Las 20 del 09: De 10 a 20

Sí, ya sé que hacer una lista de 20 canciones no tiene mucho mérito porque coño, es que he preseleccionado y me han salido esas.
Que sí, que me tendría que haber roto más la crisma y haber hecho la lista más corta pero oye, yo escucho mucha música ¿me entiendes?

Así que sigamos con...


11.- 3 - Britney Spears

Este año, recuperados del resacón del "Circus" y con la Britney dando vueltas por el mundo felicitando la navidad en marzo, la princesa del pop no podía quedarse callada y por eso ha sacado un greatest hits y un boxset con todos sus singles y tal. Para tal ocasión estrenó single, "3".
Cuando leímos el título nos quedamos todos un poco a cuadros y cuando la escuchamos nos quedamos como una camisa de bollera. Britney, la adalid (en su momento) de la abstinencia y el llegar virgen al matrimonio, cantando sobre tríos y cuartetos en una de las canciones pop más perfectas del año. Aunque sólo sea porque ese middle 8 se merece un Grammy.
Fue una época de gran agitación. Las Sugababes acababan de separarse y por eso en el radio-rip de la canción (cuando sonó por primera vez) se oía a Keisha al final diciendo que le había encantado la canción.
Anyway, Britney lo volvió a hacer.
Esperamos, por su bien y por el nuestro, que jamás deje de hacer canciones así. Por Peter, por Paul y por Mary.

12.- SAY IT - Booty Luv
Las Booty Luv nos atacaron sin piedad en la época de SuperModelo 2007 con aquella cantadita que se acabó haciendo tan pesada del "Shine" y la del "Boogie2nite". Su primer cd no estaba nada mal, muy bailabale y muy rollo dance sencillote pero disfrutable.
Este "Say It" se convirtó, allá por el verano, en un himno. Si tienes algo que decir, dilo. Electrónica, bases machaconas y una alarma que hace que te salten las ganas de bailar y mover el dedo como si fueras negra. Pero, como dirían en Modern Family: Wrong Color In You!!

13.- LOVE ETC. - Pet Shop Boys

Ok. Éste si fue uno de los discos del año (y casi me olvido de meterla).
Bueno, Pet Shop Boys es difícil que saquen un disco y no séa de "los del año". Producidos por Xenomania nos trajeron algunos de los mejores temas de este año: "Did you see me coming?", "All Over The World", "More than a Dream" y, cómo no, "Pandemonium" (canción que, además, en un principio iba a ser para Kylie).
Love Etc. es una canción divertida, elegante y con una letra perfecta para un perfil de contactos.

14.- I'M NOT ALONE - Calvin Harris
Estaba entre esta o "Flashback", pero está claro que si algo marcó este 2009 fue la vuelta al bakalaísmo de la mano del señor Harris. Más allá de su "aparición" en el X-Factor con la piña en la cabeza (que lo único bueno que trajo fue la cara de desconcierto de Cheryl) el señor Harris se ha marcado uno de los discos del año, del que ya os hice review.
"I'm not alone" es un himno. Es la vuelta a los 90 (again), la vuelta a ser joven (ja) y a volverse loco en la pista de baile. Hands up in the air y subidón subidón. Lore lore, macu macu. Y encima va Madonna y lo mash-upea con "Frozen" para el Sticky & Sweet 2. BRUTAL.

15.- LONELY BY YOUR SIDE - Zoot Woman
Era difícil que el nuevo disco de la formación de Stuart Price & Co. decepcionara. Lo que no imaginábamos es que fuera absolutamente perfecto. "Lonely by your side" es Dramasynth del bueno. Letra desgarradora, melódicamente impecable y con una producción excelente. Todo el disco, de hecho, es una obra de arte del pop electrónico moderno que nadie debería perderse.

16.- LIAR - Dragonette

Aunque su primer cd me dejó un poco frío, "Fixin' to thrill" es una maravilla. Aunque está lleno de buenos temas, mi favorito es este "Liar". Por esa electrónica tan elegante, por esa letra tan juguetona, por esa melodía tan sensual y por un estribillo que invita a perderse en los brazos de ese maromo al que llevamos toda la noche echando el ojo. La elijo porque es mi favorita del disco, la que me hizo, un día que tenía el aleatorio puesto, darle a repetir y escucharme el cd unas cuantas veces.

