José Galisteo - Luces y sombras


Pues después de varios problemas con la distribución del disco (que si sale, que si no sale, que si sale a cachos, que si sale y sólo están las portadas, que si ahora me llevo las portadas y te traigo la caja vacía, que si ahora está en El Corte Inglés, que si ahora está en Mediamarkt, que si ahora ¡ya no está!) parece que lo nuevo de José Galisteo ya está en la calle.

Bueno, en Internet está. Y si está en internet es señal de que está en la calle. Yo, he de reconocerlo, lo iba a comprar de primeras pero ahora mismo soy pobre. Y aunque no lo fuera seguro que tampoco lo encontraba. Así que me lo he bajado. Pero lo compraré. Lo prometo.

Hablemos del disco. ¿Será un churro?


01.- Lógicamente No
Ya tenemos el tema más que oído, poco se puede decir ya. Que sí, que la base es muy Don't Stop The Music. Y los que más se quejan son los que luego se ponen Melendi o Fito y Fitipaldis y te dicen que suenan super auténticos ¿sabes?. Melódicamente no tiene nada que ver con la de Rihanna. Tema bailable, buen estribillo, la letra mola. El videoclip no, pero eso no sale en el disco.
Yo me alegro de que alguien se atreva a sacar un single así, que no suena a querer hacer dance y que te salga una españolada sino. Lo único que no me gusta, ya lo dije, es que la voz suena muy desnuda (no hay ni coros ni nada) y el tono está demasiado alto.
Pero, por lo demás, un temazo.

9/10

02.- Luces Y Sombras
Aaaahhh... Luces... Aaaaaaahhh... Sombras.
Por si había dudas.
Pop electrónico muy a lo Andermay (osea, guay). Que Andermay fueron mucho más que el "Dime" de Eurovisión ¿eh?.
Este tema yo lo habría hecho un poco más rápido, pero no está mal. La letra es un poco simplona, pero el estribillo es de estos de abrir los brazos y crucificarte en el escenario (o en el pódium) y eso mola.
La base es sencillita, la voz está muy bien. No soporto que para hablar de contrarios se utilice la manidísima expresión "ángel y diablo", pero le perdono.

7/10

03.- Recordándote
Si algo malo tiene el disco, es que para mi gusto, le sobran baladas. Ésta es la primera. Una balada muy de boy-girl-band. Un mid-tempo con guitarritas y muy de dar palmas.
Podría ser soportable si no fuera porque suena a la típica canción de final de temporada de FoQ. Facilona como ella sola.
Otra cosa que hace que ya la haya tachado del iTunes para que no suene nunca es que dice "Me duelen los pies de tanto andar sin ti". Ni Shakira se habría atrevido a cantar eso. Lo siento José, pero esa frase me ha matado.

4/10

04.- No Vuelvas
Otro track bailable y bastante juguetón. La base perfecta, la letra de despechada. Estrofa-puente-estribillo. Un estribillo que me encanta, por lo pícara que suena la letra con esa melodía. Un mid-8 bien puesto. Lo único que le falta para ser la canción pop perfecta (a lo BWO) es subir un poco el tono tras el Mid-8.
A los de Huesca les hará mucha gracia porque en el estribillo se repite la última sílaba de la frase y queda algo así como "ya no quiero amor -mor-mor-mor"

7/10

05.- Beautiful Life
Se quejaba un día Ander (el de Andermay) por Facebook (antes de borrarme por segunda vez xD) de que no iba a poder producir sus remixes bajo el nombre de The Redname porque ahora todo el mundo pensaría que había copiado a Red One. Ga Ga.
Pues este tema es lo más Red One que se ha hecho en este país y es un temazo. Bailable, divertido, la letra un poco ñoña. Porque aunque tengamos las bases guays al final siempre acabamos diciendo las mismas frases. Y deberíamos recordar que Russian Roulette is not the same without a gun and baby when it's love if it's not rough it isn't fun.
Anyway, lo dicho. Divertida, bailable, muy bien producida. Galisteo a Eurovisión.

