que provoca que exista el Cisne y el avión caiga. Ellos siempre viajaron al pasado (ahí están las fotos en Dharma que lo demuestran). Intentando cambiar su destino, lo forjaron tal y como siempre había sido.

Creo que realmente hay muchas cosas que sí están resueltas de forma implícita.