My Sugar is Raw!! (Segunda parte)

Se encendieron las pantallas.

La gran bola de caramelo empezó a rodar por la fábrica, llena de obstáculos, hasta aterrizar en el Estadi Olímpic.

Y fue ahí, nada más empezar el vídeo introductorio, cuando nos dimos cuenta de que oír no íbamos a oír una mierda porque la acústica era horrorosa. Eso sí, todo temblaba mucho. Yo me acordé del Profesor Holland y su obsesión por hacer que su hijo sordo sintiera la música.

Y luego me acordé de la tía de la peli de Howard Stern teniendo un orgasmo subida al altavoz.

Pero entonces...

C.A.N.D.Y

01.- CANDY SHOP
El trono apareció y allí estaba ella. Sonriente. Lo cual me chocó bastante, porque yo esperaba que se portara como una hija de la gran puta con nosotros, pero no. La mujer estuvo simpática.
Obviamente de la parte musical poco puedo decir porque ya he dicho que no se oía un carajo. No sé ni si desafinó (salvo en una canción, no recuerdo cual) que soltó un gallo descaradísimo.
La coreografía me dejó hecho polvo y eso que yo sólo me moví lo que pude para no aplastar a la chica bajita que se me puso detrás. Nota mental para gente bajita: no pagues una entrada de Pista A, vete a una buena grada porque aquí no verás nada.
El momentazo: Gritar como posesos MY SUGAR IS RAAAAAAAAAAAAAAAAW!!!!!!

02.- Beat Goes On
O la primera vez que Madonna se lanza a la pasarela y se planta a escasos 5 metros de donde yo estoy. Pelos como escarpias. Emoción al máximo. Y cuando vuelve al escenario aparece el Rolls Royce y mi cara de "What the fuck???" y eso que sabía que salía, pero es que cuando miré fue como si llevara siglos ahí. Y es que el trabajo de tramoyistas en esta gira es ESPECTACULAR. Los sets de músicos suben y bajan para hacerlos desaparecer cada dos por tres, las pantallas van y vienen...
El momentazo: los gotarrones de sudor saliendo disparados de la cabeza de los bailarines.

03.- Human Nature

Todos sabíamos ya que la del vídeo de la proyección era Britney. Nunca la había visto tan grande (y seguramente nunca la volveré a ver). La versión del tema es muy rockera y le pega mucho al tema. Ella canta más o menos bien. Y el Estadi se vino abajo en el momento "IT'S BRITNEY, BITCH". Aunque lo cierto es que esperaba que Gimme More estuviera más presente.
Lo genial de este concierto es que le hice caso a Mark-A-Nismo y no quise escuchar nada de él hasta verlo en directo. Sólo conocía dos temas: Vogue y Frozen, que no pude resistirme.

04.- Vogue (4 Minutes Mix)
Si algo me dejo alucinado de este tema (a parte del hecho de que la bailarina que subía en la cuarta plataforma estaba sorprendentemente cerca de nosotros) fue lo jodidamente bien sincronizados que estaban todos los bailarines y lo fantástica que me pareció la coreografía. El remix con 4 minutes es MUY resultón. Aunque se hace un poco raro, como ya ha dicho Enric, que use su supuesto temazo de este álbum tan pronto, aunque sea como sampler.

05.- Die Another Day (Interlude)
Para que le dé tiempo de cambiarse y empezar la sección Old School del concierto, un interlude la mar de majo con Die Another Day. Dos bailarines vestidos de boxeadores se pegan una buena tunda mientras en pantalla ella se pelea con ella misma y hace gestos lascivos con un micro. El remix de Die Another Day, fantástico.

06.- Into the Groove
Verla aparecer saltando a la comba me dejó totalmente K.O. (Repito: de esta gira había visto lo menos para sorprenderme en el concierto) Las proyecciones fueron FANTÁSTICAS y tanto ella como los bailarines estuvieron GENIALES.
El momentazo: cuando ella y la bailarina se ponen a saltar a la comba rollo negra del bronx.

