Paranormal Activity

No, no vamos a hablar de Sálvame. Ni de que en mi casa ocurran cosas raras. Hoy os voy a hablar de esto:



Paranormal Activity (que aquí, con lo listos que somos, traduciremos como "Actividades extraescolares" o "Activiza como puedas: paranormal es lo mío, lo tuyo no tiene nombre") es la nueva sensación del mundo mundial.

La película ha pretendido ser un nuevo Blair Witch Project (o como la llamábamos en el instituto riéndonos de una amiga que pronunciaba inlgés como si tuviera una alpargata en la boca: The Gremlin Problem) por aquello de vender una historia como si fuera "real". Con su cartelito de agradecimiento al sheriff y a los familiares, con fotitos de la pareja protagonista circulando por internet como novios de forever and ever...

Pero aunque en The Blair Witch Project medio funcionó (yo recuerdo que me leí un libro que publicaron después con expedientes y entrevistas y transcripciones de sesiones de espiritismo realizadas en el bosque after la party de la peli que me dio un mal yuyu que no veas) en esta no. ¿Por qué? Pues porque todos conocemos ya la historia, que dice que Steven Spielberg vio la película en su casa, se cagó de miedo y, una vez superó el susto, compró los derechos de la cinta y le ofreció al director (un tal Perico De Los Palotes) rodar la misma película con muchos más medios. Cosa que, en realidad, no es necesario. Pero Spielberg quiere un remake. Pues tendrá un remake.

El caso es que la cinta, que costó unos 15.000 dólares lleva recaudados unos 50 millones. Y eso que sólo se ha estrenado en E.E.U.U. ¡y en salas limitadas! En breve cruzará el charco.

Ya ha circulado por internet un DVDRip con subtítulos. El que yo he visto tenía unos subtítulos infumables que traducían cosas como "that happened when you left" como "ocurren cosas a tu izquierda". Entre eso y las faltas de ortografía "hiba" o "¡No habras!" pues he desconectado un poco de la peli, todo sea dicho. No sé si la mala redacción de los subtítulos debía hacerte pasar un mal rato aún mayor, pero lo ha conseguido.

La crítica sin spoilers es esta:
La película da miedo, sí. Pero más que miedo son "sustos del gato" muy bien ejecutados. En realidad la historia tiene poco interés y tarda demasiado en ponerse en marcha para resolver de forma demasiado abrupta, sin ahondar en lo que realmente nos quería contar. Las transiciones entre noche y noche (que es cuando ocurren casi siempre los sucesos paranormales) son bastante aburridas y los personajes actúan de forma muy, muy, muy absurda. Se nota la falta de presupuesto en casting, ya que en toda la película sólo hay 4-5 actores y eso lastra bastante la narrativa en general.

A pesar de todo es disfrutable aunque irritante. Irritante porque si los personajes no fueran idiotas la película habría dado más de sí. Pero vale la pena verla porque cuando se propone dar miedo, da miedo.

IMPRESCINDIBLE verla a OSCURAS y con el sonido a tope. Sino, no tiene gracia.

La crítica con spoilers la voy a poner con el texto en negro para que no leáis nada que no queráis saber:

Habrás leído la que tiene spoilers así que no hace falta que repita todo eso. Sólo diré que:
Micah es un imbécil (aunque me lo follaría un par o tres de veces). Le repiten por activa y por pasiva que no haga la Ouija y él la hace. Lo peor es que hacerla no conlleva realmente algo negativo. Sólo sirve para enlazar con la historia de la chica que encuentran en internet.
Esa historia, la de Diane (o como coño se llamara) pretende darle "sentido" a la trama pero en realidad no consigue nada más que despegarte totalmente de ella. Por la sencilla razón de que ese vídeo del exorcismo que muestran, tal vez, de forma demasiado explícita no provoca miedo y se ve bastante falso y acaba por despegarte mucho de lo que te estaban contando.
De hecho toda la historia de la chica esta está metida con calzador. Pero no calzador de unos Manolo finos y elegantes a lo Carrie Bradshaw. Está metido con el calzador que usa La Veneno para ponerse las botas de plataforma que le llegan hasta las pantorrillas.
Después de casi un mes de sucesos extraños deciden buscar ayuda por internet y encuentran el caso de una chica ¡que vivió exactamente lo mismo! A los 8 años una presencia, la casa quemada, BLA BLA BLA. Había formas más sutiles (y bastante más terroríficas) de dejar claro que, lo que está ocurriendo, es que Katie está siendo poseída.

Las transiciones entre noche y noche son aburridísimas la mayor parte de las veces y el hecho de que la actividad paranormal se base, en ocasiones, en una puerta que se cierra al fondo o una luz que se enciende...
Eso sí, la escena en que la voz comienza a susurrar el nombre de Katie hasta que respira junto a ella y la despierta y la del momento en que la arrastra por el pasillo son BRUTALES.

No entendí demasiado la segunda aparición del psíquico, una forma bastante "tonta" de avisar de que algo malo se acerca. Tampoco entendí la excusa barata para que no viniera el demonólogo a visitarles.

Me he cabreado mucho porque hace tiempo que pensé en una historia parecida a la de la película. De hecho es una historia que estoy empezando a escribir estos días y me ha jodido porque ya veo que, si algún día llegara a algo, acabarán comparándola con esta.

Me gusta la idea de mostrar una posesión en "primera" persona (aunque creo que podrían haber ido un poco más allá sin ser demasiado explícitos) pero el final es demasiado precipitado. En apenas un día pasan de no saber absolutamente nada de lo que ocurre a ver el vídeo de la chica del exorcismo, al incidente con la cruz y a Katie queriendo quedarse en casa.

Decía antes lo de los sustos del gato y es que si durante las transiciones también transmitieran miedo (o tal vez, simplemente, incomodidad... Con objetos cambiados de sitio, ruidos extraños y demás) no estarías deseando que terminen para ver qué ocurre en la siguiente escena nocturna y, en general, sería mucho más disfrutable. Pero hay días que se hacen laaaaaaargos y diálogos aburridos que no llevan a ninguna parte.
La única escena con algo paranormal y que ocurre durante el día es la de la Ouija, que no da miedo porque no hay nadie en casa cuando ocurre. Y los personajes al llegar ven la Ouija quemada pero no hablan sobre lo que se ve en la cinta. Y aunque la actitud de Katie es comprensible (ignorarlo) la de Micah es irritante.

Pero, en general, aunque la disfrutas porque realmente consigue transmitir mucho miedo, tiene una narración bastante pobre y se hace bastante pesada.

Dicho lo cual, la recomiendo. Mucho. Pero sin tener demasiadas expectativas en ella. Es una película que da miedo y con escenas muy bien realizadas. Pero también tiene una falta de ritmo y una narración bastante torpe y reiterativa que hacen que pierdas bastante interés en algo que, a priori, debería resultar muchísimo más interesante.

Un consejo, no veáis el trailer. No es que desvelen demasiado, pero algunos de los sustos chulos aparecen y pierden parte de la gracia.

3 comentarios:

Mocho dijo...

A ver si la consigo bajar de una vez. Mancantan los subtítulos bizarros.

CLouD dijo...

Jiji yo tb me lei el libro de blair witch project!!

No sabia q ya circulaba un dvdrip, lo voy a buscar, right now, o sea, derecha ahora!!

ALG dijo...

La estrenan en España el próximo mes, parece que se han dado prisa, y en USA se estreno en limitado, pero en seguida sacaron copias por un tubo :-)

Pos eso