Las 20 del 09: De 0 a 10.

En esta época todo kiski se lía la manta a la cabeza y se pone a hacer listas. Que si lo mejor del año, que si lo peor del año, que si lo mejor de lo peor del año... y este año es aún peor, porque como acaba la década también hay que si lo mejor y lo peor de la década. Y del año.

Yo soy incapaz de hacer eso. Porque me estreso. Porque nunca sé de qué año es cada cosa y acabo por decir que la mejor película de 2009 es "Titanic" y que el mejor libro editado el año pasado fue "La Biblia".

Pero este año, empujado por la envidia que me ha dado el post de ChicoToxico, me lié yo mismo mi propia manta a la cabeza (bueno, más que una manta me he liado el iTunes) y he elegido las 20 mejores canciones de este año. Osea, las 20 canciones que este año tenían que sonar sí o sí en vuestros iPods, queridos seguidores, fans y stalkers de Estoy Bailando.

De muchas de ellas ya he hablado en el propio blog. Así que no os sorprenderán. Otras os pillarán desprevenidos y otras, seguramente, os harán vomitar. Pero ME DA IGUAL!!!

Y como soy así de bueno (DEMASIADO!!!) hasta os he hecho un cd para que las descarguéis. El día que alguien de la SGAE encuentre este blog, me da un síncope.

Anyway.

Aquí están:

LAS 20 DEL 09

01.- MAIN EVENT - RuPaul
El que podía haber sido el disco del año acabó siendo un poco chasco. Algunas de las canciones son bastante buenas pero en general pierde un poco. "Cover Girl", por ejemplo, es genial. Una especie de secuela de "Supermodel".
Pero el TEMAZO del disco es este "Main Event". Divertida, bailable y con una de esas letras de auto-endiosamiento (algo que va mucho más allá de la auto-reafirmación) que todos deberíamos escuchar cuando estamos un poco de bajón. Una canción que empieza con un piano como ese y que, además, tiene el título de una peli de Barbra Streisand no puede ser mala.

02.- THE SPELL - Alphabeat
Se quejaba ChicoToxico de que en España no se conozca a Alphabeat y le demos el premio al mejor disco del año a la petarda de Amaia Montero. De ahí surge el problema de la piratería, de no comprar cd's aquí (posiblemente porque los cd's que se venden aquí no nos gustan... ¿alguien había pensado en eso?).
Pero eso ya lo ha dicho él. Yo os diré que Alphabeat lo son TODO. Son bailables hasta no poder más y suenan a los mejores años 90. Y es que si hubo algo bueno en los 90, sin duda es que ahora podamos hablar del sonido noventero.
Os pongo "The Spell", porque es uno de los temazos que tiene el disco. "The Right Thing", "DJ" o "Heatwave" lo ponen muy por encima (pero mucho mucho) de cualquier mierda que este año se haya multivendido en España.

03.- REMEDY - Little Boots
Uno de los descubrimientos del año (sino EL descubrimiento) fue Little Boots. La mejor definición de esta chica y de su CD fue una que le di a Dolly Partos que no sé si la inventé yo o no, pero funciona: es todo lo que Kylie debería haber sido con "X".
Voz melosa, electrónica divertida y, sobretodo, un encanto especial. El disco está plagado de temazos, pero sin duda este verano ha sido el verano de "Remedy". Dancing is my remedy.

04.- BABACAR - Kate Ryan
Bueno vale, el verano no sólo fue de Little Boots. También fue de Kate Ryan. Al menos MI verano. Porque aunque el tema empieza a sonar ahora, nosotros llevamos desde juni-julio dándolo todo con él. Eurodance del bueno. La producción es fantástica y Kate Ryan está espléndida. La letra de la canción, cómo no, carece de sentido alguno cantada por ella y en este plan; pero ya se sabe que hacer un cover de France Galle es lo que tiene. Inevitablemente esta canción me recuerda muchísimo a TonyT. Y a mi primera pinchada en el 2046. ;)