07.- Holiday
Aunque intentó engañarnos con esos Heartbeats en pantalla, nosotros obviamente ya sabíamos que esa la había quitado y ahora tocaba Holiday. Un tema que, la verdad, le pegaba bastante más a este show que el montaje de Heartbeat.
El momentazo: cuando empezó a sonar la base de su nuevo single, "Celebration" y Enric y yo nos pusimos a gritar como locos eso de "Come join the partyyyyyyyyy... NO MORE HESITATIOOOOON!!!!" No hubo presentación oficial del single, pero lo dejó caer.
Y ahí, cómo no, el momento impersonator de Michael Jackson. Lo cierto es que me emocioné al pensar que es lo más cerca que jamás he estado (y estaré) de algo parecido a Michael Jackson.

08.- Dress You Up
Una versión rockera que empezó con los acordes de My Sharonna. Sinceramente, me dejó un poco así. No es un tema que me vuelva especialmente loco...

09.- She's Not Me
Uno de los buenos temas que hay en Hard Candy. A Enric le da rabia que siga usando la frase de "This one for the ladies". Y a mí también, porque lo que cuenta la canción también nos ha pasado a nosotros, tía lista. Ella, con sus gafas de sol en forma de corazón, se dedica a maltratar y violar (¿estoy repitiendo la crítica de Enric o me lo parece a mí?) a las bailarinas vestidas como ella en momentos claves de su carrera. Obviamente cuando se acercó a la bailarina que teníamos delante (que nos dedicó unas cuantas caras sexys... xD) nos volvimos todos locos.

10.- Music
Madonna se calza el velo de novia que ha dejado uno de los operarios en el escenario después de que la bailarina lo tirara y se acerca al escenario arrastrándose mientras suena un sampler de "Last Night a Dj Saved My Life". En pantalla vemos llegar un vagón de metro: de él se bajan el DJ y los bailarines. Madonna vuelve al escenario a interpretar una versión mash-up de Music con el Put Your Hands Up For Detroit. Como dice Enric es una versión muy parecida a la original pero es la coreografía la que hace que que hagamos la ola. Literalmente.

11.- Here comes the rain (Interlude)
Auque musicalmente este interlude me molara muchísimo (Here comes the rain es uno de mis temas favoritos de Eurythmics) y la performance de los dos gemelos molara, el vídeo era espantoso. No sé si la CG estaba mal hecha a propósito o si pensaban que nadie se iba a dar cuenta. A pesar de lo feliz que te hace sentir la música, la lluvia siempre vuelve. La oruga se convierte en mariposa y de ahí que la siguiente canción sea...

12.- Devil Wouldn't Recognize You
En la parte central del escenario, entre la pantalla redonda, aparece un piano con Madonna subida en él, interpretando la canción. No soy muy fan de este tema en particular y la actuación tampoco me llamó demasiado la atención... Y claro, luego va y...

13.- Spanish Lesson
Sinceramente, era la primera vez que la escuchaba entera. He ignorado vilmente esta canción por la sencilla razón de que es HORRIPILANTE. Lo dije en su momento y lo repito: Madonna se propuso componer la peor canción de la historia y lo consiguió. La proyección me dejó un poco patidifuso (a mí el rollo de escribir español como en árabe pues como que no) y encima los bailarines vestidos rollo monjes franciscanos... Juro que intenté pasarlo bien, si hasta quise repetir algo de lo que gritaba Enric.
Aquí fue la primera vez (y única, que yo recuerde) que nos llamó Motherfuckers. Ella preguntó si hablábamos español y nosotros tímidamente dijimos que sí. Se cabreó y volvió a preguntarlo con el famoso motherfuckers.
Aclaro que si no contestamos la primera vez con ganas no fue por ningún rollo independentista ni nada de eso, fue, simplemente, porque la canción APESTA. Y estábamos aburridos.
Yo es que en ese momento "yo soy loco means I'm crazy" creo que grité un "MAMARRACHAAAA" y la parte "let me hear you call my name" o lo que sea que dice, siempre me ha parecido como un gato soltando un berrido.

14.- Miles Away
Por suerte después de ese bodrio nos tocó uno de los mejores temas de Hard Candy. Además la bailarina Nelly Furtado (es que era clavada, coño) estaba en nuestro lado de la plataforma y nos animaba a dar palmas. Los bailarines estaban todos así como en plan kumbayá sonriendo de oreja a oreja. A mí me encantó (sobretodo el momento palmada sideral, que dirían los de El Cliché) pero me dio cierto repelús que estuvieran tan contentos.

