Shakira - She Wolf (T&T)

Desvelada ya la incógnita de las bad things, voy a darle un poco de vidilla al blog. Ya pondré los posters y los flyers en los laterales y de vez en cuando haré publicidad nada subliminal sobre el tema. Ahora toca hacer la crítica (despiadada... o no) del último cd de Shakira.

En realidad lo hago por pura envidia, porque Mike de PopTrashAddicts ya la ha hecho. Y al chico le gusta. Y claro, yo no quiero llevarle la contraria a Mike pero creo que sufre del síndrome de Shakuri y pasa lo que pasa, que le da todo aprovados y mira, no.



Hablemos un poco antes del CD. 10 canciones nuevas (incluyendo el bonus track con feat. de Lil' Wayne y Timbaland). El resto, versiones en castellano (o inglés, dependiendo de la edición) de 3 temas anteriores.
Producción de la propia Shakira (lo cual, en realidad, tampoco es decir mucho) y de The Neptunes. O, lo que es lo mismo, los que nos aburrieron hasta la saciedad con el 90% de Hard Candy de Madonna.
Lo del bonus track es de traca porque según me cuentan mis insiders, lo mismo hay una reedición del cd en EEUU sólo con ese tema. Yo creo que será algo más rollo exclusive iTunes o algo así, porque reeditar un cd que no lleva ni una semana en el mercado es lamentable.

Voy a intentar ser lo más objetivo posible, más allá del odio que le profeso por la saturación a la que me he visto sometido por Luriruri. Pero también es cierto que el chaval se ha comportado esta última semana y no me ha taladrado mucho con el disco cosa que le agradezco, porque así puedo disfrutarlo y digerirlo sin cagarme en todo.

01.- SHE WOLF
Me declaré en su momento como amante total y absoluto de este tema. Es total y absolutamente trash. La letra no tiene sentido y las rimas y metáforas (tanto en inglés como en castellano) tienen, como decía Mike, lo mejor y lo peor. A mí el mood de disco setentera me encanta, en realidad lo que hizo que me enamorara del tema no es el "auuuu" ni el ritmo ni nada: son los violines. Estribillo pegadizo, bailable y sí, el aullido que a todo el mundo le daba vergüenza ajena ha conseguido lo que pretendía: que todo el mundo lo imite.
Como me ha dicho Little Bab: "Odio este tema, pero cuando lo oigo en el ambiente me pongo tó loca". Y eso sólo lo consiguen las grandes y las gitanas colombianas.
Le iba a dar un 9, pero le doy un 8 porque el videoclip apesta y empeora el tema.

8/10

02.- Did It Again
Lo siento, pero no. La producción me parece cutre con ganas. Y eso que, en realidad, no es que le falte nada: es que le sobra. Me gusta el mood general, me gustan hasta los tambores en la parte que, precisamente, menos me gusta de la canción (los "Eh, eh, ah, ah," a lo Umbrella). Pero es que no puedo con ese Casiotone de mercadillo en el estribillo. Además a mí la voz de Shakira nunca me ha resultado muy atractiva y en esta canción es muy fácil pillarle manía.
Los remixes pueden estar bien y es medio bailable. Eso le salva.

6/10

03.- Long Time
Si hay una canción que defina el aburrimiento, es esta. Un rollo reggeaton que podría haber cantado hasta Róisìn Murphy. Precisamente el problema que tenía Hard Candy, que la mitad de las canciones sonaban a cualquier otra zorra barriobajera.

3/10

04.- Why Wait
Sintes guarros a lo "Give it 2 me" para una de las canciones más atonales, aburridas y repetitivas que he oído en mucho tiempo. Lo siento, pero a mí este sonido a lo Giorgio Moroder pero PEOR pues no me entran. El problema de este estribillo es que ¡no tiene letra! Si al menos la tía no parara de cantar y tapara esos sintes tan cerdos (y no en el sentido de "sexy" sino en el sentido de "cutre") pues mira, aún. Y encima ese middle 8 a lo Aladdin ya me mata del todo. ¿El Spanish Lesson de Shakira?