9/10

06.- Déjame
Otro baladón. Ahora en plan electrónico. No está mal, siempre y cuando lo que queramos sea escuchar baladas. Y lo siento, pero lógicamente no. Al menos la canción suena bien y la letra está bastante bien. Pero me aburre. Me corta el rollo que no veas (sobretodo después de Beautiful Life). Yo la habría puesto hacia el final del disco. Y sólo esta balada. Las otras dos, fuera.
Pronuncia la palabra "Doquier". Eso te hace perder un punto.

5/10

07.- Stop
R&B muy a lo Andermay. Salvando las distancias me recuerda a "Soy tu sombra". A mí no me llama demasiado y se me hace un poco cargante. Vocoders a lo Cher. Es uno de esos géneros musicales que creo que no se deberían cantar en español. No me encajan nuestras expresioens y nuestro vocabulario en según qué ritmos. You know.

6/10

08.- Intento de Dos
Y así llegamos a la cumbre del bajón del disco. José, no nos tienes que demostrar que cantas bien. Sabemos que sabes cantar. Eres guapo. Y el cd nos gusta. Nos da igual si cantas bien o no. Esta balada de Gala de OT sobra. Pero no sobra en plan bonus track de Britney. Sobra en plan "Spanish Lesson" de Madonna. Osea, que no sobra del cd. Sobra del mundo. Osea, ¿es bonita? Sí. Pero ¿por qué? Esto ya se ha cantado mil veces y seguramente con la misma melodía y todo. Además me has cortado el rollo. Eso no te lo perdono.

4/10

09.- Mis Trampas
Si hablaba antes de Andermay no es por casualidad. Ni porque me diera la gana. Aunque poco, algo han tenido que ver con el cd. Y este tema, por ejemplo, está compuesto por ellos. Yo, que era fan de ellos, pues no puedo negar que esta canción me encanta. Y me recupera del bajón que habían supuesto los últimos tracks. A pesar de ese "hoy voy a conseguir que sientas morir". Se puede bailar, se puede cantar. ¿Qué más le puedes pedir?

7/10

10.- Ahora
No, no es un cover de Mónica Naranjo.
Yo esta la he empezado a escuchar y, he de reconocer que de primeras la he quitado. Porque era otra balada. Empieza así en plan rollazo. Y encima Galisteo la canta abisbalado, con gorgoritos y alargando sílabas y palabras como queriendo demostrar que sabe hacer vibratos.
Aunque tarde casi un minuto y medio en arrancar, resulta que Ahora es una balada pop-dance. Muy a lo "A Song For You" de Whitney. Lo único que no me gusta es la forma en que está cantada, que suena demasiado nuestra. Muy de la tierra. Vamos, muy de OT: gorgoritos, vibratos, emoción, desgarro!!! Me siento como Àngel Llàcer.
Lo bueno que tiene es que está producida fantásticamente bien. Y que, esta vez sí, tras el mid-8 sube el tono y le da una vuelta de tuerca al tema que hace que, para mí, sea uno de los temazos del disco. Porque aunque en conjunto sea un poco chof, el sabor de boca que deja es la bomba.

8/10

Y cierran el disco 3 remixes que no tengo. ¿Por qué? Porque ahora resulta que los que ripean los cd's deciden qué tracks interesan y qué tracks no. Y para esta chica tan famosa de Toledo resulta que los remixes no son interesantes. Pero me dicen por ahí que, aunque están bien, no matan. Y suenan un poco a quiero y no puedo. Cuando los tenga, los añadiré a la reseña.

Así que, digámosle a José qué nos ha parecido el CD en general, que nos está esperando.