05.- GET SEXY (BITROCKA CLUB MIX) - Sugababes
El culebrón musical del año lo protagonizaron las Sugababes y el cambio de formación. Que si se va Amelle, que si no se va. Que si va Calvin Harris y en su Twitter dice que se ha enterado que la que se va es Mutya KEYSHA y al rato Mutya KEYSHA dice que es verdad, que se pira. Y días después se confirma que Jade Ewen entra en la formación y retrasan el disco para regrabarlo entero quitando a Mutya KEYSHA y metiendo a Jade.
Por cosas así amamos la música pop.
El caso es que el single de presentación de este nuevo disco no estaba mal, pero la remezcla de Bitrocka lo convertía en un HIMNO. When I'm walking down the street they say "hey! sexy...".

06.- CELEBRATION (BENNY BENASSI REMIX)- Madonna
Conseguir escucharlo fue más duro que un parto. Que si se filtra, que si no se filtra, que si ahora aparece el DUB de Paul Oakenfold, que si en el concierto Enric y yo nos volvemos locos pensando que la va a cantar, que si la base la usa en Holiday... Al final salió el tema en pleno verano. Dance del bueno, con una letra muy propia de la vieja (que si hesitate, que si time, que si come on) y ya nos tenía encantados. A nosotros, claro, porque al resto del mundo parece haberle dado igual este nuevo single para celebrar el greates hits (y su marcha de la Warner a otra discográfica).
Aunque la canción ya nos gustaba, vino Benny Benassi y se sacó de la manga uno de los remixes más sucios, sórdidos y geniales que le han hecho jamás a Madonna. De hecho es tan bueno que ella misma prefirió publicar el videoclip con esta versión. La otra, la versión "normal", la dejó para el clip con fans que rodó en las colas de los conciertos de Milan y Barcelona. Por suerte yo no salí.


07.- BAD ROMANCE (HIDROBOY EDIT) - Lady GaGa

No creo, sinceramente, que pueda decir nada más sobre esta canción. Aunque Lady GaGa ya nos gustaba, nos había dejado un poco fríos. "Poker Face", "Just Dance" como base. Luego cada uno elegía las que más le gustaban. Pero nadie ponía 5 canciones de "The Fame" como imprescindibles.
Y de repente lo reedita, saca "The Fame Monster", y resulta que, salvo una, todas son temazos. Pongo "Bad Romance" aunque ahora mismo estoy mucho más enganchado a "Telephone" pero es que aunque todas las canciones merecen estar aquí (porque GaGa ha hecho que terminemos el año con un subidón) es este single el que nos ha descubierto a la nueva SEÑORA QUE domina el mundo del Pop. Producción sucia, tosca, machacona... sonido industrial de país del este (como dice Tidusin). Maravilloso. Y el videoclip, una obra de arte.

08.- LÓGICAMENTE NO - Jose Galisteo
No iba a olvidarme del churrero y el single de su nuevo disco. Ya os dije en la review que a mí el disco me había encantado, aunque con sus defectillos. Esta canción es una muestra perfecta de lo que es el disco. Aunque no es perfecta (ya dije que no me convence el tono tan agudo al cantar y la mezcla final es algo... sobria) es una canción la mar de disfrutable y, sobretodo, se agradece que un artista español con cierto tirón mediático se atreva a hacer algo diferente y no la típica MIERDA española con guitarritas, voces desgarradas y frases rimbombantes sobre lo solitarios que estamos en la vida y lo bien que te sienta una buena birra. ¡Hippies del mundo, iros a la mierda! Galisteo, keep the good work. Sigues en la academia.