15.- La Isla Bonita
Si en el Confessions Tour había un tema que no me encajaba, era éste. No sé por qué se empeña en cantarlo (además que suena casi igual). Lo del Lela Pala Tute pues tiene su gracia. Pero el rollo gypsy a mí me sobresaturó un poco. Pero claro, yo disfrutaba como un gorrino. Lo llega a interpretar en plan Maria del Mar Bonet y me habría dado igual.

16.- Doli Doli (Interlude)
Pues los cuatro Gypsys estos que contrató se ponen a cantar el Doli Doli, que debe ser muy bonito en su pueblo pero a mí me dejó un poco igual. A todo esto, Madonna sentada en un cojín mirando.

17.- You Must Love Me
El tema es precioso y el momento fue mágico. Obviamente hubo recuerdo a Michael Jackson y a los obreros que murieron en Marsella. Los arreglos, aunque Enric me dijo que eran preciosos, no los aprecié por el efecto Profesor Holland.

18.- Get Stupid (Interlude)
Sacarse una canción nueva de las entrañas de Beat Goes On y que además sea tan resultona como lo que suena durante este Interlude, pues es un puntazo. El vídeo, cómo no, hace mucho hincapié en el hecho de que no queda tiempo para que dejemos de ser imbéciles y salvemos el planeta (ahora que, al menos, ya hemos hecho que gane Obama -sí sí, porque es mérito de todos ¿sabes?-). A alguno le puede parecer muy demagogo el hecho de que Madonna, con todos sus millones y sus frivolidades, se permita hacer un vídeo como este, lleno de imágenes de pobreza, dictadores y también de héroes y demás.
Pero lo cierto es que en el momento en que se me puso la carne de gallina (al empezar el "The time is right now, you've got to decide") me di cuenta de que es la mejor forma en que puede hacerlo.
Ese vídeo, en ese momento, lo estaban viendo 45.000 personas. Y no están sentadas delante de la tele viendo un anuncio, lo están viviendo. Seguramente ella podrá hacer más por el mundo que yo. Pero eso no implica que yo no puedo hacer nada.

19.- 4 minutes
Una entrada super épica para acabar viendo al Timbaland más grande de la historia de los Carlos Jeans Americanos. No había mejor manera de empezar esta parte Rave del concierto que con este tema. Madonna aparece vestida con una coraza a lo Power Ranger (otra vez copiando a Enric) y se mueve por el escenario entre pantallas en las que aparece Justin como si estuviera ahí con ella. Una manera muy resultona (y cara) de solucionar un dueto en directo en el que uno de los dos no está.

20.- Like a Prayer
Y ya está. La locura. La hecatombe. El momento en el que creía que el Estadi Olímpic se venía abajo. En la pantalla aparece el ojo que todo lo ve y una voz comienza a repetir "And it feels like..." A estas alturas de la vida yo sabía que en ese momento tocaba este tema, pero por algún extraño motivo me quedé en blanco, extasiado por lo que estaba viendo, con todo el pelo de punta y sin saber cómo coño reaccionar. Y cuando empezó a sonar la base bakalera casi me muero.
Alguien que lo vio desde la grada comentaba en mi Facebook que los de pista parecíamos estar totalmente locos. Fue APOTEÓSICO.

21.- Ray of Light
Y por si no teníamos suficiente, va y nos suelta Ray of Light. La actuación bastante light en comparación con lo que acabábamos de ver y lo que veríamos después, pero Ray of Light es un tema para saltar, para volverse loco, para vivirlo rápido y desgañitarse gritando. Y anda que no lo hicimos...

22.- Frozen
Obviamente me cabreó que quitara Hung Up. Pero lo cierto es que no soy nada fan de la versión rock de ese tema. Hung Up es un tema para romper una pista de baile, y sacarlo del esquema y los arreglos de Stuart Price debería ser ilegal. Y en este tema yo no quiero ver a Madonna tocando una guitarra. Quiero verla EXACTAMENTE IGUAL a como estaba en el Confessions.
Pero cuando supe que nos tocaba Frozen y que encima había hecho un mashup con I'm Not Alone de Calvin Harris casi me muero. La curiosidad me pudo y había visto el vídeo antes del concierto pero eso no evitó que me emocionara y que se me volviera a poner la piel de gallina al escuchar lo de "You only see what you're eyes want to see..." y, por supuesto, al aparecer la base de I'm Not Alone. El otro MOMENTAZO (en mayúsculas) para mí, de la noche.
El baile fue para morirse (mirad el vídeo... ver cómo se acercan los bailarines a ella mientras suena I'm Not Alone...) y la forma en que enlaza un tema y otro... en serio, me moría.



