Vivo sin vivir en mí

Voy a ser claro y conciso.

Bueno no.

"Not Myself Tonight", el nuevo single de Christina Aguilera, es un grower.

La primera vez que lo escuches lo primero que pensarás será, probablemente: What the FUCK is this?

Pensarás que no es la Aguilera de siempre, que suena a Britney, a descarte del Blackout pero con una base algo más urbana y menos electro-dance.

Pero conforme lo vayas escuchando más y más veces te darás cuenta de que, aunque probablemente no es el tema que elegirías para un comeback tan esperado (precisamente porque no suena a algo "nuevo") tu percepción del tema irá cambiando y dejarás de pensar en "4 Minutes" de Madonna -paradigma de single que funciona pero decepciona- y lo verás como "Gimme More" de Britney -single con una primera escucha muy fría, temazo imprescindible al final-.

El principio te descoloca, con una base electrónica que cobra protagonismo durante toda la canción y una percusión electrónica con cierto toque ochentero y tremendamente sexy. Una estrofa algo inconexa y dificilmente cantable, un puente con una pincelada mágica (esa forma de alargar el "do") y un estribillo que es, sin duda, el punto fuerte del tema: sencillo, efectivo y con sorpresa melódica; que no se basa en repetir constantemente la misma frase musical sino que le da una pequeña vuelta de tuerca, una ligera subida de tono que hace que el tema cobre un sentido diferente. Pasa de ser electro-pop de 2010 para ser electro-pop de 2010 hecho en los 80. Pointer Sisters... Ok, divago.
Y el sintetizador que va dejando pinceladas en el puente, aparece en el estribillo y hacia final del tema cobra más protagonismo no hace más que acrecentar esa sensación de banda urbana de los 80 actualizada; dejando una canción sencilla pero muy efectiva y muy muy muy bien producida.

La voz de la Aguilera se mantiene en su línea, y salvo en el puente (que es un poco corte de rollo) no parece querer hacer gala de los gorgoritos de siempre; y cuando lo hace, la cortan a mansalva, llevando la electrónica un poco más allá.

La letra no te hará sentirte mejor contigo mismo, no te cambiará la vida. Pero la de Gimme More tampoco. Fiesta, noche, descontrol. Estar fuera de ti mismo, ser un desconocido para ti mismo y pasártelo tan bien que todo te da igual.

Todo este rollo se define en una sola palabra: GROWER.

A partir de la tercera vez que lo escuches te empezará a hacer tilín. A la sexta te gustará. A la décima lo amarás.

O no, pero es que si a todos nos gustara lo mismo esto no tendría gracia.

5 comentarios:

Xt!n0 dijo...

me ha encantado leer que la amas!!

y muak por linkearme

tidusin dijo...

Yo aún voy por la primera, y me ha decepcionado, aunque ya supieramos lo de la bajada de pantalones oficial, a mi me gusta criticar a Christina pero entre dientes envidiar sus ganas de ser diferente e implicarse que lo flipas en sus discos.

Pero esto no tiene nombre. Aún intento descubrir qué tiene de especial, espero encontrarlo, pero bueno, al final me acabará gustando porque el sonido es muy chulo.

Jamás me he metido con B2B porque es un álbum conceptual muy interesante (del que solo me interesan 5 temas) y eso lo valoro, pero esto? espero que sólo ésta sea la imposición de la discográfica...

Alex Pler dijo...

El tema, creo yo, es que otras (todas las demás) graban canciones iguales o incluso mejores cada año o cada dos años. Christina Aguilera se las da de artista, pero ser artista no es tardar 4/5 años en lanzar la misma canción que tus competidoras.

Aún así, a mí me ha gustado más que el 99% de su repertorio. Es electrónica, es petarda, no grita... No se puede pedir más!

Xt!n0 dijo...

oye oye que los que fueron largando lo de, es algo que ahora no se escucha fueron esos colaboradores, sobretodo el claude kelly, se referira a sus producciones eh!! en la web queda bien claro el echo de que hay producciones de todo tipo, y que el album recoge un mix de diferenets colaboradores

no creo que todo el disco vaya con esta linea, que si lo sigue a mi me da igual con tal de tener algo, pero al menos se cree que no es asi!

y esta cancion quizas la canta como entrada despues de tiempo sin sacar, forma facil y quizas con cabeza y con empuje de su discografica!! pero esto cualquiera tampoco lo puede cantar eh eh eh eh! su sello mas claro lo tiene, su voz!

MAN dijo...

Es una mierda.

Y eso te lo digo yo, que soy el mayor fan de Xtina.