17.- NUNCA MÁS - La Prohibida (a dúo con Spunky)

Poco reconocida está la carrera musical de La Prohibida, y eso que ha dado unos cuantos hitazos. Más de los que a muchos les gustaría reconocer y, sobretodo, mejores que los de muchas petardas del pop patrio. "Cuando dos electrones chocan" o "La química me ha dado lo que tú no me das" le da sopa con hondas al cd de Amaia Montero y si te mento "Colgando en tus manos" entonces ya te mueres. La Prohibida se arriesgó mucho (comercialmente) con este cd y espero que le vaya de maravilla. Me encanta el look soviético espacial, me encantan los temas y, sobretodo, ADORO este dúo con Spunky que, además de sonar fantásticamente bien, tiene una letra la mar de jodida-divertida.
Nunca más... litronas en el parque...

18.- HOWL - Florence and the machine

Florence tiene en su haber algunos de los mejores temas de este año. "Kiss with a fist", "Rabbit Heart", "Drumming song"... aunque mi favorito del cd sea este "Howl". Por que es una muestra perfecta del sonido con el que juega, porque la letra es maravillosa y porque así sí se aúlla Shakira, a ver si te enteras.

19.- DEFÍNEME SIN TI - Labuat

Cuando antes he dicho lo de que seguramente me ibáis a lapidar, lo decía por esto. "Defíneme sin ti" es, probablemente, uno de los mejores temas que se han compuesto este año en nuestro país a pesar de que la letra de Risto Mejide sea un pelín pobreta. De hecho ése es el mayor fallo del cd, que está producido de forma magnífica por los Pinker Tones (una producción de una calidad y estilo pocas veces visto en España), que las letras son pobres. Por suerte (o no, ya veremos) para el siguiente disco Risto ya confirmó que no iba a participar.
Es un tema elegante, melancólico y muy groovy. Si lo cantara Duffy estaría todo el mundo como loco con él. Pero a "Labuat" le pasa lo mismo que a "Doctor Mateo", que todo el mundo lo pone a parir y, muy probablemente, el 90% no sepa ni de lo que está hablando. Pero los prejuicios son así.

20.- MILLION DOLLAR BILL - Whitney Houston
El comeback del año fue un chasco. El cd no estaba a la altura, las expectativas eran muy altas. Pero es que Whitney, sintiéndolo mucho, ya no está a la altura de nada. Pero este tema, escrito por Alicia Keys, me devolvió la fe en ella. Es una canción muy animada, muy funky, con una letra sencillita pero con un estribillo rompedor (y el típico "uoooh uoooh" Made in Alicia Keys. Aún así fue un fracaso total en E.E.U.U. y
en España sólo lo he oído en mi casa y en un anuncio de TVE. Claro que ni veo la tele habitualmente ni escucho la radio... así que es normal.
El caos es que, si algún día muero (porque no lo tengo yo muy claro) y me reencarno, quiero ser negra para poder ir por la calle a ritmo de esta canción.

Y ya está. Hasta aquí las 20 canciones del año. ¡Sí hombre! Aún quedan los bonus tracks; canciones lo suficientemente importantes como para estar en esta lista pero no tanto como para ser de las 20 elegidas.

21.- YOU AND I - Medina
Medina es una de estas cantantes suecas, eslovacas o vete-a-saber-de-dónde que saca un disco en su idioma y luego decide sacarlo en inglés y se marca un single tan jodidamente bueno como este "You and I". Letra de Dramasynth total, base discotequera y allí cantando con el punto de indiferencia y desprecio necesarios para que la mezcla funcione. Y es que hacer un dramasynth no es fácil.

22.- LA PEQUEÑA EDAD DE HIELO - Fangoria
A última hora Alaska y Nacho se han caído del tracklist oficial por un sencillo motivo: Booty Luv. Olvidé totalmente meter el "Say it" y eso es imperdonable. Y aunque me dolió quitar la que creo que es (sin duda) la mejor canción de su último álbum, y una de las mejores de su carrera, se lo merecen.
Porque "Absolutamente" fue todo lo que no queríamos que fuera. Una oda al aburrimiento, a la repetición y a la falta de todo lo que hace que una canción de Fangoria fuera disfrutable. Se olvidaron del Dramasynth y se volvieron a lo que hacían antes de conocer a Carlos Jean. Canciones recargadas, sin ritmo, sin partes reconocibles, con letras incomprensibles y saltándose (o difuminando, más bien) la norma básica del pop: estrofa-puente-estribillo.
Además esta imaginería visual que se llevan no me mola nada, su rollo apolítico "no nos casamos con nadie pero vamos siempre de la mano de la derecha más rancia" me mola aún menos y las ínfulas artísticas que les han entrado a ella y al Vaquerizo me han hecho desencantarme mucho con mi grupo español favorito. Ahora ese puesto esá huérfano, a la espera de que vuelvan a ser lo que eran y vuelvan a enamorarme.