Y me di cuenta de las ganas que tengo del nuevo álbum de Calvin y de volver a verlo en directo.

23.- Give it 2 Me
Y para acabar la noche, ahí estaba el mejor remix de Give it 2 Me, el de Eddie Amador. Nos volvimos todos absolutamente locos. Ella bajó del escenario (lo que hace siempre) para dar al público la última oportunidad de cantar pero se bajó por el lado opuesto a nosotros. Enric aprovechó para lanzar la camiseta X-Static Process al escenario y tuvo la suerte de que uno de los bailarines la cogió y se la colgó de la cintura. Si la hubiera cogido ella la camiseta habría vuelto al público porque ahí acabaron todas las demás.
Cuando acabó el concierto la camiseta fue con el bailarín a bambalinas. Queremos creer que se la han llevado de recuerdo y que, en algún momento, Guy Oseary la verá y le enseñará a Madonna la foto en la que sale Enric con ella en la mano.

Game Over.

5 comentarios:

tidusin dijo...

tremenda crónica! mucho más bien pensada que la mía. Y lo que tenemos en común es porqué yo cuento lo que piensa el pueblo! La coraza de Power Ranger es así y no hay otra manera de explicarlo.

Que genial de lo LAP desde la grada... porque tu dijiste lo mismo de la gente de ahí!

Xt!n0 dijo...

maremia que cronica

que memoria que todo jajaja

yo no me creo capaz de haceruna cronica de un disco y menos de un concierto, del que uno se le va toda y claro llega como si nada, y va perdiendo dia tras dia partes del conciert ohastano recordar nada, o algo muy dudoso XD.

bueno a todo esto, supongo que tienes esto no?

Sticky & Sweet - Live in Buenos Aires (Sky HD audio rip)

HQ m4a audio files, 320k.

TRACK LISTING:
Intro
Candy Shop
Beat Goes On
Human Nature
Vogue
Die Another Day
Into The Groove
Holiday
Dress You Up
She’s Not Me
Music
Rain (interlude)
Devil Wouldn’t Recognize You
Spanish Lesson
Miles Away
La Isla Bonita / Doli Doli
You Must Love Me
Don't Cry For Me Argentina
Get Stupid (interlude)
4 Minutes
Like A Prayer
Hung Up
Ray Of Light
Give It 2 Me

Floren dijo...

Menuda cronica, gracias por hacermelo sentir casi como si alli hubiese estado. BeXXXos

Alex Pler dijo...

Genial crónica y 100% de acuerdo con ella. Lo peor, Spanish Lesson. Lo mejor, todo lo demás. Y punto!

pauli dijo...

Plassss, plassss, que buena crónica.
Veamos, a mi me emcionó sobremanera el video de Get stupid, casi me pongo a llorar, no sé, una mezcla de cosas, las imágenes, Madonna y las ganas acumuladas durante meses por verla, ah sí, y la puta insolación.
Me encantó en arreglo para Dress you up, que fue la primera canción en mi vida que escuché de ella, igual tenía nueve añicos y claro, la nostálgia tira, y que lo mezclara con el God save the queen de los Pistols y el my sharona.
Yo estaba en la zona A, del otro lado, unas cuantas filas atrás y nadie se sabía una puta canción así que torturé a los que estaban a mi lado cantando como una perra en celo.
Me sentí algo rara en el momento que parecía que iba a caer the Perfect storm, cuando no hacia mucho casi me muero de deshidratación.
Me gustó el momento Rumano pero no sé, no lo entiendí demasiado.
Qué mas...ah sí, me enamoré profundamente de uno de los bailarines, de este especificamente http://www.facebook.com/group.php?gid=35128382007&ref=share#/photo.php?pid=68599&o=all&op=1&view=all&subj=35128382007&aid=-1&id=1578004133&oid=35128382007
Pues eso, muchas gracias por la cronica.