VEREDICTO:

Querido José. Gracias. Gracias por haberte atrevido (con lo que te ha debido costar) a hacer este disco. No es un disco perfecto (eso sólo lo consigue Madonna cuando trabaja con Stuart Price o Britney cuando trabaja con Danja, y aún así siempre les sobra un "Why Should I Be Sad" o un "Push") pero es un disco que funciona. Funciona porque no suena a lo que tooooodo el mundo en este país está haciendo en cuestión de pop. Yo estoy hasta los cojones del pop-rock a lo Canto del Loco. No sé si funcionará o no, pero lo que habéis hecho Soraya y tú es digno de admiración. Y no me refiero a lo de Eurovisión, que conste. Sino a haber sacado cd's de pop electrónico que tienen sus fallos, claro que sí, pero también tienen cosas más buenas que malas.
Yo soy muy benévolo, es cierto. Seguro que los gurús de la música mundial os pondrían a caer del burro. Pero yo me niego a hacerlo. Porque aunque te hayas pasado con las baladas (3 y media de 10, mala proporción) el cd es divertido, bailable y está muy bien producido. Y chico, producir bien en España parece una utopía.

Así que te digo tres cosas:
1.- Bravo.
2.- En cuanto tenga dinero te juro que compro el cd y hasta se lo regalo a algún amigo.
3.- Espero que las casi 200 personas que leen este blog cada día se compren tu disco.

Eso y que, por favor, no caigas en el pop facilón y sigas por aquí. Hacednos felices a los que no soportamos las guitarritas y las voces artificalmente rasgadas haciéndose los machitos. Queremos ser quinceañeras, pero quinceañeras techno-pop.

Te doy un pedazo de 8 sobre 10. Porque tú lo vales.

7 comentarios:

Alex Pler dijo...

Yo me lo compré el viernes después de muchas aventuras. Y por cierto, también lo ripeé sin los remixes, pero es que en Publispain merodea gente cercana al churrero y me daba palo filtrarlo entero jajaja.

En general coincidimos: la mejor es "Beautiful Life" (pensé: EUROVISIÓ nada más escucharla) y sobran las 3 baladas, pero el disco mola. Y ya sólo por salirse del tipo de música que se hace y se lleva en este país, pues se merece un aplauso. Y encima es guapo, y canta bien, y consigue 3 o 4 temazos y otras tantas canciones buenas. ¿Qué más se puede pedir?

Los remixes... pues bueno, ahí están. No son malos: son genéricos. No los escucharé a menudo pero vamos, últimamente a Madonna le hacen peores remixes y seguro que ha pagado muchísima más pasta por ellos.

Alex Pler dijo...

Por cierto, como dice Enric ya es casualidad que el único chico de todo OT que me ha llamado la atención (desde los cástings, además) se haya decantado por un género que me gusta jejeje.

El que te borró dos veces dijo...

Si supiera quién eras, no te borraría... :-)

En fin, busca mi nombre verdadero en Facebook y ahí me tendrás.

Gracias por la crítica.

Anónimo dijo...

Bien la crítica, pero la has cagado con esas fotos retocadas.. He aquí la verdadera...

http://2.bp.blogspot.com/_Nruo57Pze2w/R59IwBIEfUI/AAAAAAAABS8/zfQmp5raj-0/s320/Jose%2BGalisteo%2B006%2Bcon%2BLeo%2BSegarra.jpg

Deberías cuidar estas cosas para no perder la credibilidad que te estas ganando día a día con este genial blog ;)

Hidroboy dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Juro por lo que más quiero en el mundo (que no sé qué es) que no tenía ni idea de que era un montaje. Yo busqué fotos en Google y me salió esa. Joder, es la segunda vez que me pasa.

Pero vamos, que la foto mola. Yo no le di más importancia que imaginarme a estos dos de fiesta, medio borrachos y jugando un poco. Al final ves la foto original y la sensación que te deja es la misma.

MAN dijo...

1. El título de "No vuelvas" está reservado para Roser después de aquel temazo pachanguero que nos regaló en 2003.

2. Cuidado con el Ander. Yo dejo que me borren una vez del facebook. Dos no.

3. Sólo leo cosas positivas acerca del disco pero hasta ahora los prejuicios me han podido. :S

Anónimo dijo...

Vaya, Man, pues si los prejuicios han podido contigo es algo no dice mucho a tu favor...