La diferencia entre OIR y VER

Hoy amigos, en Barrio Sésamo, os voy a explicar la diferencia entre los verbos OIR y VER.

Dari-Oh! me comentaba hace un momento que en el Facebook de Soraya Arnelas (sí, la que quedó penúltima en Eurovisión muy a mi pesar y la que se hizo una foto conmigo en Chueca) comentaba el concierto de Madonna con estos términos:

"bueno,os cuento,el montaje es realmente impresionante,sin duda es la unica que se puede permitir tal magnitud.ES IMPRESIONANTE¡¡¡,ahora,eso si,seamos sinceros no canta ni patrás¡¡¡¡¡¡hay que reconocerlo¡¡¡YO OPINO,si madonna se metiera a dar clases de aerobic se forraria la cabrona,tiene un fondo fisico de impresion,jejejejejej ES LA REINA.SIN DUDA.....BUENAS NOCHES¡¡OS QUIERO¡"

Por lo visto estas declaraciones trajeron cierta polémica en los comentarios y ella explicó:

"parece que alguien me ha malinterpretado en mis palabras de anoche.. y he quitado un comentario,No acepto insultos en esta pagina,hay gustos para todo¡¡¡no????se acepta todo pero con educacion...Ya dije que madonna era impresionante,pero si no canta no canta¡¡ami me gusta mas beyonce..que le voy a hacer.. PA GUSTOS COLORES¡"

Al final la chica debió acabar hasta el Cheikmi y...

"bueno,que cambio de tema,que me aburre ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡y pregunto hoy que fue antes EL HUEVO O LA GALLINA¡¡¡ vamos alla señores¡¡¡¡..."

Que vaya por delante que yo soy fans (en plural) de Soraya. Sólo tengo su último disco y el hecho de ser fans depende única y exclusivamente de lo que haga en el siguiente. Si tira por el mismo camino de electro-pop con toques elegantes a lo Stuart Price me volveré incondicional. Si se vuelve a la radio fórmula facilona Made in Spain, le darán por saco y sólo la escucharé borracho en alguna disco de ambiente.

Pero vamos a ver. Si realmente es Soraya la que escribe eso le voy a dar un consejo: ábrete un blog (que siempre es mejor que twitear por facebook) y escribe bien. Me pongo la careta de Risto Mejide y te recuerdo que una artista es la misma artista cuando está arriba y cuando está abajo. El público no ve esa diferencia, así que igual que en la calle te paras con tu sonrisa de oreja a oreja para que los pesados de turno nos hagamos fotos contigo, pues usa bien el lenguaje, que quedarás muy elegante. O contrata a alguien para que lo haga, que eso es lo que haría una artistaza de verdad.
O simula que has pagado a alguien para que haga lo que todos sabemos que estás haciendo tú, que eso es lo que haría Mónica Naranjo.

Y sobre el tema de si Madonna canta o no canta.

Mira, Madonna nunca ha destacado por tener una voz de escándalo. No es Whitney Houston (la de antes del crack -y no uso la palabra crack como metáfora, sino como sustantivo-), no es Beyoncé ni es Jennifer Hudson (que aunque su primer disco sea un poco coñazo viene con voz suficiente para comerse a las otras dos.
Así que a un concierto de Madonna no vas a oírla cantar. Porque sabes que o hará playback o desafinará. No sólo por el tute que se pega en el escenario (que a ver si Beyoncé cantaría igual de bien en sus directos si bailara un cuarto de las coreografías que se pega Madonna) sino porque no tiene voz para ello.

Como ya he dicho, no vamos a un concierto de Madonna a OÍR sus canciones. Vamos a VER. Vamos a disfrutar del espectáculo. Vamos a quedarnos embobados con los bailarines y con el montaje. Vamos a dejarnos llevar por todo ese apabullamiento visual y sonoro entre canciones que han marcado a lo bestia nuestras vidas.

Tú, Soraya, por suerte, tienes posibilidad de que cuando vayamos a un concierto tuyo vayamos a OIR y a VER. No tienes aún temas que nos hayan marcado, no has formado parte de nuestra vida desde que tenemos uso de razón (y no vale usar temas de los 80 para ello). Pero tienes voz y tienes presencia.

No puedes montar un show a lo Sticky & Sweet pero puedes hacer cosas la mar de dignas con unas pocas ganas y un poco de talento a tu alrededor.

Y puedes empezar haciéndonos un favor a todos: no critiques a Madonna por no cantar o no hacerlo del todo bien en sus conciertos (porque tú también tienes tus cositas en directo...) y, sobretodo, escribe como la artista que, se supone, eres. Yo, al menos, te lo agradeceré.

2 comentarios:

Antonio Divinoysanto dijo...

Sinceramente, yo también lo agradecería.
Me duele la vista con semejante transcripción propia de niñata de instituto.
Las comparaciones son odiosas, sí. Pero cada uno vamos a los conciertos de nuestras estrellas favoritas a lo que vamos... ¿O no?
Saludos.

Alex Pler dijo...

Lo gracioso es que en esta gira canta más que en ninguna. Mal, pero canta. Hasta "Vogue" la canta en directo... Sólo son playback las segundas voces (como es lógico) y "Give It 2 Me".

Igual la chica no sabe que durante los vídeos de interludio Madonna no está en el escenario.