09.- I WISH - Mini Viva

Con esta canción he dudado. He dudado sin poner "Left My Heart In Tokyo", que es un temazo casi indescriptible. Pero a mí (y al blog en general, que por algo es mío) le pega más este "I Wish". La otra duda que tenía era si ponerla ya o esperarme al año que viene, cuando saquen el disco que ya debería haber salido (y del que hay sampler de 5 o 6 canciones). Aunque a lo mejor ya ha salido y no me he enterado.
Da igual.
Este tema es, para mí, "The Loving Kind" del 2009. Hay canciones que suenan a una época concreta y luego hay otras que suenan al típico "changing of seasons" de comedia romántica. Las primeras están bien, pero cansan. Las segundas son atemporales y maravillosas. "I Wish" es, obviamente, de las segundas. Un paseo nocturno en verano, una playa en otoño, la nieve en verano... el amor es atemporal y las MiniViva se marcan una de las mejores canciones que se han escuchado este año (además de tener uno de los videoclips más chulos que se han hecho).

10.- GOLD DIGGER - Dolly Rockers
Cuando Markdonna me pasó esta canción me dijo algo así como que las tuviera en cuenta, porque el pop de 2009-2010 iba a sonar así. Y tenía razón. A pesar de que las Dolly Rockers no han despegado del todo este año, esta canción no sólo es divertida como pocas sino que además tiene una de mis producciones favoritas este año. Desenfadada, algo barroca y, sobretodo, honesta. Una canción de petardeo y lentejuelas, camuflada como la típica girl-band inglesa. Y encima estoy enamorado del acento de las tres locas. Uno de los momentazos del año fue sacar del sobre el single (firmado y besado por ellas) y el mini lipstick de las Dolly Rockers.

8 comentarios:

MAN dijo...

Little Boots estuvo a punto de entrar en mi top también. Me encantan No brakes, Tune into my heart, Mathematics, Meddle y sobre todo Earthquake y Remedy (Cervantes).

Madonna lleva dos años haciendo mierda y eso no se lo perdono. El remix éste además, me parece lo peor.

Bad Romance es la mejor canción de Lady Gaga ever. En el disco no sobra ninguna y en caso de que lo haga espero que no estés pensando en Speechless.

I wish está taaaaaan vista que no le daré más de dos escuchas en mi iPOD.

¿Y la que han echado de las Suga es Keisha! O Keshia. O Keyshy. Ok, sha. O escucha. Pero no es Mutya, hijo, que ésa se fue hace 5 añacos. :P

Hidroboy dijo...

Si es que con tanto puto cambio de tías al final ya no me acuerdo de quién estaba y quién se fue.
Lo curioso es que en la siguiente parte del post lo vuelvo a mencionar y lo había puesto bien.

Y sí, estoy pensando en Speechless.

A Madonna la perdonas por Get Together. Y punto.

Y I Wish es un temazo. Lo que pasa es que tú eres un insensible.

Unknown dijo...

pero nena!!! que los charts se empiezan del final hasta el numero uno!!!!

Jate tú, que el Main Event no lo conocía!

Madonna como single del año... NO. Ni remezclado ni pollas

Y me ha encantado ver el Gold Digger!!!

El disco mañana o es que soy tan tonto que no he encontrado el link?

Ahora el que tiene envidia soy yo!!!! Yo también haré disco!!!! JO!!!

Hidroboy dijo...

Que ya sé que se hacen del final p'alante, pero no están en orden de preferencia. Están ordenadas SEGÚN EL TRACKLIST del disco... que sí, se publicará en la siguiente tanda... mañana... o esta noche... o NUNCA!!! muhahaha

Unknown dijo...

aaah!

Mocho dijo...

Soy lerda, no veo el enlace

Hidroboy dijo...

Mocho chico, que no hay link aún. Que lo pondré en la siguiente entrada cuando cierre el top20. Top20 que, por cierto, la próxima vez me recordáis que me lo piense un poco mal porque a última hora he tenido que hacer cambios y sacarme un as de la manga!!

tidusin dijo...

Todo muy bien excepto la hipersobrevaloradísima de las Mini Viva. Porque que lo canten las GA aún, que hagan un cover de Call The Shots los PSB vale pq son PSB, pero estas??? anda ya, yo ya he vivido esto con Timbaland, con Ryan Tedder y basta de producciones clónicas!

Gracias por explicar que no es el top, todos estábamos igual jajaja