4/10

05.- Good Stuff
Mira Shakira, empezar una canción OTRA VEZ con tus "ahhh... eh..." no mola. La mezcla de culturas musicales en este tema, lejos de resultar atractiva, resulta lamentable. Osea, ritmo medio barriobajero, sintes arabescos, acordeón y xilofón. Imagínate una película de animación que mezclara: Aladdin, El emperador y sus locuras y Mentes peligrosas y te sale esta canción. Al menos la voz de Shakira no se hace demasiado insoportable y para una fiesta de veranito pues puede estar bien. Pero lo siento, el tema es aburridillo ¿eh?

5/10

06.- Men In This Town
O "Las de la intuición Vol. 2". Así sí, Shakira. A la mierda la producción de The Neptunes y ¡hola John Hill! (el que le hizo Las de la intuición, mismamente). La letra es divertida, la base electrónica funciona bien, la voz de Shakira está donde tiene que estar, el estribillo es pegadizo y el tema es muy bailable. ¿Por qué cojones no ha hecho el resto del cd así? Pues no lo sé. Eso me lleva a la eterna pregunta de por qué coño tan poca gente se atreve a hacer cd's electrónicos a lo "Confessions" de Stuart Price feat. Madonna. Pero mira, las cosas son así.
9/10

07.- Gypsy
Una cutrez. ¿Es bonita? Pues hombre, comparada con la decapitación de tres insurgentes en Botswana pues sí, es bonita. Pero es que el rollo arabesco ya está caducao. A este tema le salva, tal vez, que la producción es bastante agradable y que está co-escrito y co-producido por Amanda Ghost. Lo malo, seguramente, es que rompe (aún más) la coherencia del disco.

6/10

08.- Spy (featuring Wyclef)
La definición de Guilty Pleasure. Osea, no soporto a Shakira haciendo de trompeta (que ya es lo que me faltaba) y que acaba dándole a la canción un rollo muy Barrio Sésamo. Sólo falta que la letra se ponga a hablar de los buenos hábitos en la comida y ya la hemos liado.
A mí esta canción, salvo por eso que digo, me encanta. El groove ochentero a lo Michael Jackson, producción elegante y rítmica bien llevada... que me recuerda mucho al Dance2Night del Hard Candy (que fue, a su vez, uno de mis temas favoritos del cd de Madonna).
Si algún día se decide a sacar una versión sin onomatopeyas, le doy dos puntos más.

7/10

9.- Mon Amour
No me gustaron los tracks rockerillos en el "Circus" de Britney y no me van a gustar ahora. No es un mal tema, en absoluto, pero a mí este rollo guitarrero pues no me acaba de llamar. Además no me pega en absoluto con el resto del cd (aunque en este disco nada pega con nada). Adoro el márketing barato de querer vender un concepto con el disco y luego hacer lo que te sale del coño (Ironic Mode OFF).
La letra es divertida. La música es un rollo.

6/10

10.- Give It Up To Me (feat. Lil' Wayne & Timbaland)

El que faltaba para el duro: Timbaland. Y métele además Lil' Wayne post-"Revolver". La primera vez que escuché esta canción me acordé del recorte brutal que Madonna le había pegado a la parte de Lil' en su single.
El tema es pegadizo, bailable, el estribillo es genial. No dice nada y no es nada del otro mundo, pero es bastante mejor que la mitad de los temas del cd producidos por The Neptunes.
Además tiene un momento que parece que diga "A follar I'm ready". Por cierto ¿Give it Up 2 Me?

7/10

El resto de temas son las versiones en castellano de She Wolf, Did It Again y Why Wait. Mierdas.

VEREDICTO:
Shakira, WTF?? Me vendes el cd como que vas a ser super sexy, con un single que sacaste demasiado pronto (intentando que tirara en verano, imagino) y que ahora está más oído que el Follow the leader. Además te juntas a los Neptunes, que huelen a CADUCAO. Si ya nos pareció que el "Hard Candy" estaba pasadísimo, lo tuyo ya ni te cuento.
Un cd con poca personalidad, en el que parece que se te haya ido la olla y con un tufo a compromiso que no hay quien lo aguante. Tienes un par de temazos (¡¡Men in this town!!) que no sé por qué no has hecho más así y te has atrevido a perpetrar algunas catástrofes musicales que serían consideradas peores canciones de la historia (exagero) si no fuera porque Madonna, que cuando quiere es la mejor EN TODO, ya publicó Incredible y Spanish Lesson.
A mí no me convences juntándome en un solo tema más influencias musicales que culturas hubo en el Fórum de Barcelona. Pop del Raval NO.
¿Por qué coño no hiciste un cd que sonara realmente a lo que vendías? No lo sé. Pero
Pero tampoco me importa. Tal vez era porque no quería "renegar de tus raíces", pero cariño, cantaste con Alejandro Sanz. Tú no tienes raíces ya (salvo las de tu cabellera). Eres una Popstitute, y así deberías comportarte.

