Analizando: el videoclip de "Loba"

Sinceramente, lo mejor que te puede pasar con el vídeo de Shakira es que vayas a youtube y le des a un enlace y te encuentres que, bajo el nombre de "eso", hayan puesto un megamix de temas de las Girls Aloud.

Ayer se filtró el vídeo y luego se emitió por la MTV y hoy ya están los fans de Shakira como locos porque, según palabras de Uri-Geller (que es uno de esos fans) es una Shakira muy "loba" y "muy sexy".

AQUÍ PUEDES VER EL DESPROPÓSITO

A ver, antes de nada es importante saber qué entiende cada uno por "sexy". Si a ti te parece sexy esto:



O esto:

(Y que conste que he elegido ese jeroglífico al azar...)

Pues sí, es muy sexy.

Pero a mí "sexy" me parece esto:



Ahora analicemos el videoclip, que se nos puede hacer de noche.

Shakira está en su cama y abre los ojos y tiene las pupilas peor que las del tío del anuncio del Vispring dilatadas como una loba. Auuu.
La luna llena entra por la ventana y ella se levanta y sale al balcón. Alza su mano con esas uñas de guarra loba, se viste de cuero y se mete en el armario. Porque Shakira vive en la casa de los niños de Narnia, y cuando se mete en el armario pasan cosas raras.

Empieza la música y Shakira aparece en una cueva de Altamira que, según Uri-Geller, es la prueba de que tiene mucho presupuesto porque los rubíes son auténticos. Como ya le he dicho, eso es como cuando lo mejor que puedes decir de El Fantasma de la Ópera es que la lámpara de la peli está hecha con verdadero cristal de Svarowsky.
Aquí ya se nota que, en realidad, a Shakira la han sustituido por un Cylon porque empieza a moverse como cuando al conejito de Duracell se le acaban las pilas.

La imaginación desbordante del gran Jake Nava (director del peor videoclip más parodiado-copiado de la historia) nos lleva a ver a Shakira en la cueva y en la jaula dorada. Posiblemente esta última sea la única buena idea de todo el videoclip. Shakira colaboró en el imaginario visual del clip. Debió dedicarse a aullar.

Después de la cueva-jaula toca la discoteca. Qué novedad. Y, cómo no, aparece un lobo. ¡Jamás me lo hubiera imaginado! Además le ponen un filtro como súper cutre moderno a todo para que los bailarines aparezcan como difuminados.
Una lástima, porque para una vez que parece que la coreografía es algo más que meterse los dedos para vomitar o mover los hombros y las caderas como si le dieran espasmos, van y no lo sacan.
Después del momento discoteca, Shakira sube a una azotea a "bailar" como un extra de El Emperador y sus Locuras. La coreo en el momento azotea... mira, yo no sé cómo describirlo. Pero si de verdad a alguien eso le parece sexy...

Yo, en realidad, soy fan de que Shakira nos demuestre lo bien que baila a base de dislocar todas las extremidades de su cuerpo.

Sinceramente, si quería hacer algo retro, no lo ha conseguido. Si quería hacer algo moderno, menos aún. Si pretendía ser sexy, a no ser que te pongan las marionetas y sus gráciles movimientos, pues como que no.

Veredicto: el vídeo es una mierda. El tema no es una maravilla aunque era pegadizo, pero el videoclip lo desaprovecha y lo hunde en la más profunda de las miserias.
A ver cuándo nos entra en la cabeza que el presupuesto de un videoclip es, en realidad, secundario. Pero si quieres fardar de él no me vendas que los rubíes son de verdad, véndeme que has cortado una calle en pleno Manhattan, que has usado el equipo de efectos especiales de Star Wars o que has contratado a tres millones de personas.

Este tema pedía a gritos a Shakira andando por la calle pisoteando hombres, pedía calor, pedía noche oscura en la ciudad, pedía hombres shirtless que son utilizados, pedía un novio al que maltratar en un sofá de eskay... pedía, en definitiva, que Shakira dejara de intentar vender la moto de que mover las caderas como lo hace ella desde tiempos inmemoriales (creo que en el clip de "La Tortura" hacía exactamente lo mismo) es "sexy".

Un CERO PATATERO.

Y ahora os pongo tres muestras de cómo hacer un videoclip sexy y un videoclip retro y sexy y cómo hacer un videoclip MUY sexy, con 4 duros.
El primero, por cierto, dirigido por el propio Jake Nava.





Y eso que sólo te hablo de Kylie. Si me pongo a buscar seguro que LO FLIPAS, NENG.

7 comentarios:

Xt!n0 dijo...

lo que yo digo, no es nada sexy sufrir espamos

Alex Pler dijo...

Ese filtro en plan vídeoclip mexicano de los 80 es matador (que se lo digan a la Naranjo en sus inicios).

Pero es que todo lo demás tiene delito. El tema ya es malo y está flopeando en todo el mundo, pero es que con este vídeo ya lo ha rematado del todo y no se va a comer una rosca.

A mí es que estas coreografías en plan ataques de epilepsia me dan repelús. Aunque nada podrá superar "Naughty Girl" de la Beyoncé.

Tony Tornado dijo...

Uno de mis posts favoritos. EVER. Y no porque salga Kylie, es que tienes razón, cona! Y cuando la tienes hay que dártela!

Pauli dijo...

Ya lo he puesto en el muro de mi facebook, abusa estrepitosamente de la lycra, todas lo hacen ahora. Mira el vídeo clip de Halo de la Beyon, no viene a cuento de nada, pero ella tiene que ponerse un maiot, cueste lo que cueste, aunque haya que meterlo patilleramente.
Si encima el vídeo es una mierda al menos arreglalo con un vestuario exquisito y no con esa basura de puta travesti del campo del Barça.
Le pasa algo parecido que a Beyoncé, llega un momento que exagera demasiado los movimientos de los bailes y el resultado es que hace el ridículo, como en el videoclip de la Beyon "Dejavu" o como coño se escriba, que parecía que bailaba un ritual vudú y que la poseía Leviatán.
En mi próxima vida quiero ser directora afamada de vídeo clips, les iba yo a fabricar unas cosas que se iban a cagar tos, patas pa bajo de lo buenas que iban a ser, más grandes que la vida misma, oyes y no esa mierda llena de croma, bailes de san vito y lycra por doquier

Hidroboy dijo...

Como dijo Darí-Oh! "El videoclip parece que lo hayan rodado tres panchitos con la cámara de un móvil".

Lo de la ropa, como dice Pauli, es cierto. Ha cogido el concepto bañador Single Ladies y le ha añadido una pata imitando un traje que Peibols ha enseñado en la portada de un comic.

Y Sí Tony, yo también creo que es uno de mis mejores poststststssssss. Si es que cuando me pongo, me pongo.

ssg dijo...

El tema es malo, el video peor, por dios bendito.

Nils dijo...

Shak tiene que aprender mucho de la dentona, está aún lejos...