Y, para terminar, una mención especial:

23.- BAD THINGS - Jace Everett
Esta canción es del 2005. Pero merece ser mencionada por todo lo que ha supuesto para muchos de nosotros este año. Ver la serie "True Blood" ha sido un gustazo. Pero, sobretodo, esta canción siempre me recordará a la "ElecTrueBlood Party" en el 2046 no hace demasiado, para celebrar el cumpleaños de TonyT.
Os pongo el mash up que hice entre la canción original y un remix que había por ahí, que no es nada del otro mundo pero me gusta cómo queda.


Y ahora sí, ya podéis descargar este recopilatorio que os he hecho con todo el amor y el cariño que me cabía en los coj... corazones. ;)

9 comentarios:

Unknown dijo...

Jo, macho... da un poco de miedo que tengamos el gusto musical TAN parecido... no?
No... en serio!
Estoy escuchando por primera vez la de Labuat que es verdad que la tenia prejuiciada... y es verdad que la cancion si la cantara Duffy seria un pelotazo... pero es que la letra es un cagarro total! "Soy tu sufijo? tu prefijo???" WTF!!???
Que más? Ah, si! La pequeña edad de hielo tenias que haberla incluido en el tracklist oficial. Me parece demasiado buena como para obviarla. Un diamante dentro de un estercolero que es Absolutamente.
La Prohibida? Grande! "La quimica me ha dado lo que tú no me das". Estoy por tatuarmelo.
Pero la ardilla atomica de Britney... pues no. Quizás me pase como con el Blackout, que de parecerme un asco ahora es de mis discos favoritos... pero ese efecto de voz que le ponen me pone de los nervios!
Y por lo demas... jo... perfect!
El 'Fine Print' de Nadia Ali no te parece lo más? A mi me requetencanta.
Bueno... ya haré mi chart y me dirás..
BS!

tidusin dijo...

Duffy está más acabada que los Vengaboys.

Mola mucho más esta lista, no sólo por Britney, sino por tener los huevos de meter a Labuat que para mi es un muermazo y que haya un poco más de variedad que, oye, siempre da color!

Peibols dijo...

Teniendo publicidad en el blog, no sé como cuelgas mp3.

El día que la Sinde o la SGAE te encuentren... saldrás en las noticias de TV3!

Tía.

MásKHumor dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MásKHumor dijo...

Oye la canción de lógicamente no, me da error al descomprimirlo dice que el archivo esta dañado :s

Hidroboy dijo...

@Chicotoxico: me supo mal quitar a Fangoria del tracklist. En realidad lo hice porque se me olvidó meter el "Say it" y con Fangoria tenía excusa para ponerla como bonus track. Si no hubiera hecho eso habría tenido que quitar alguna otra y habría quedado más patillero :P
Lo de Labuat sí, la canción es genial pero la letra es mala con avaricia.
La Prohibida de verdad, es muy grande. Y Britney es como los PSB, si saca algo tiene que estar en las listas de lo mejor xD
Fine Print es un temazo. Preparado para el HDB2009.

@Tidusin: Duffy me extraña que no haya sacado un disco de villancicos. xD

@Pei: ¿qué publicidad tengo yo en el blog, tía? A ver si está cobrando otro y yo no me he enterado.

@MASKHUMOR: no sé qué pasa últimamente con mis subidas que todas dan error en algo. Lo compruebo y lo arreglo ;)

Hidroboy dijo...

Pues lo acabo de descargar y se me ha descomprimido sin problemas... qué raro :S

Acker dijo...

Sinceramente no me interesan nada sus recopilatorios, pero los chulazos de las portadas son lo más...

Hidroboy dijo...

Aha. Sí. Ok. WTF?