Nunca has sido santo de mi devoción aunque tuvieras algún tema espectacular. Y con cd's así ya te digo yo que no lo vas a ser nunca.

Te doy un 6, por pesada.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de las críticas más sinceras, y divertidas que he leído en mucho tiempo. Sin tapujos, y que conste que Shakira siempre ha sido mi artista favorita. De acuerdo con casi todo lo que has dicho de las canciones.
Habrá que esperar a su disco en español, que espero sinceramente que sea mejor.
Además, es un disco sin NI UNA BALADA. un disco de Shakira sin una santísima balada es un truño (cuando precisamente, las baladas fueron las que le catapultaron al éxito)
Eso si, es un LP perfecto para maricas en celo que quieran sentirse lobitas por una noche y cazar moscas bajo la luna llena.

"Loba", y "Give it up to me", lo mejor del CD. Yo le doy un 5, y solo porque es ella y le hace media con sus anteriores CD's.

saulatino dijo...

Siempre he sido fan de shakira desde que se dio a conocer en Mexico con Pies Descalzos, pero este disco se me ha hecho lo peor que ha hecho. no es shakira anymore, se oye sobreproducido, flojo, como tu dices quiso hacer una mezcla de todo con todo y pues creo que le salio muy mal. muchos lo han comparado con blackout de Britney Spears... que les pasa nada que ver, el disco de shakira suena a todo excepto a ella y pues si hay una que otra cancion rescatable pero 3 en un disco de 10 canciones es muy poco para una artista que se dice es supertalentosa, el mejor disco en ingles de Shakira creo que sigue siendo Oral Fixation la version sin hips don't lie, se que no vendio y tuvo que recurrir a esta cancion para hacerlo mas vendible pero por lo menos ese disco suena a ella, totalmente.

tidusin dijo...

Eres consciente que la de Timbo & Lil Wayne es añadida corriendo y deprisa y que no estará en la versión normal del álbum aunque sea el nuevo single? te suena de algo?

Esta mujer es la polla!

DoN dijo...

He tardado 7 minutos en desechar el disco, es peor que Hard Candy. Loba se salva porque es distinta y hace gracia, pero esta tía se ha debido creer Bunbury en pleno subidon farlopero e intentar hacer experimentos elecrónicos como su Salome y su Alicia expulsada del país de las maravillas. Voy a ponerme a Chris Cornell para recuperarme mientras me grita you know my nameeeeee.

Hidroboy dijo...

Tidusin: es que es muy fuerte. Jajajajaja. Yo creo que desde antes de sacar el single ya se olían el FLOP y todo esto lo tenían preparado para reírse de nosotros.

DoN: es que es eso, el Hard Candy de Shakira. Lo que pasa que a Madonna, dentro de lo malo, se le perdona porque lleva desde el paleolítico dando guerra y porque, aunque llegó tarde, lo hizo bien.

Quiero que sepáis que, aunque aún no lo haya comentado por aquí, Uri-Geller (a.k.a. Luriruri y Shakuri) ha dicho que la crítica le ha gustado mucho y que está de acuerdo con ella. ¡Bravo!

ALG dijo...

por no hablar de que es una vaga de cojones, 3 años sin sacar disco???? y cuando vuelve lo hace con uno con justo 10 temitas...

Aunque eso le viene de siempre, el Pies descalzos es del 95 o sea que en 14 años ha sacado 5 discos de estudio, 6 si contamos el oral fixation como 2...

En fin, me gustaba muchísimo más en sus inicios.

Pos eso

Xt!n0 dijo...

jajajajaj me meo

hidro querido, el disco no ha salio en usa, por lo tanto la cancion con timbaland y demas no queda como reedicion alli, si no como version del disco sin mas

mi amigo tambien me ha pedido ke le pasara solo men in this town XD